Agua y vida a través del Ebro en coche eléctrico
Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo eléctrico, aunque se puede realizar con cualquier otro coche. A lo largo del recorrido os propondremos municipios que dispongan de puntos de recarga y lugares de interés para visitar mientras cargamos pilas.
Los coches eléctricos son una buena manera de descarbonizar el transporte por carretera. Estos vehículos no emiten gases de efecto invernadero y no necesitan combustibles fósiles para funcionar, lo que los convierte en una opción viable para contribuir a reducir nuestra huella de CO₂. La constante mejora de la tecnología de estos automóbiles hace que cada vez sean más eficientes y ecológicos.
Consultad también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.
4
Número de tramos
44
Kilometros totales
Consulte también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.
El nombre del río Ebro proviene del latín hiberus o iberus, que proviene de la palabra íbero, una palabra que los pueblos íberos relacionaban con el agua. Y el agua es el elemento protagonista de una ruta que transcurre por uno de los últimos tramos del río más caudaloso de la península.
Con 930 kilómetros de recorrido, el río Ebro nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el mar Mediterráneo, concretamente en un paraje único y espectacular: el Delta del Ebro.
El humedal más grande de Cataluña es un espacio protegido donde el agua ha ido arrastrando sedimentos durante miles de años. El río da nombre a la tierra y éste es su alma.
En el delta del Ebro el hombre y la naturaleza se fusionan para crear un paisaje natural rico donde predomina la horizontalidad y la vida, ya que conviven los campos de arroz, los carrizales, los suelos salinos, las playas y una enorme diversidad biológica encabezada por los diferentes tipos de aves.
La navegación fluvial por el río Ebro permite a los visitantes disfrutar del río de múltiples maneras, como por ejemplo con un llagut (una antigua barca de madera), con un crucero, una embarcación a motor o con un cayuco si tienes ganas de hacer deporte mientras disfrutas del agua, de la tierra, las plantas y los animales. La magia del Ebro cautiva a propios y extraños, ya que la inmensidad del río hace que los humanos puedan formar parte de un paisaje idílico sin igual en el resto del país.
Pero en este caso no embarcaremos en ningún laúd, sino que lo haremos en un vehículo para aplicar en este territorio natural y virgen el concepto de movilidad sostenible.
A continuación proponemos un itinerario para disfrutar del último tramo del río Ebro, un territorio de meandros, islas fluviales, montañas, plantas de regadío y cultivos de fruta dulce que desde los tiempos más remotos ha estado habitado por multitud de civilizaciones.
La ruta nos llevará desde la gran capital de las tierras del Ebro, Tortosa, hasta pequeños pueblos con un encanto especial como Tivenys, Aldover, Xerta, Benifallet, Rasquera o Miravet.
¿Necesitáis recargar?
Tortosa
Tortosa, la ciudad del Ebro
Tortosa será el punto de salida en nuestro coche eléctrico. Atravesada por el río Ebro, la capital del Baix Ebre se encuentra rodeada por el macizo de Els Ports y por las sierras de Cardó. La ciudad, con más de 30.000 habitantes y una superficie de 218,5 km2, es un importante centro histórico, cultural, religioso y turístico de las tierras del Ebro.
Declarada como conjunto histórico-artístico, Tortosa fue conquistada por musulmanes, aragoneses, castellanos y franceses. La riqueza cultural adoptada de la mezcla de culturas hace que circulando por las calles de la ciudad se pueda respirar un aire de corrientes moriscas, renacentistas, barrocas y judaicas.
Indudablemente, el primer punto de parada de la ruta será la catedral de Tortosa, un imponente templo gótico ubicado a los pies del río Ebro. Santa Maria de Tortosa fue construida en 1757 sobre un foro romano, una mezquita y una catedral románica. Destacan su nave central, el claustro y la capilla de la virgen de Cinta. Marcada por su grandilocuencia y su lujosa decoración, se pueden admirar numerosos frescos y materiales. Además, en la catedral también se puede encontrar la tumba de Lluís de Tena, obispo de Tortosa y presidente de la Generalitat de Catalunya de 1617 a 1620.
Después de la catedral, la visita al Castell de la Suda también es obligatoria, ya que es un conjunto imponente que cautiva al visitante. Este es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad de Tortosa. Sus murallas y fortificaciones son uno de los tesoros de la capital del Baix Ebre y ocupan la colina central de la ciudad antigua. Desde allí se erige por todo lo alto por encima del resto de edificaciones y se convierte en un magnífico mirador de la ciudad.
Dejando atrás el castillo, encontramos el barrio y el monasterio de Santa Clara, un edificio protegido como bien cultural de interés local. Situado en el noreste junto a la muralla del siglo XIV, tiene su origen en el templo de Sant Miquel, de la orden de los Templarios. Se conservan las arcadas apuntadas y destaca su magnífico claustro, datado del siglo XIII.
Por último, otro trozo de historia de la ciudad que hay que visitar y conocer es el Portal del Romeu, uno de los lugares más turísticos de Tortosa. La construcción se ubica en el casco antiguo y es el único de los portales interiores de la Tortosa medieval que todavía se conserva hoy en día. Del Portal del Romeu, además de su arquitectura, destaca también su simbología, con dos relieves de san Jaime y san Cristóbal obrados en el siglo XVIII.
Próxima parada
12.5 KM (Tivenys)
Tivenys y la inmensidad del Assut
Maravillados por la riqueza monumental de Tortosa, abandonamos la capital por la carretera secundaria T-301 y recorremos 12,5 kilómetros al norte, siempre en paralelo al río Ebro, para detenernos en el municipio de Tivenys después de unos 15 minutos de trayecto.
Tivenys es un pequeño y encantador pueblecito ubicado en el margen izquierda del río Ebro, tiene una extensión de 53,5 km² y una población de 800 habitantes. El término tiene la forma de un gran circo cerrado y queda coronado por las cimas de las montañas de Cardó.
En Tivenys es imprescindible visitar la zona del Assut, una impresionante obra hidráulica de 375 metros de longitud por 7 metros de altura. El Assut tiene el objetivo de elevar el nivel del agua para canalizarla a acequias de regadío de la zona. Tivenys y los pueblos de la zona tienen una vida estrechamente relacionada con el río.
Con la tranquilidad que caracteriza a la zona, la flora, la fauna y el cantar de los pájaros nos acompañarán en una espectacular vista que continuará por la playa fluvial y la antigua harinera.
Además, también podremos disfrutar de un área de ocio ideal para niños y un centro de interpretación de la pesca.
Junto al Assut de Tivenys se encuentran los restos de la Farinera, una fábrica de harina del siglo XIX donde por debajo de la cual pasa el canal izquierdo del Ebro. La industria aprovechaba la corriente del agua del canal para mover las ruedas que trinchaban el trigo que después pasaba a ser harina. La harinera es sólo una muestra intacta del pasado industrial del pueblo y de la vida que da el río a todos aquellos que habitan en su cauce.
Próxima parada
12 KM (Benifallet)
Benifallet, tierra y agua
Sin abandonar la dirección norte del río Ebro, después de 19 minutos en coche, la carretera T-301 nos llevará dirección a Benifallet. Éste es un pueblo pequeño y encantador, muy similar a Tivenys. Tiene una extensión de 62,61 km² y una población de 700 habitantes. Se encuentra en el extremo más septentrional de la comarca del Baix Ebre, en el límite con las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d'Ebre.
El municipio de Benifallet ofrece un amplio abanico de propuestas turísticas para disfrutar y conocer a su gente, el río y la vida. Pero la más destacada se encuentra bajo tierra.
En 2021, las Cuevas de Benifallet fueron declaradas bien cultural de Interés local por el Consejo Comarcal del Baix Ebre. La Cova Meravelles y la Cova del Dos son dos cavidades abiertas al público donde se ofrecen visitas guiadas. En su interior se pueden observar restos del Neolítico, de la Batalla del Ebro y también unas espectaculares formaciones rocosas que se han ido creando con el paso de los años debido al lento goteo de las aguas de infiltración.
Y saliendo del interior de la tierra, volvemos al líquido más mágico de las tierras del Ebro, el agua. En Benifallet podemos subir a un laúd que intenta ser una réplica de los antiguos barcos que circulaban el Ebro y transportaban mercancías arriba y abajo. El Llagut de Benifallet tiene una capacidad para 47 pasajeros y tiene un recorrido que circula hasta el cruce de las comarcas del Baix Ebre, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre.
Además de tierra y agua, Benifallet nos ofrece otras propuestas turísticas para rememorar su historia como los yacimientos arqueológicos de Aldovesta, el Castellot de la Roca Roja o la masía del Cadell.
Cabe destacar también la belleza de su centro histórico, donde convergen construcciones de distintas épocas.
Próxima parada
19,6 KM (Miravet)
¿Necesitáis recargar?
Benifallet
Rasquera (a 10,4 Km)
Y mientras tanto: en Rasquera podremos encontrar diferentes rutas para hacer a pie que nos permitirán conocer un espacio emblemático y lleno de paisajes de gran interés. Si no nos gusta demasiado andar, podemos visitar el casco antiguo de la población, donde hay muestras de su pasado medieval.
Miravet y su pasado templario
El último punto de nuestra ruta será el pueblo de Miravet. A 19,6 kilómetros de Benifallet, siguiendo la carretera N-230C y T-324, se ubica un pequeño municipio de la comarca de la Ribera d'Ebre. Con una superficie de 32,41 km² y una población de 700 habitantes, Miravet es dominado desde las alturas por una antigua fortaleza templaria del siglo XII.
El llamado Castillo de Miravet se encuentra en un gran estado de conservación y se pueden visitar sus murallas y diferentes estancias como caballerizas, cisterna, cocina, refectorio, almacenes o la importante iglesia románica. Ubicado sobre una colina que guarda el pueblo de Miravet, es una de las fortalezas templarias mejor guardadas de toda Europa. Por eso, el castillo de Miravet es uno de los monumentos más visitados y admirado de todas las tierras del Ebro.
Con el castillo siempre presente si levantamos la vista, de Miravet también destacan la Iglesia Vieja y el casco antiguo, también llamado por la gente de la zona el Cap de la Villa.
Esta zona es un hervidero de admirables viviendas que cuelgan sobre el río y que se fusionan para crear un espectáculo visual genuino. El tiempo de dominación islámica puede apreciarse en sus calles y también se ven restos de la cruenta Guerra Civil. Al Cap de la Villa sólo se puede acceder andando y está prohibido el paso de vehículos.
La Església Vella es un templo renacentista que fue construido entre los siglos XVI y XV y durante la Guerra Civil Española recibió el fuerte impacto de una bomba que atravesó su cúpula. Actualmente, la iglesia puede visitarse y acoge exposiciones sobre su historia.
En último lugar, de Miravet cabe destacar los nombres de Isaac Peral y Monturiol. Son dos llaguts que permiten a los vehículos atravesar el río Ebro entre Miravet y la C-12 (Eix de l'Ebre). El paso de barca de Miravet es el último transbordador fluvial que queda en la zona y funciona con los métodos tradicionales. Los llaguts funcionan como en el pasado, sin motor, y con la fuerza del agua y de los barqueros que ayudan a transportar los vehículos de un lado para otro.
¿Necesitáis recargar?
Miravet no tiene ningún punto de recarga de vehículos, pero puede encontrar puntos tanto en Mora d'Ebre como en Mora la Nova.
Mora de Ebro (a 7,6 Km)
Av. de les Comarques Catalanes, 5
Y mientras tanto: proponemos gozar de dos elementos esenciales de la capital de la comarca de la Ribera d'Ebre. Primero, el castillo de Móra d'Ebre, considerado uno de los grandes tesoros de la población, y segundo, el paraje de Sant Jeroni, un conjunto de recreo y descanso que nos permitirá descansar bajo la obra de los cipreses.
Mora la Nova (a 11,3 Km)
Y mientras tanto: el municipio tiene como gran reclamo el ferrocarril. En la estación, construida hace más de 100 años, se encuentran los talleres de la RENFE y el control de circulación de la línea Reus-Zaragoza. La antigua torre de la estación ha sido rehabilitada y museizada para mostrar la historia ferroviaria del sitio.
Próxima parada
Consultad todos los puntos de recarga a> que encontraréis hasta llegar a vuestro próximo destino.
En colaboración con
Etecnic es líder en instalaciones 360° de electricidad, movilidad conectada y renovable, ha realizado más de 1.100 proyectos, gestiona más de 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados en su APP EVcharge, por lo que ha entregado más de 3 millones de horas de recarga y reducido más de 21.000 toneladas de CO₂ .
También te puede interesar: Descubre Cataluña en coche eléctrico
Qué hacer
Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre
Gandesa (a 11 Km)El Centro de Estudios es una exposición permanente de la Batalla del…
Castell de Miravet
MiravetEl Castillo Medieval de Miravet es una notable muestra de la arquitectura…
Coves de Benifallet
Benifallet (a 2.9 Km)Una de las opciones turísticas más conocidas por todo el territorio, formadas…
Jardí Botànic Medicinal, Ecoherbes Park
L'Ampolla (a 14.1 Km)El Jardín Botánico Medicinal Ecoherbes Park es un gran espacio natural junto…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 18.2 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
L’Estany - Casa de Fusta
Amposta (a 21.2 Km)Restaurante de cocina regional, con una amplia muestra de la ancestral cocina…
Dónde dormir
Càmping Ampolla Playa -Taiga Delta de l'Ebre
L'Ampolla (a 14.9 Km)Camping de 3 estrellas situado en la playa del Arenal, en la…
Casa Rural Camins del Priorat
El Masroig (a 14.7 Km)¡Vive una experiencia inolvidable en la comarca alojándote en Camins del Priorat,…
Ca L'Àngel
El Pinell de Brai (a 8 Km)Pequeño alojamiento con habitaciones muy acogedoras y actuales, situado en el centro…