Castellar de n'Hug
Castellar de n'Hug es un municipio de la comarca del Berguedà situado en el límite con la comarca del Ripollès.
El origen etimológico de Castellar de n'Hug tiene dos partes: por un lado, Castellar que parece indicar que proviene de castillo fronterizo, y la segunda, de la que se tienen más dudas. O bien del nombre propio Hug o Uc o bien, la palabra nuce, que significa corriente de agua, lo que tendría todo el sentido, teniendo en cuenta el nacimiento del río.
Uno de los principales atractivos de Castellar de n'Hug es, sin duda, el nacimiento del río Llobregat, conocido como las fuentes del Llobregat. Es un lugar atractivo y que atrae a muchos turistas debido a sus envidiables aguas cristalinas y frías recién salidas de las montañas. Todos se rinden a su belleza y a su tacto. Todo aquel que va, decide -en un momento u otro- tocar el agua. En verano se nota fría y en invierno aún más. Aún así, no deja de ser un placer disfrutar de la experiencia de sentir el agua de las lluvias y del deshielo de las nieves en forma líquida.
En cuanto a las edificaciones religiosas, Castellar de n'Hug cuenta con dos iglesias: la de Santa María de Castellar de n'Hug y la de San Vicente de Rus. La primera es de origen románico y conserva el campanario de cuatro plantas y con ventanas de arco de medio punto, aunque fue transformada en la época neoclásica. La segunda también pertenece al románico, en este caso situada en el siglo XI y con una sola nave de bóveda de cañón y ábside semicircular. En el exterior tiene decoraciones lombardas. Actualmente, está reformada y en el interior se encuentran pinturas del siglo XIII y XIV.
En el terreno de edificaciones singulares, cabe destacar dos museos. El Museo o Casa del Pastor, donde se explica la historia de esta profesión que se va perdiendo con los años. Y, el Museo del Cemento Asland situada en el Clot del Moro. Esta antigua fábrica de cemento de estilo modernista construida en 1901 por Eusebi Güell fue convertida en museo en 1992. Fue la primera fábrica de cemento industrial de Cataluña que operó hasta 1975. En 2005 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional y está incluida dentro del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
Castellar de n'Hug también es famoso por el Concurso Internacional de Perros Pastores. Este concurso se celebra desde 1962, cuando un grupo de pastores decidieron reunirse para competir a ver quién tenía el mejor perro pastor. Desde entonces, se celebra el último domingo del mes de agosto y forma parte del Campeonato de Concursos de Perros Pastores de los Países Catalanes.
Lugares de interés
- Cataratas de la Farga Vella
- Fuentes del Llobregat
- Monumento al perro "d'atura" catalán
- Museo del Cemento Asland
- Museo del Pastor
- Parque Natural del Cadí-Moixeró
- Sant Joan de Cornudell
- Sant Viçenc de Rus
- Santa Maria de n'Hug
- Tren del Cemento
Qué hacer
Formatgeria Artesanal Tiraval
Bagà (a 13.6 Km)Elaborados siempre con la mejor leche, por eso trabajamos con rebaños de…
Tren del Ciment
La Pobla de Lillet (a 5.7 Km)¡Viaja con el Tren del Ciment en un paraje único donde podrás…
Jardins Artigas
La Pobla de Lillet (a 4.9 Km)Los Jardines Artigas, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto…
Dónde comer
Hostal la Muntanya
Castellar de n'HugHostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 12.8 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 11.4 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Dónde dormir
Hostal la Muntanya
Castellar de n'HugHostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Angelats Hotel
Ribes de Freser (a 11.4 Km)Rodeado de un bosque milenario, con amplios senderos a recorrer, las 20…
Apartaments del Bosc
Ribes de Freser (a 12.4 Km)Los apartamentos son dos casitas adosadas, ubicadas en un espacio de la…
Càmping Vall de Ribes
Ribes de Freser (a 13.4 Km)Disfrute del Camping Vall de Ribes, donde podrá adentrarte en la naturaleza…