Licors Portet 1883 La Pobla de Segur
La fábrica de licores Portet 1883, está ubicada en la avenida de San Miguel del Pui, número 4 de La Pobla de Segur en la comarca del Pallars Jussà. Fue fundada en 1883 por la familia Borrell Ribera y posteriormente pasó a manos de la familia Portet.
La visita comienza por el Espacio Ratafia, pequeño museo de herramientas, fotografías y etiquetas antiguas de licores donde se puede ver, también, una importante colección de miniaturas de licores de todo el mundo y una colección de más de 100 botellas de licor de Cataluña, Francia, Estados Unidos, Polonia e Italia.
En la fábrica propiamente dicha, se cuenta la historia de más de 130 años, los diversos licores tradicionales del Pirineo que se elaboran (anís, licor de casis, licor de cerveza, licor de frutos del bosque, pacharán, aguardiente de setas, licor de naranja, licor de regaliz,...) y, especialmente, la tradición de la ratafía en Cataluña con su procedencia ligada a las casas de payés y las raíces monásticas.
Se destaca la explicación el proceso de elaboración de la Ratafía los Raiers, licor con una tradición de 50 años, hecho a base de nueces verdes maceradas y plantas aromáticas destiladas en un alambique al baño maría con fuego de leña.
Se visita el espacio donde está el alambique, la bodega con las barricas y la zona de embotellado y etiqueta, todo dentro de un proceso muy manual y artesanal.
Termina la visita con una degustación de los distintos licores y la posibilidad de comprar en la tienda anexa.
La visita y la cata son gratuitos, pero es imprescindible hacer reserva previa para saber la disponibilidad.
También te puede interesar: Ratafia, el licor por excelencia de Cataluña