Olot
El municipio de Olot es la capital de la comarca de la Garrotxa y tiene su término municipal dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, ubicados en su término municipal se encuentran cuatro volcanes: el Montolivet, el Montsacopa (o Sant Francisco), la Garrinada y el Bisaroques. La Garrotxa es la zona volcánica más importante de la Península Ibérica.
Olot limita con el Valle de Bianya por el norte, con Sant Joan les Fonts por el noreste, con Les Preses por el sur, con Santa Pau por el sureste, y con Riudaura y Vall d'en Bas por el oeste.
Todo el término municipal y su alrededor tiene un gran interés turístico gracias al Parque Natural, el Fageda d'en Jordà o a los Aiguamolls de la Deu y la Moixina.
Olot tiene una larga historia, encontramos referencias de Olot por primera vez en el año 872, con la reordenación del territorio después de la reconquista de Girona por parte de los francos. La villa se encontraba alrededor de la iglesia de Santa Maria del Tura. A pesar de esta larga historia, quedan pocos edificios anteriores al siglo XV, ya que durante los años 1427 y 1428 la zona sufrió una serie de terremotos que destruyeron la antigua villa de Olot y obligó a construir una nueva alrededor de la iglesia de Sant Esteve, situada en el límite de la antigua villa y que se mantuvo en pie. A partir de entonces la villa goza de un crecimiento importante de población y de edificios, como el Convent del Carme, del siglo XVI, formado por una iglesia de estilo gótico tardío y un claustro renacentista.
Si nos adentramos por las calles de Olot podremos gozar de un importante patrimonio histórico-artístico, donde destacan edificios de estilo modernista, así como otros conjuntos renacentistas. Distribuidos por plazas y calles podemos encontrar casi un centenar de esculturas de distintos estilos.
No puede dejar de visitar el paseo de Blay, dedicado a Miquel Blay y uno de los lugares más concurridos de la ciudad; la plaza del Carme donde se encuentra el Convento del Carmen; la iglesia de Santa María del Tura, documentada en el año 872; o el Montsacopa, un volcán de 94 metros en cuyo cráter se encuentra la ermita de San Francisco (1812).
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el Modernismo tuvo una gran influencia sobre la arquitectura de Olot, y arquitectos y escultores tan importantes como Lluís Domènech i Montaner, Josep Azemar, Alfred Paluzie o Miquel Blay dejaron la su impronta.
Algunos de los edificios modernistas más interesantes a visitar son la Casa Mas Collellmir de Alfred Paluzie, la Pastelería Ferrer, Can Noguer, Casa Pujador (1911-1912), Casa Escubós (1906), Casa Gaietà Vila (1901), Casa Solà Morales reformada por Lluís Domènech i Montaner, Casa Gassiot (1911-1912), entre otros.
Museos
Olot también dispone de museos muy interesantes para conocer la villa y la zona volcánica de la Garrotxa:
Museo Comarcal de la Garrotxa
El Museo de la Garrotxa se encuentra situado en el centro de Olot, articulado en torno a un gran patio central, en el histórico edificio del Hospicio, una construcción del siglo XVIII obra de Ventura Rodríguez.
El eje central de la colección del Museo es la Escuela Paisajística de Olot, movimiento paisajístico impulsado especialmente por los hermanos Joaquim y Marian Vayreda y por Josep Berga i Boix a partir de la segunda mitad del XIX que se convierte en referencia en todo el mundo Cataluña y atrae e influencia notablemente a varias generaciones de pintores.
Casa-museo Can Trincheria
Casa señorial construida en el siglo XVIII con ampliaciones posteriores. El nombre de la casa viene del linaje Trincheria, familia que destacó históricamente en el mundo militar y político. La casa luce un belén monumental con figuras de Ramon Amadeu, un mobiliario de la época con camas de Olot y decoración en las paredes con paisajes y escenas mitológicas.
El Espacio Cráter
Estructurada en diversos ámbitos, la exposición de Espai Cràter explica los volcanes de la Garrotxa y del mundo, así como la particular relación entre los volcanes y su entorno. Lo hace de forma 100% interactiva y mediante diversos lenguajes expositivos: audiovisuales, experiencias inmersivas, fotografías o videomapping.
Cuenta con una maqueta de 15 m2, que explica la formación de la Garrotxa, propuestas de gamificación y un gran talud de greda, que nos permite ver las entrañas y comprobar que estamos en el interior del volcán Puig del Roser.
Museo de Santos
Olot tiene una larga tradición de producción artesanal de imaginería. Hoy en día, el epicentro de esta industria artesanal se encuentra situado en uno de los museos más singulares de toda Cataluña: el Museo de los Santos de Olot.
Entrar en el Museo de los Santos es como introducirse en un taller en plena actividad. Se puede ver a los trabajadores modelando, puliendo, pintando y decorando las estatuillas tal y como lo hacen en su día a día.
El Museo quiere dar a conocer la actividad industrial de producción de imágenes religiosas en Olot. La visita permite ver el funcionamiento de un taller, seguir el proceso de producción y obtener información histórica de esta actividad. Además, reúne una colección de imágenes de santos, pasos de Semana Santa, figuras de pesebre, figuras decorativas, farándula y piezas emblemáticas de antiguos talleres.
Más información en: ¡Descobreix Olot!
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Qué hacer
Garrotxa amb Bici
OlotGarrotxa amb Bici, (anteriormente conocido como "Centre Logístic de Bicicletes") somos una…
Rucs i Someres
Les Preses (a 3 Km)Burros y Someres se dedica a programar paseos turísticos en burro catalán…
Dónde comer
Restaurant La Moixina
Olot¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 29.8 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Restaurant Mític
Camprodon (a 16.3 Km)Restaurante de cocina auténtica y tradicional con toques contemporáneos, dirigida por el…
Dónde dormir
Apartaments Entre Volcans
OlotComplejo de apartamentos en la Garrotxa, están ubicados a sólo cinco minutos…
Can Banal Natural Càmping
Montagut i Oix (a 10.3 Km)Can Banal es tan camping como hostal y también un gran campo…
Agenda
Experiencias
Paseo por el valle d'en bas con el Centro Logístico de Bicicletas
Garrotxa amb Bici (Olot) (a 1.1 Km)