Grand Tour de Catalunya - Tramo 2. Al encuentro de la historia: de Tarragona a Lleida
El Grand Tour de Catalunya es un viaje lleno de viajes. Esta ruta circular, inspirada en los grandes viajes que los jóvenes de la burguesía del siglo XVII realizaban por Europa, propone un redescubrimiento del territorio más allá de los principales iconos de nuestra tierra, para que podáis disfrutar de su esencia más pura a través de los singulares paisajes que nos regala, una identidad y patrimonio cultural único y una gastronomía que le hará vibrar las papilas gustativas.
El Grand Tour de Cataluña, que comprende más de dos mil kilómetros, no está pensado para ser hecho de una sola tirada, a no ser que seáis de los pocos afortunados que en nuestro mundo actual, ajetreado, dinspongáis de casi más de un mes para poder realizarla. Por esta razón, esta ruta os propone 5 tramos diferentes divididos en varias etapas, donde cada etapa es equivalente a un día. De esta forma, cada viajero puede organizarse a su gusto la ruta, recorrerla a su ritmo y en cualquier momento del año.
Os esperan de antemano 418 kilómetros que os llevarán esta vez de Tarragona hasta Lleida. Este tramo consta de una etapa más que el tramo 1, 7 etapas en total. ¿Estáis listos?
En este tramo dejaréis atras la capital de la Costa Dorada, la Tarraco romana para dirigiros a la capital de la provincia del interior, Lleida, la capital de la Tierra Firme, en busca de lugares cargados de magia y misticismo. Durante el camino, seguiréis el caudal del río Ebro hasta su desembocadura en el Delta del Ebro para disfrutar de paisajes espectaculares. También tendréis la ocasión de daros un buen chapuzón en la gastronomía local de los vermuts de Reus o el reconocidísimo enoturismo del Priorat en auténticos templos modernistas dedicados al vino, las bodegas, y visitar los otros dos monasterios cistercienses de la Ruta del Cister. Los más aventureros y activos, tendrán ocasión de seguir la Vía Verde del Valle de Zafán y recorrer caminos que recorren el mar, los caminos de ronda.
Os explicamos más detalles de este apasionante tramo más abajo.
No os podéis perder:
- Tarragona
- Reus
- Parque Natural del Delta del Ebro
- Bodegas modernistas
- El Priorat
- Ruta del Cister (Monasterios de Poblet y Vallbona de les Monges)
- Lleida
Municipios de la ruta
Etapa 1: El legado romano
Durante el transcurso de esta etapa recorreréis 35 kilómetros que os llevarán desde Tarragona, el punto de partida hasta Cambrils.
Tarraco fue una de las principales ciudades del imperio romano en su época de máximo esplendor, cuando llegaron a conquistar todos los territorios alrededor del Mare Nostrum. En el conjunto arqueológico romano la ciudad, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, os aseguramos que os trasladaréis en el tiempo y os impregnaréis de la historia de esta gloriosa civilización.
Acabada la visita, el Grand Tour os propone auténtica diversión y adrenalina en uno de los principales parques temáticos de Europa: Port Aventura World. El principal signo de identidad del parque es que está distribuido en seis áreas temáticas: el Mediterráneo, la Polinesia, China, México, el Far West y la más reciente de todas, Sésamo Aventura, para los más pequeños de la casa. Las atracciones están relacionadas con la temática de cada una de las áreas, como por ejemplo, el mítico Dragon Khan en la China, el Furius Baco en el Mediterráneo o la Stampida en el Far West. Además, no podéis dejaros perder alguno de los espectáculos y actuaciones tematizadas. Una programación de excelente calidad que cambia cada temporada. Para terminar vuestra experiencia por el parque, tenéis que pasar sí o sí por la Ferrari Land para sentiros como auténticos pilotos de Fórmula1, acelerando un auténtico coche de 0 a 180 kilómetros por hora en sólo cinco segundos.
Después de esta sacudida de emociones, pondréis rumbo a Reus, villa natal de Gaudí, para llegar puntualmente a la hora del momento más preciado del fin de semana para algunos: la hora del vermut. Una vez allí, estáis moralmente obligados a disfrutar de una visita a los principales productores para poder conocer qué relación guarda la Ruta del Modernismo con la época de esplendor que el vermut llevó a la ciudad y degustar este exquisito macerado.
Para terminar esta etapa, haréis camino de nuevo hacia el litoral, concretamente a Cambrils, destino gastronómico de primer orden. De allí, no os podréis marchar sin antes degustar la cocina tradicional de pescadores, un pilar fundamental de la gastronomía local, el suquet de romesco. ¿Os imagináis mejor manera de acabar el día que disfrutar de la puesta de sol con Cambrils y Salou al fondo desde un catamarán navegando por el litoral mediterráneo? Apostamos que no, así que dirigios a la estación náutica de la villa para poder subir a bordo de la barca y adentraros mar adentro.
Etapa 2: en las tierras del Ebro
En esta segunda etapa recorreréis 70 kilómetros más que le transportarán desde Cambrils hasta Deltebre, un territorio declarado Reserva de la Biosfera por el gran valor de los espacios naturales y su apuesta por la sostenibilidad.
Empieza el día en las tierras del sur, y toca dirigirse hacia L'Ametlla de Mar para participar de una experiencia única que seguro que no habéis visto ni participado nunca: ¡nadar con atunes! Enfundaos en un neopreno, embarcad en la lancha y en el que os dan cuatro instrucciones e indicaciones de seguridad básicas ya habréis llegado a sitio. Créednos cuando os decimos que es impresionante e imponente ver los atunes saliendo de las profundidades del Mediterráneo y pasando a toda velocidad por vuestro lado. Después de nadar con estos majestuosos peces, dejaos perder en los encantos de esta villa que todavía conserva la esencia marinera caminando por sus callejuelas y calitas íntimas.
Ya con los pies en tierra firme y después de una degustación de diferentes platos con atún, es hora de realizar una actividad que fusiona el mar y la tierra. Así que empezad a caminar disfrutando de las espectaculares vistas de los caminos de ronda que recorren el litoral catalán de norte a sur siguiendo el trazado del GR-92. Los caminos de ronda eran los antiguos caminos que utilizaban las autoridades para controlar el contrabando procedente del mar, pero actualmente se han convertido en grandes atractivos para disfrutar de una excursión con aroma y sabor salado. Para esta ocasión, saldréis de Cambrils y siguiendo preciosas calas rojizas de agua cristalina llegaréis hasta El Perelló, donde cambiaréis la ropa y el calzado deportivo por el equipamiento de apicultores para extraer la miel que después utilizaréis en el taller de repostería con miel.
Deltebre es sin duda un territorio gourmet y es que las mejores ostras de Cataluña se recogen en esta zona. El Grand Tour os invita ahora a probar este marisco considerado una delicatessen a bordo de una embarcación para disfrutar de la puesta de sol navegando por la bahía del Fangar. Antes, pero os recomendamos visitar los campos de arroz inundados. ¡Os prometemos que el paisaje no os dejará indiferentes!
Etapa 3: El mundo natural del Delta del Ebro
El canto de las aves en el Delta del Ebro, un paisaje cambiante que os trasladará desde el litoral a las Tierras de Sénia, Ulldecona y Tortosa hasta adentraros en Sant Joan d'Hora, desde donde retomaréis la pista a las huellas de Picasso.
La Reserva de la Biosfera del Delta del Ebro es un entorno único. No sólo por la belleza de sus paisajes sino por el gran valor ecológico que este lugar resguarda, ya que es el hogar de más de 300 especies de pájaros que anidan o que se detienen a su paso durante sus trayectos migratorios. A pie o en bicicleta por los tranquilos caminos de los cultivos de arroz y los caminos rurales o en barca por los canales, por el río o el mar. Son muchas las opciones para gozar de la observación de las aves. ¿Cuál escogeréis vosotros?
Poned rumbo ahora hacia Tortosa, ciudad distinguida con la marca de Ciudades y Villas con Carácter gracias a su aire monumental y majestuoso que le otorgan el castillo, la catedral y los restos de la judería. Haciendo una visita guiada descubriréis la historia de esta sorprendente ciudad, donde podréis degustar, entre las paradas del Mercado Municipal, uno de los dulces más típicos de la zona, pastelitos rellenos de cabello de ángel. Antes de llegar a Tortosa, sin embargo, os recomendamos que os desviéis para reconectar con el pasado de la humanidad y os escapéis a hacer una visita a las pinturas rupestres que forman parte del arco mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad y a los olivos milenários de Sénia y Ulldecona.
Para acabar de rematar un maravilloso día, acercaos hasta Sant Joan d'Horta. 'Todo lo que sé lo he aprendido en Horta' dijo Picasso. El Grand Tour os desafía en este punto a que exploréis todos y cada uno de los recónditos rincones de la localidad y descubráis de primera mano por qué este lugar enamoró a este prodigio pintor.
Etapa 4: Pedaleando por la Vía Verde
La mejor manera de empezar el día es con una excursión en bicicleta. Así pues, en el inicio de esta etapa, el Grand Tour os invita a descubrir sobre dos ruedas el paisaje cambiante de las Terres de l'Ebre. Enfilad camino desde Sant Joan de l'Horta, siguiendo el GR-99 por la Vía Verde de la Val de Zafán hasta llegar a Bot.
Para recuperar energías, una buena copa de vino en cualquiera de las dos grandes Catedrales del Vino de las Terres de l'Ebre, las bodegas modernistas de Gandesa y El Pinell de Brai, será el mejor remedio para recuperar el aliento, o no, ya que seguro que la belleza de la arquitectura os deja boquiabiertos. Si sois unos apasionados de la historia, estáis de suerte, porque desde las bodegas, podréis contemplar un paisaje que guarda historia en su memoria, y es que entre las montañas de justo delante vuestro, transcurrió uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil Española, la Batalla del Ebro.
La última actividad de la etapa antes de subir hasta Falset, en el Priorat, será la que finalmente le hará entrar en las aguas del río Ebro, que desde que inició el tramo habéis ido siguiendo y resiguiendo. Así pues, abrochaos el chaleco salvavidas, poneos cómodo dentro del kayak y ¡a remar! Un trayecto muy tranquilo y sin ningún esfuerzo os llevará hasta el maravilloso pueblo de Miravet, con sus icónicas casas y el castillo templario se asomaban al río.
Etapa 5: Una copa de vino en el Priorat
A lo largo de esta quinta etapa, os trasladaréis de Falset hasta Montblanc a lo largo de 86 kilómetros dedicados a una tierra tan bella como dura, explorando su gastronomía y su cultura.
Así pues, preparaos para disfrutar del regalo que las tierras del Priorat nos da en forma de vinos (tranquilos, no hace falta que bebáis más de la cuenta para disfrutar de un buen vino), y es que en esta comarca, no una sino que encontraréis dos denominaciones de origen con un carácter tanto único como singular: la Denominación de Origen (DO) Montsant y la Denominación de Origen Calificada (DOQ) Priorat. No os vamos a decir a qué bodega debéis ir, esto lo dejamos en vuestras manos. Desde Falset hasta los pueblecitos de Porrera, Cabacés y Gratallops entre muchos otros, encontraréis una oferta infinita de bodegas, donde cada uno de ellos guarda un encanto que lo diferencia del resto.
Seguiréis después hasta llegar a la primera cartuja de la Península, la de Escaladei, situada en el Parque Natural del Montsant, una sierra cargada de simbolismo y muy apreciada por los escaladores de todo el mundo, donde podréis realizar una visita apasionante para conocer el pasado monacal y eremítico de la zona. Seguidamente, no os podéis marchar de aquí sin haber subido antes hasta Siurana, desde donde contemplaréis unas vistas privilegiadas sobre el pantano y de toda la comarca del Priorat.
Finalmente, dejando atrás el Montsant, seguiréis con el transcurso de la etapa hasta Montblanc, el punto final del día. Antes sin embargo, os aconsejamos desviaros un poco de la ruta y dirigiros hacia Capafonts, donde si sois unos amantes del queso, podréis poneros en la piel de un pastor por unas horas y aprender a hacer quesos de forma artesana. ¡Seguro que os quedará un queso para chuparse los dedos!
Etapa 6: Poblet y las montañas de Prades
La sexta etapa de este tramo es corta en cuanto a recorrido, sólo 15 kilómetros, ¡pero infinita en cuanto a sensaciones y emociones!
Paseando y descubriendo el conjunto amurallado, las torres y los portales medievales entre las callejuelas de Montblanc, llegaréis a la bodega que ya os estará esperando para ofreceros un desayuno con los mejores productos locales para que os carguéis bien de energía para afrontar el día que os espera por delante: salchichón, pan con tomate, butifarra blanca y negra y aceite de oliva ¡no pueden faltar sobre la mesa! Sabemos que es todo delicioso, ¡pero cuidado! No os déis un buen atracón, no fuera que vayáis a acabar con la barriga demasiado llena para afrontar la caminata que viene a continuación, así que calzaos las botas que la siguiente actividad de la etapa os llevará hasta el monasterio de Poblet a lo largo de diez kilómetros por la Ruta del Cister. Declarado Patrimonio de la Humanidad, no puedéis dejar de hacer una visita para conocer todos los detalles y anécdotas acompañados por uno de los monjes que habitan el monasterio.
Para terminar la corta pero intensa etapa, conduciréis hasta la Espluga de Francolí. Allí, haréis un viaje a la historia gracias a dos espacios. El primero de ellos, os transportará, dando un paso gigante en el tiempo, hasta la prehistoria a través de la cueva de la Font Major, donde si sois de espíritu aventurero, podréis hacer un recorrido espeleológico. El segundo, en la misma localidad, el Museo de la Vida Rural, un espacio etnográfico, os transportará varias generaciones atrás para conocer la vida de campesinado tradicional a través de objetos que la modernización ha acabado extinguiendo.
Etapa 7: En dirección a Lleida
La última etapa de este tramo finalmente avanzará a través de la provincia del interior de Cataluña para llegar a la capital, Lleida. Durante el camino dejaréis atrás, a lo largo de los 78 kilómetros de la etapa, pueblos medievales, estanques, monasterios, la Ruta del Cister y un paisaje de cultivos y árboles frutales. ¡Empezamos el día, pues!
Antes de poner camino hacia Lleida, dad un volantazo y salíos de la carretera para desviaros hasta la localidad de Guimerà , un perfecto ejemplo de recinto medieval rural en pleno siglo XXI. La localidad forma parte de la Ruta del Cister, de la que habéis recorrido una parte del sendero a pie y habéis visitado dos de los tres monasterios que constituyen la ruta. Así pues, ¿sabéis cuál es la siguiente propuesta del Grand Tour? ¡Correcto, lo habéis adivinado! Una visita al tercer y último monasterio cisterciense, el monasterio de Vallbona de les Monges. ¿Sabéis qué diferencia este monasterio del resto? Seguro que nos sabréis responder la pregunta después de la visita.
Con el monasterio en vuestras espaldas, pasando por Les Borges Blanques, donde podéis parar a hacer una degustación de aceite de oliva con denominación de origen protegida (DOP) Les Garrigues, os dirigiréis hasta el lago de Ivars y Vila-sana, uno de los espacios húmedos más emblemáticos de Cataluña.
Para finalizar la etapa, un buen plato de caracoles a la llauna os espera como recompensa en la ciudad de Lleida. Antes de cenar, tendréis tiempo para acceder al conjunto monumental de la Seu Vella y el castillo del Rey para conocer el apasionado pasado templario de la ciudad.
Anímaos a hacer el Gran Tour de Cataluña y disfrutad como nunca de la esencia de nuestra tierra en todo su esplendor. Para más información visita https://grandtour.catalunya.com/ca/
Texto e imágenes Grand Tour de Catalunya.
También te puede interesar: El Grand Tour de Cataluña: Un roadtrip a la catalana
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Bosc Aventura Salou
Salou (a 1.2 Km)Parque multi aventura en el centro de Salou, con actividades tanto para…
Dónde comer
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 1.3 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Arena Tapas Restaurant
SalouDisfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 7.7 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
L’Estany - Casa de Fusta
Amposta (a 7.9 Km)Restaurante de cocina regional, con una amplia muestra de la ancestral cocina…
Dónde dormir
Càmping Ecocamp Vinyols
Vinyols i els Arcs (a 4.2 Km)El ecocampo Vinyols es un camping familiar integrado en una finca agroecológica…
Càmping Prades Park
Prades (a 4.6 Km)El Camping Prades Park te ofrece un entorno ideal para practicar lo…
Rutas relacionadas
Grand Tour de Cataluña - Tramo 4. Oda a la naturaleza: de La Seu d'Urgell a Figueres
El Grand Tour de Catalunya es un viaje lleno de viajes. Esta…