Reconéctate con los Pirineos

Compartir

Reconectate con los Pirineos de Cataluña

Los Pirineos de Cataluña ocupan la franja oriental de 250 kilómetros que va del Cabo de Creus en el Valle de Aran. Son una tierra dominada por picos en torno a los 3.000 metros de altitud; de valles profundos donde nacen ríos que han tenido un papel muy importante en el dibujo del paisaje del territorio y han potenciado a lo largo de los siglos la actividad humana.

En cada estación del año los Pirineos ofrecen un sorprendente espectáculo de color, olor y vida. Especialmente a la montaña, la transformación del paisaje es más radical y motiva la llegada de visitantes atraídos por la observación de la naturaleza, la práctica de actividades de ocio y deportivas, la búsqueda de paz y tranquilidad, y el experimentación de nuevas emociones.

Te proponemos reconectarse té con los Pirineos, vivir la vida con el ritmo de la naturaleza y descubrir un sinfín de propuestas naturales, culturales y gastronómicas para disfrutar como nunca antes has hecho!

Reconnecta't con la naturaleza

El patrimonio natural de los Pirineos está formado por un Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici -el único de toda Cataluña-, seis parques naturales, más de 60 espacios de interés natural, diez reservas de protección especial y una gran variedad de paisajes naturales de interés.

Este entorno natural convierte a los Pirineos en un destino privilegiado para el senderismo. Los Pirineos tienen más de 1.000 km de senderos señalizados que le permitirán disfrutar sin problemas del gran placer de caminar.

Hacer senderismo permitirá adentrarte en la historia, a las costumbres ya la cultura natural y patrimonial de la zona. A los senderos de gran recorrido se suma una amplia oferta de rutas turísticas por etapas, paseos culturales y la red de senderos locales que te llevarán a todos los lugares de interés que rodean los recorridos.

Acércate a la cultura

Los Pirineos ofrecen un extenso y valioso patrimonio cultural que va desde rastros de las civilizaciones primigenias en conjuntos arqueológicos, hasta un amplio patrimonio romano y un vasto legado románico que pervive en iglesias, castillos, abadías, monasterios y villas.

El máximo exponente del románico en Cataluña es el conjunto románico de la Vall de Boí, formado por ocho iglesias y una ermita, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en considerarse una muestra excepcional de un patrimonio, una época y una sociedad medieval que han marcado la historia de la nación catalana.

En los Pirineos se encuentran elementos con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte y la antropología, que a principios del siglo XXI fueron declarados Patrimonio Oral i Immaterial de la Humanidad por la UNESCO. Son ejemplos la Patum de Berga o las fiestas del fuego que se celebran en varios pueblos de las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y Sobirà, la Val d'Aran y el Berguedà.

El destino también dispone de una cincuentena de museos temáticos y centros de arte dedicados a todas las épocas y estilos artísticos, con actividades pensadas para todas las edades y grupos sociales.

Cómete los Pirineos. El paisaje en el plato

Con tantas actividades y propuestas te ha entrado hambre? La riqueza gastronómica de los Pirineos hace que sea un placer sentarse a la mesa y probar sus platos de montaña.

Caza, setas, quesos de vaca y oveja y embutidos... La cocina pirenaica saca el máximo provecho de los productos de la tierra y, combinándolos con la sabiduría de los ancestros, sorprende a los paladares más exigentes.

La ternera de los Pirineos Catalanes, que cuenta con denominación de origen, el pollo de corral y el cordero, la trucha, los patés, el arroz de mar y montaña, la escudella y cocido, la olla aranesa o el trinchado y el pan con tomate. Platos que respiran influencias de la proximidad al Mediterráneo y de la alta montaña, con los mejores condimentos y regados con excelentes vinos con denominación de origen.

Una cocina de recetas milenarias, elaboradas con paciencia, a fuego lento. Una combinación de sabores fuertes y aromas de gran potencia. Frituras, picados y agridulces que se pueden degustar por todo el territorio en fondas, pequeños restaurantes, hoteles gastronómicos y restaurantes con estrella Michelin y porqué no, también en una gran variedad de ferias y muestras a lo largo de todo el año.

Actívate en los Pirineos

Si la propuesta que buscas es disfrutar del entorno de los Pirineos activando practicando deporte, debes saber que la oferta es muy variada. Sobre dos ruedas, escalando montañas, haciendo actividades en los ríos y embalses, a caballo, desde el aire: descubrirás muchas modalidades en un entorno natural privilegiado.

Los amantes de la bicicleta de montaña (BTT) encontrarán en los Pirineos auténticos circuitos de todo terreno. De las travesías más duras a los itinerarios familiares, podrás elegir de entre un amplio abanico de propuestas dispuestas hechizar a todos los públicos.

Otra alternativa es el cicloturismo, una modalidad que utiliza la bicicleta como medio de transporte para hacer turismo. Se han creado diferentes vías verdes con rutas como la ruta del Hierro y del Carbón, que sale de Ripoll y llega hasta Girona y la ruta del Carrilet Olot-Girona que va des de Olot hasta Girona atravesando los pueblos de los valles de los ríos Ter, Brugent y Fluvià. También encontramos la Ruta que transcurre entre la Colonia Rosal y el puente de Pedret en el Berguedà, y la de la Vall Fosca, entre Estany Gento y Espui.

Si buscas un contacto directo con la tierra, superación y conocimiento, tienes una cita con los picos míticos como la Pica d'Estats, el más alto de Cataluña, con 3.143 metros, el Canigó, el Puigmal, el Pedrafosca, los Besiberris, Molières o Montardo. Seguro superarán las expectativas de cualquier aficionado al alpinismo.

Y si prefieres descubrir la zona desde las alturas, en los Pirineos encontrarás magníficas zonas de escalada y vías ferratas que te dejarán sin palabras.

Cada año los Pirineos también se convierten punto de encuentro de los amantes de la aventura acuática. En cuanto a aguas bravas, podrás practicar deportes como el rafting, el piragüismo-kayak, hidrospeed, el descenso de barrancos o el trekking acuático, entre muchos otros. Si prefieres las aguas tranquilas, encontrarás las motos acuáticas, windsurf, el esquí náutico o el submarinismo.

Este verano reconéctate con los Pirineos de Cataluña, vive a tu manera!

#reconnectatPirineus

El Camino de Picasso del Berguedà a la Cerdanya

Vive los caminos del agua de la Alta Ribagorça

Buscando la Libertad por los caminos del Pirineo

Santuarios en el Solsonès

Ruta de la piedra seca de Guissona

Caminos de la Cerdanya, de Talló a los búnkeres de Martinet…

Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici

La cocina de los volcanes

Ruta del Cap de Creus

La Travesía de los Tres Refugios en el Pirineo Oriental

Tierra de dinosaurios en el Pallars Jussà

Un viaje en el Tren de los Lagos

De Planoles a Ribes por la ruta minera de las ferreres de Ventolà

Ruta de los oficios en el Alt Urgell

Ruta circular de Gessa a Arties bordeando el Garona

Ruta de las ermitas en el Solsonès

Camino natural de la Muga, desde el mar Mediterráneo a los…

Lo Pallars Fer, una ruta por el Parque Natural del Alto Pirineo

El románico en el Alt Berguedà

Destacados

Cremallera de Núria

Queralbs

Leer más

Tren del Ciment

La Pobla de Lillet

Leer más

El Tren dels Llacs

Leer más

Eventos relacionados

Fiesta de Sant Gil en la Vall de Núria

Queralbs

Destacamos...

Guies d'Arrel, naturaleza sin barreras

Leer más

La herramienta definitiva para los amantes del cicloturismo…

Leer más

Agenda

Mercado Semanal de Sant Just Desvern

06/11/2024 ...

Leer más

Jornadas Robert Capa en Aitona

07/11/2024 ...

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!