Adéntrate en las tierras de poniente en tren
Las tierras de poniente tienen mucho que ofrecer: naturaleza, paisaje y actividades al aire libre para relajarte y descubrir. Además, uno de sus grandes valores añadidos es que el coche no es necesario para disfrutar. Sus parajes son accesibles en transporte público, tanto autobuses como trenes recorren estos territorios. Por tanto, no sólo se puede organizar un viaje mucho más cómodo sino que se acerca en todos los sentidos al ecoturismo y al turismo sostenible.
Para enlazar estos fantásticos paisajes en las áreas urbanas y hacer más fluida la comunicación entre pueblos, la red de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña llega a varios puntos de interés paisajístico. En las comarcas de Lleida podemos encontrar varias estaciones que tienen muy cerca unas vistas llenas de contrastes y una variada biodiversidad. Siguiendo la línea Lleida - Pirineos - La Pobla de Segur (RL2) os proponemos diferentes paradas para adentrarse en las tierras de poniente en tren.
La Pobla de Segur: Agua y Leyendas
La estación del tren de la puerta de los Pirineos de Lleida se encuentra al otro lado del río Flamisell, al sur del núcleo urbano de la población. Esta estación es la última parada del denominado Tren de los lagos.
La Pobla de Segur disfruta de un Raval de origen medieval donde se construyó la primera iglesia parroquial de la Virgen de la Ribera, que no se ha conservado hasta nuestros días. Lo que sí que podemos encontrar es la iglesia nueva dedicada a esta Virgen, junto con un gran número de ermitas y capillas en todo su municipio. Uno de los otros rasgos característicos de la ciudad es la plaza del Fossar Vell y el modernismo que aportan el Molino del Aceite (1905) y la Casa Mauri (1907).
Aunque la zona más conocida para realizar actividades en la naturaleza es el territorio de Collegats-Boumort, hay varios recorridos que se pueden hacer a pie muy cerca del núcleo urbano. Uno de ellos es acercarse al embalse de San Antonio, también llamado pantano de Talarn, la superficie de agua dulce más profunda de Cataluña. El embalse se construyó entre 1913 y 1916, y en ese momento fue la toma de retención de agua más grande de Europa y la cuarta del mundo.
Por otra parte, también se pueden hacer rutas de más de un día, como la denominada ruta del Quinto Lago. Es una ruta circular que serpentea por la Giganta Dormida, la brujería de la cresta de Serraspina, el puente del Diablo y las increíbles vistas de la Casa Encantada para llegar, finalmente, al lago de Montcortès.
Salàs de Pallars: Naturaleza y Tritones pirenaicos
La estación de Salàs de Pallars está situada en el sureste del núcleo urbano, cerca del Pantano de San Antonio. Es, como muchas otras de esta línea, una parada facultativa, es decir, se debe pulsar el botón correspondiente para hacer que el tren se detenga y así subir o bajar.
La villa de Salàs de Pallars tiene varios rasgos turísticos. Uno de ellos es la muralla, compuesta por tres torres circulares de las épocas altomedieval y bajomedieval que pretendían defender la ciudad de los numerosos ataques que sufrió en su historia. Además, se puede ver la cabecera del Iglésia de San Pedro, una construcción románica de la que no se ha podido conservar nada más, como también se puede hacer una visita al Centro de Interpretación del Antiguo Comercio.
Aunque la villa está muy cerca del embalse de San Antonio y acercarse a sus aguas claras es ideal para practicar cualquier deporte acuático, hay una gran cantidad de rutas para hacer a pie y en bici. Una de ellas puede ser la excursión de unos 5 kms entre Salàs de Pallars y el pueblo de Rivert. Una vez en el núcleo de Rivert, existe la posibilidad de disfrutar de las numerosas fuentes naturales de esta localidad. La pureza de estas aguas es tal que habitan un gran número de tritones pirenaicos, actualmente en peligro de extinción.
Tremp: "Caracoleros" y Buitres
La capital del Pallars Jussà cuenta con una estación situada al oeste del núcleo urbano y donde se puede encontrar servicio de bar en el antiguo edificio de los viajeros. En Tremp se puede ver la Basílica de Santa María de Valldeflors, donde hay una réplica del retablo situado en la cripta de la Sagrada Familia.
Por otra parte, para los amantes de la BTT, el Ayuntamiento de Tremp dispone de un servicio de guía gratuito de la ruta de los Buitres. Es un recorrido circular que también se puede hacer en coche o a pie, ya que consta de unos 31 kilómetros. La ruta comienza en el Puente de Orrit y la primera parada será el Casal de los Buitres, en la Torre de Tamúrcia, que es un centro de observación y estudio de estas aves rapaces. Después de disfrutar de la vista del Mirador de la Collada de Torogó, el itinerario continúa hacia la Espluga de la Sierra y Castellet hasta llegar al robledal de Aulàs, el robledal más grande el Pre-Pirineo catalán en territorio plano. Por último, la ruta visita Sapeira, donde desde el mirador frente a la pared de Turmeda se puede llegar a ver una colonia de buitres. La ruta llega así a su final, continuando hasta nuevo al Puente de Orrit.
Además, el término municipal de Tremp incluye varios núcleos agregados. Uno de ellos es el Palau de Noguera, que a pesar de que tiene un total de 79 personas censadas, también cuenta con estación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y es una de las paradas del Tren de los Lagos. Esta localidad tuvo una cierta relevancia en tiempos pasados ya que controlaba un vado del río, de ahí que fue totalmente fortificada aunque actualmente no se pueden ver restos de esta construcción. Por otra parte, una leyenda rodea la ermita de San Antolín, situada a un kilómetro del pueblo. Se dice que cuando la ermita ya estaba construida, la gente del pueblo se sorprendieron al ver que un rayo de luz surgía de entre dos piedras del suelo. Un sabio se acercó y resolvió el enigma: la claridad era el reflejo del oro que había bajo la iglesia, sólo tenían que hacer caer la iglesia para encontrar el tesoro. Y así lo hicieron, pero en deshacer el trabajo hecho, en vez de oro encontraron un caracol. Algunas voces dicen que por este motivo los habitantes de Palau de Noguera se les llama "caracoleros".
Cellers - Llimiana: Puentes y Deportes acuáticos
La estación Cellers - Llimiana está situada en el término municipal de Castell y es más cercana al núcleo de Cellers, ya que Llimiana se encuentra en el otro extremo del embalse de Terradets. Esta estación forma parte de la ruta del Tren de los Lagos. Hoy en día, la parada es facultativa.
Actualmente, el edificio de la estación de Cellers funciona como un albergue de dos plantas, de 40 plazas y un restaurante. Además, es el punto de inicio de varias actividades al aire libre como rutas a pie o en BTT, kayak, escalada o, incluso, espeleología.
De hecho, desde la estación, se puede iniciar una ruta que bordea el embalse. Por otro lado, los más curiosos podrán descubrir la historia del monasterio de San Miguel de Bodegas, el cual fue fundado por los condes de Pallars Jussà en 1770 y fue sumergido en las aguas del embalse en 1935. Del mismo modo, el puente viejo de Monares fue sobrepasado por el pantano, así pues, el puente que une los términos municipales de Castell y Llimiana es el denominado puente nuevo de Monares.
Una vez se llega a Llimiana, se puede disfrutar de este pueblo que se encuentra a 790m sobre una cima rocosa al norte de la Sierra del Montsec. Desde su altura, tiene vistas al Valle de Barcedana, el desfiladero de Terradets y el río Noguera Pallaresa. Llimiana se encuentra ubicada en una situación privilegiada, un entorno rural de desniveles de montaña que forman una orografía muy particular.
El paisaje y sus valores artísticos son destacables, un ejemplo puede ser una de las iglesias románicas más grandes de todo el Pirineo dedicadas a Santa María. Sin olvidar que la extensión del término incluye una parte del Montsec de Rúbies donde encontramos varios emplazamientos de interés: la cueva de los Muricecs, la cueva Negra del Montsec, la ermita de San Salvador del Bosque, la cueva del Hielo y la central hidroeléctrica de Terradets (1935). Hay que tener en cuenta que el baño en el embalse está prohibido exceptuando las zonas creadas para ello, la zona de baño más cercana de Cellers y Llimiana es la de los "Pinos".
Àger: Historia y Estrellas
La estación de tren de Àger se encuentra a 9 kilómetros al este del núcleo urbano de la población y a escasos metros de la cola del pantano de Camarasa. A pesar de ser una parada facultativa, forma parte de la ruta del Tren de los Lagos. Además, para los auténticos amantes de los trenes, Ager ofrece una experiencia única: alojarse en vagones de tren totalmente remodelados y convertidos en casa de colonias y albergue.
Los habitantes de Àger viven básicamente de la agricultura, de las tierras de secano y del entorno que le proporciona el macizo del Montsec y los vientos fríos del Pirineo. Para los apasionados de la cultura este pueblo es un destino ideal, podrán disfrutar del conjunto monumental de San Pedro con la Colegiata y el castillo que mezcla el estilo románico y el neogótico, que se encuentra situado en el punto más alto de la población. De la construcción quedan ornamentos, pinturas murales y la mayor parte de la edificación, aunque ha sufrido algunos desperfectos. También es destacable el gran número de ermitas e iglesias, de entre las que destacan la ermita de la Virgen de la Piedra, construida adosada a la montaña utilizando su superficie rocosa; o la ermita de la Virgen de la Pertusa situada dentro de la fortaleza del Castillo de San Lorenzo. En Àger encontramos otro vestigio importante: la Fortaleza de las Concluas o Torre de las Tinyosa, construida como punto de vigilancia de la Noguera Ribagorzana. Además, el municipio también cuenta con una serie de torres de vigilancia de diferentes épocas.
Cabe decir que Àger se encuentra rodeado de naturaleza con lugares espectaculares como el desfiladero de Mont-rebei y la Sierra del Montsec. Por este motivo es uno de los lugares preferidos para hacer astroturisme: es uno de los pueblos más próximos en el Observatorio Astronómico del Montsec. El cielo nocturno del Montsec disfruta de una calidad excepcional en términos de oscuridad y poca contaminación lumínica para observar las estrellas. Tan es así que en 2013 un total de veinticuatro municipios del Montsec obtuvieron el certificado de destino turístico Starlight y once de los mismos también fueron certificados como Reserva Starlight, es decir, se demostraba su categoría de cielo excelente.
Fotografías hechas por orden de aparición por: Cayetano Roso, Agor53, José Renalias, femturisme.cat.
También te puede interesar: Viajar en tren, un regalo para la vista
Qué hacer
Espai Natura Congost de Mont-rebei
Sant Esteve de la Sarga (a 8.5 Km)Reserva que protege casi 600 hectáreas en la parte catalana: el propio…
Museu de Gerri de la Sal
Baix Pallars (a 11.3 Km)Una historia singular, con la sal y el pirineo como protagonistas. El…
Entrenúvols
Àger (a 2.2 Km)¡En Entrenúvols queremos compartir la magia de volar con todo el mundo!…
Dónde comer
Hotel-Restaurant Port d'Àger
Àger (a 2.2 Km)Situado en la Vall de Ager, la Noguera, Lérida, en la espectacular…
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 25 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
El Dien Restaurant
Vallfogona de Balaguer (a 28.2 Km)Nos gusta cocinar, y nos gusta que nuestros clientes reciban en la…
Dónde dormir
Eco Càmping Terra del Congost
Tremp (a 13.9 Km)Terra del Congost es una antigua finca agraria reconvertida a Eco Camping…
Monestir de les Avellanes
Os de Balaguer (a 14.2 Km)Antigua abadía del Siglo XII adaptada a las necesidades del siglo XXI.…
Casa de colònies Vagons d’Àger, Fundesplai
Àger (a 7.3 Km)Vagones de Àger se encuentra en el municipio de Àger, en la…
Hotel-Restaurant Port d'Àger
Àger (a 2.2 Km)Situado en la Vall de Ager, la Noguera, Lérida, en la espectacular…