El Tren dels Llacs Àger, Alcoletge, Balaguer, La…
El Tren dels Llacs transcurre por uno de los lugares más espectaculares y únicos del territorio, adentrándose desde la Plana hasta el Prepirineo de Lleida. Los viajeros pueden elegir entre dos formas de recorrido: bien con el Tren Histórico o bien con el Tren Panorámico, que destaca por sus ventanas de grandes dimensiones. Sea como fuere, los visitantes podrán disfrutar de paisajes que no les dejarán indiferentes, entre montañas, puentes, túneles y desfiladeros.
Esta temporada, el Tren dels Llacs se pondrá en marcha el próximo 6 de abril y estará en funcionamiento hasta finales de año, concretamente el día 26 de octubre. En total, habrá 24 circulaciones del Tren Histórico y cuatro circulaciones del Tren Panorámico.
El viaje transcurre desde Lleida hasta la Pobla de Segur, cerca del río Segre, pasando por Balaguer por una vía única. Atraviesa las comarcas del Segrià, La Noguera, la zona de montaña del Montsec hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. En el momento en que deja atrás el río Segre, entra a formar parte de la cuenca del río Noguera Pallaresa y permite a las personas usuarias observar los embalses y el Montsec terminando el recorrido en La Pobla de Segur. A lo largo de 89 kilómetros de trayecto, los viajeros pasan por 40 túneles y 75 puentes.
Con el Tren Histórico los pasajeros viajan en el tiempo a bordo de un ferrocarril con una estética de los años 60, circulando por las tierras de Lleida hasta llegar a los emblemáticos lagos del Pirineo. Dispone de dos locomotoras diésel, de los modelos 10817 y 10820, construidas en 1968 y concedidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras y, antiguamente, conocidas como “ye-yés”.
En cuanto al Tren Panorámico, los visitantes viajan a través de la naturaleza en la histórica línea ferroviaria de Lleida - La Pobla de Segur. Gracias a sus ventanales de gran tamaño, los viajeros pueden disfrutar de las espectaculares vistas del entorno. Este tren dispone de 90 asientos distribuidos en dos coches y está adaptado a personas con movilidad reducida.
Actividades en el territorio
Espacio Raier
En este museo, los visitantes podrán conocer de primera mano en qué consiste este oficio de los Pirineos, actualmente desaparecido, y descubrirán cómo se trabajaba antiguamente la transformación de la madera y su transporte fluvial por el río.
La Vall Fosca
Un valle estrecho rodeado por altas montañas que dificultan la entrada de la luz solar y, de ahí, su nombre. Se trata de un lugar tranquilo, donde se respira la calma de la alta montaña y donde se puede disfrutar de bosques, ríos y lagos a través de todas las rutas que se pueden realizar.
Museo Gerri de la Sal
La pequeña villa medieval de Gerri de la Sal es conocida por su explotación de sal que, hasta hace poco, era su principal motor económico. Ahora, a través de su museo, se puede conocer cómo se realizaba la sal en este lugar salino del interior de Catalunya.
Fábrica de cervezas artesanas Crece Pirineos
Es la cervecería con más producción del Pirineo, con una capacidad de 1.000 hectolitros/año.
Fábrica de licores Portet
Una fábrica centenaria abierta ahora al público para que pueda conocer todos los detalles sobre la producción de esta bebida, realizar talleres o, incluso, asistir a charlas divulgativas sobre la historia de los licores.
Museo hidroeléctrico y la Central de Capdella,
Ubicados en la Vall Fosca (Pallars Jussà). El Museo Hidroeléctrico de Capdella permite descubrir todos los detalles sobre el paisaje de la zona, así como también hacer un recorrido por la construcción de la Central de Capilla, que fue la primera central hidroeléctrica de Cataluña y aprovechaba la gran reserva de agua de la Vall Fosca, que supera los 50 millones de m3.
Además, también destacan las siguientes propuestas turísticas, dirigidas para todos los públicos: visita al Molino del Aceite, la Casa Mauri o el municipio de Salàs, donde destacan sus pintorescas tiendas, el Museo Salàs de Pallars o la Torre de Barta.
También te puede interesar: Reconéctate con los Pirineos | Descubre Cataluña a bordo de Turistren | Viajar en tren, un regalo para la vista