Grand Tour de Cataluña - Tramo 4. Oda a la naturaleza: de La Seu d'Urgell a Figueres
El Grand Tour de Catalunya es un viaje lleno de viajes. Esta ruta circular, inspirada en los grandes viajes que los jóvenes de la burguesía del siglo XVII realizaban por Europa, propone un redescubrimiento del territorio más allá de los principales iconos de nuestra tierra, para que podáis disfrutar de su esencia más pura a través de los singulares paisajes que nos regala, una identidad y patrimonio cultural único y una gastronomía que os hará vibrar las papilas gustativas.
El Grand Tour de Cataluña, que comprende más de dos mil kilómetros, no está pensado para ser hecho de un solo tramo, a menos que seáis de los pocos afortunados que en nuestro mundo actual, ajetreado, y dispongáis de más de un mes para poder realizarla. Por esta razón, esta ruta os propone 5 tramos diferentes divididos en varias etapas, donde cada etapa es equivalente a un día. De esta forma, cada viajero se puede organizar a su gusto la ruta, recorrerla a su ritmo y en cualquier momento del año.
La siguiente etapa os llevará de la medieval Seu d'Urgell hasta la capital del surrealismo, Figueres, donde os encontraréis con las huellas de Dalí. Antes, sin embargo, os toparéis con varias maravillas naturales únicas en toda la Península, iconos paisajísticos cargados de simbolismo y con un alto valor identitario para la comunidad: el Pedraforca y los volcanes de la Garrotxa. Para los más foodies, esta etapa será un buen regalo, ya que podréis experimentar el trinchado de col, los guisantes negros con tocino, desayunos de tenedor y cuchillo... Y como siempre, también habrá sitio para la cultura.
¿Queréis conocer más sobre este tramo de 5 etapas y 357 kilómetros ? Pues sólo tenéis que leer con atención. ¡Vamos!
No os podéis perder:
- Pedraforca
- Pueblos medievales del Pirineo
- Besalú
- Museo Dalí
Municipios de la ruta
Etapa 1: Vistas al Pedraforca
Los primeros rayos de sol acarician las paredes de color miel de las villas por las que pasaréis a lo largo del camino: Ges, Adraén, Fórnols, Cornellana o Tuixent, entre otros, pueblos pintorescos de piedra cuyos habitantes se han acostumbrado a vivir en altitud y en un aislamiento relativo. Con la Seu d'Urgell a vuestras espaldas y con rumbo a Gósol , serpenteando entre los pinares que marcan el límite occidental del Parque Natural del Cadí-Moixeró , llegaréis a esta tranquilidad pastoral de la montaña berguedana que atrajo a Pablo Picasso. Animaos a investigar y a descubrir qué es lo que llevó a este genio hasta esta localidad y cómo este lugar le inspiró para dar el pistoletazo de salida a su etapa cubista. Además de esbozos, dibujos y pinturas, el artista llenó de notas un pequeño cuaderno de viaje, el Carnet catalán, cuya reproducción se guarda en el Centro Picasso de Gósol , museo que merece una visita.
Después, calzaros las botas de montaña porque el Grand Tour os llevará a recorrer el perímetro del Pedraforca en una ruta circular de 17 kilómetros y 790 metros de desnivel desde donde contemplaréis las cuatro vertientes de este coloso pétreo.
Por la tarde ya en dirección a Bagà , punto final de la etapa, haced una breve parada en Guardiola de Berguedà para visitar el magnífico cenobio benedictino de Sant Llorenç. Para acabar el día, nada mejor que una buena y merecida cena a base de recetas locales: guisantes negros con panceta, las patatas enmascaradas con butifarra negra y las patatas con col entre otros platos que os deleitarán.
Etapa 2: Pueblos de altitud
A lo largo de toda la Cerdanya recorreréis pequeños pueblos de arquitectura rústica de montaña y probaréis embutidos de gran calidad antes de seguir hasta Castellar de n'Hug para ver las fuentes del río Llobregat. Pondréis fin a la etapa después de 128 kilómetros, llegando a Ripoll.
La etapa de hoy comienza siguiendo la Cerdanya, con sus 17 municipios situados por encima de los mil metros de altitud . La primera parada será Bellver de Cerdanya . ¿Adivináis qué ilustre escritor escribió la leyenda de La cruz del diablo inspirándose en la localidad y toda esta zona? Seguro que lo descubriréis paseando por la villa, recorriendo el centro medieval de la localidad y acercándoos a pie hasta la iglesia vecina de Santa María de Talló, uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago.
A continuación, subid hacia la capital de la comarca, Puigcerdà, bordeando el bello lago y deambulando por las calles del centro siguiendo los pasos de una de las novelas de Carlos Ruiz Zafón . Seguid por carreteras locales que llegan a pueblos de toponimia corta y embutidos contundentes, como el bull blanco y negro y el pan de hígado. Después de pasar Urtx, Alp y Das, el Grand Tour os llevará hasta Meranges , un pueblo de perfecta arquitectura rústica de montaña y un precioso lago, el de Malniu. Antes, os recomendamos un pequeño desvío hasta Llívia para conocer una de las farmacias más antiguas de Europa!
Por la tarde no os podéis saltar una visita a Castellar de n'Hug, conocido por su espectacular entorno natural, por su románico y por el tamaño desmedido de sus croissants. También porque aquí nace el río que vertebra todas las comarcas de Barcelona: el Llobregat. Poneos de nuevo las botas de andar porque toca hacer excursión hasta las fuentes del Llobregat, donde durante la ruta, os prometemos que el paisaje y las cascadas os sorprenderán. Finalmente, emprended camino de nuevo hasta llegar a Ripoll, donde podréis pasar la noche.
Etapa 3: Turismo Activo en Núria
Ya en territorio gerundense emprenderéis camino por esta etapa que os transportará desde Ripoll, con la impresionante portalada de Santa María hasta Olot, pasando por increíbles pueblos medievales como los de las películas y entornos tan simbólicos como Vall de Núria. ¡Empieza la tercera etapa!
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y ésto lo sabe el Grand Tour . Al igual que en etapas y tramos anteriores, esta comida siempre tiene un papel muy relevante, así que en esta ocasión os invita a disfrutar de un desayuno tradicional de tenedor: butifarras con secas, carne estofada y pan con tomate son los protagonistas en esta ocasión . Con la barriga llena, una visita por el centro de Ripoll es la mejor manera de digerir el desayumo. Acercaos hasta el monasterio de Santa María de Ripoll para contemplar detenidamente la majestuosa e icónica portalada conocida como 'la Biblia de piedra'.
Marcad, ahora, en el GPS las coordenadas hasta Ribes de Freser , donde en esta ocasión cambiaréis de vehículo. Dejaréis el coche aparcado y os montaréis en el tren cremallera de Núria que os subirá doce kilómetros arriba entre acantilados, montañas y desfiladeros hasta llegar a la Vall de Núria . Una vez arriba contemplad la panorámica del valle: arboledas, prados verdes, un lago y un pequeño santuario en medio del escenario, y de fondo, algunas de las cimas pirenaicas más emblemáticas. Allí podréis elegir entre varias opciones para disfrutar del valle. Una ruta de senderismo en alguno de los cientos de senderos y rutas adaptadas a todos los niveles o una excursión a caballo.
Ya de regreso y continuando con la ruta llegaréis hasta Camprodon . Podéis hacer una parada para cruzar el conocido puente medieval y comprar una caja de galletas artesanas que tanto nos gustan! Antes de llegar a Olot, punto final de la ruta, os iréis topando a lo largo de la carretera con pueblecitos medievales que sin duda merecen una parada: Beget, Sant Joan les Fonts y el colgado Castellfollit de la Roca.
Etapa 4: Sobrevolando volcantes
Aunque la distáncia es corta, sólo treinta kilómetros entre Olot y Banyoles, esta etapa es una de las más intensas en cuanto a emociones y sensaciones.
En esta etapa, ya os adelantamos que el despertador os sonará muy temprano por la mañana. Pero ¡calma! en esta ocasión madrugar está más que justificado porque la primera actividad del día es un vuelo en globo aerostático sobre el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa , un lugar único en la Península con más de 40 volcanes y densos bosques de encinas, robles y hayas . ¿Sabéis la famosa frase 'una imagen vale más que mil palabras'? Pues eso. Todos los esfuerzos que hiciéramos serían en vano para describiros el paisaje, por eso el Grand Tour os invita a vivir esta experiencia en primera persona. Si padecéis de vértigo o sencillamente no os apetece un vuelo en globo, no sufráis de antemano , ya que la belleza de este lugar se puede disfrutar también en bicicleta por alguno de los tramos de la Vía Verde del Carrilet de Olot o haciendo una excursión a pie por cualquiera de los itinerarios que pasa entre volcanes. Acabada la actividad y con la barriga llena después del desayuno post-vuelo, continuaréis la ruta haciendo una visita guiada por el mercado y las tiendas centenarias del centro del Olot, para familiarizaros con los productos más característicos de la gastronomía local: legumbres a granel, embutidos, chocolate y ratafía entre otros. A la hora del almuerzo, haremos parada en el pueblo de Santa Pau para poder comer las auténticas judías de Santa Pau .
Por la tarde, dejaos perder en un lugar al que Joan Maragall dedicó un poema entero: "Le coge un dulce olvido de todo el mundo, en el silencio de aquel lugar profundo", La Fajeda d'en Jordà, un bosque de hayas que creció sobre el campo de lava del volcán Croscat. Antes de que llegue la noche, poned rumbo hacia Banyoles . Allí encontrareis varias opciones de alojamiento, pero una muy particular: el glamping. Un camping donde en lugar de bungalows, sus habitaciones serán unas curiosas burbujas transparentes situadas en plena naturaleza que os permitirán contemplar el cielo estrellado desde la cama.
Etapa 5: La cuna de Dalí
El último día del tramo os llevará desde Banyoles, donde veréis empezar el día con los primeros rayos de sol en el lago, hasta Figueres, donde os zambulliréis de lleno en el universo del genio surrealista Salvador Dalí . A lo largo de los 34 kilómetros de ruta, os adentraréis en la historia para conocer el legado judío y medieval de Besalú.
Frondosa y verde vegetación, el rumor del agua y un paisaje hipnótico es lo que os espera en el lago de Banyoles. No es de extrañar que todos los bañolinos presuman y es que las imágenes de colores rosáceos y anaranjados del amanecer sobre sus aguas a primera hora de la mañana os dejará grabada una imagen inolvidable en las retinas.
Aunque hay mil formas de disfrutar del paisaje del lago, la mejor de ellas es a través del espíritu olímpico del '92, cuando los deportes de remo de las olimpiadas se celebraron en el estanque. Así pues, os recomendamos calentar un poco los músculos, haced estiramientos y disponeos a navegar en kayak para descubrir la fauna local: cigüeñas, patos, garzas reales y un gran número de especies que viven allí. Ya en tierra firme de nuevo, seguro que os llamará la atención las antiguas pesqueras de las orillas, unas casitas que servían tanto para guardar los utensilios de pesca como casitas de baños para la burguesía local.
Desde Banyoles, la carretera transcurre entre pinares hasta la villa noble de Besalú. Sabréis que habréis llegado al pueblo porque el magnífico puente románico sobre el río Fluvià, emblema de la Cataluña medieval, os dará la bienvenida. El núcleo histórico y la judería, el barrio sefardí del siglo XIII que aún conserva la sinagoga y el micvé, están en un extraordinario estado de conservación.
Por la tarde, continuad el camino hasta Figueres, la ciudad natal del genio Salvador Dalí. Para cenar, disfrutad de una buena comida en alguna de las terrazas de la Rambla, donde encontraréis algunas de las cafeterías donde el Dalí adolescente pasó muchas horas dibujando. En una de ellas, el café Emporium, el pintor surrealista y su amigo Luis Buñuel escribieron el guión del cortometraje Un chien andalou.
Animaos a hacer el Gran Tour de Cataluña, disfruta como nunca de la esencia de nuestra tierra en todo su esplendor. Para más información visita https://grandtour.catalunya.com/
Texto e imágenes Grand Tour de Catalunya.
También te puede interesar: El Grand Tour de Cataluña: Un roadtrip a la catalana
Qué hacer
Museu de les Mines de Cercs
Cercs (a 6 Km)Dedicado monográficamente al carbón, es un museo de técnica y de historia…
Terra de Comtes i Abats a Gombrèn
Gombrèn (a 7.3 Km)Tierra de Comtes y Abats le ofrece un montón de propuestas para…
Dónde comer
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 14.8 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'HugHostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
El Recó de l'Avi
Guardiola de BerguedàCocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Restaurant el Pont 9
CamprodonRestaurante de cocina humilde y sencilla, donde podrá disfrutar de los sabores,…
Dónde dormir
Can Gibert Apartaments Turístics
Castelló d'Empúries (a 9.2 Km)Situado en el centro histórico de Castelló d'Empúries, Can Gibert ofrece 6…
Mas Torrencito
Vilademuls (a 12.3 Km)Mas Torrencito es un establecimiento acogedor que ocupa una casa de campo…
Hotel Empordà
Figueres (a 1.3 Km)Hotel de gestión familiar con 39 habitaciones dobles y 3 suites, que…
Cal Rei Vinyes
Celrà (a 14.9 Km)Masía aislada ideal para grupos en las afueras del pueblo de Celrà…