Descubre Cataluña a bordo de Turistren
Sube a bordo del Cremallera y los Funiculares de Montserrat, el Tren Cremallera de Núria o el Tren del Ciment y descubre Cataluña. Transportes en los que vivirás un mundo de sensaciones y experiencias desde el primer momento.
Por eso, a continuación os traemos una propuesta de lo más singular y única para descubrir espacios históricos cargados de anécdotas y curiosidades y bellos lugares naturales con un gran valor paisajístico: ¿Cómo? Gracias a los Trenes turísticos de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC).
Más allá del uso cotidiano como medio de desplazamiento de un punto a otro, desde FGC Turisme, la división encargada de la gestión y promoción de la marca Turistren, nos presentan algunos de los trenes históricos que engloba la marca, y que llevan por objetivo tanto la visibilidad del factor lúdico de los propios trenes y coches clásicos, poniendo en valor la propia historia y antigüedad de éstos, como las posibilidades turísticas de estos trenes, acercándonos a lugares de interés y proporcionándonos vistas panorámicas que nos dejan sin palabras.
¿No los conocías? Pues sigue leyendo que a continuación te los presentamos:
Cremallera y funiculares de Montserrat
Cremallera de Montserrat
Situado en la comarca del Bages, Montserrat es uno de los emblemas de Cataluña donde todo el mundo tiene que ir una vez en la vida, y os aseguramos que la mejor manera de llegar es con el Cremallera.
El Cremallera de Montserrat es el único transporte que llega hasta el centro del recinto del Santuario de la Montaña de Montserrat. En 15 minutos el cremallera recorre la singular silueta de la montaña y permite gozar de unas vistas privilegiadas de la montaña. A través de los cristales panorámicos del tren, se puede apreciar la gran belleza del paisaje que nos rodea desde Monistrol hasta llegar a Montserrat.
Funicular de Sant Joan
El Funicular de Sant Joan ofrece una impresionante panorámica de la montaña de Montserrat, desde una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La subida con el Funicular de Sant Joan es un viaje inolvidable, con una pendiente máxima del 65% y con un recorrido de 503 metros.
El nuevo mirador, situado en la estación superior del propio funicular y cerca de 1.000 metros de altitud, permite una perfecta observación de la montaña y cuenta con un Centro de Interpretación del Geoparque de la Cataluña Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat.
Funicular de Santa Cova
El Funicular de la Santa Cova une el santuario con la cueva, la capilla troglodítica adosada a la roca donde, según la leyenda, unos pastores hallaron la imagen de la Virgen de Montserrat. Desde 1929, los peregrinos han bajado con el funicular hasta este lugar emblemático, donde se respira arte y naturaleza.
Este transporte llega al lugar donde comienza el Rosario monumental, el conjunto escultórico al aire libre más importante del modernismo catalán, con obras de Antoni Gaudí y Josep Llimona, entre otros. También hay una exposición dedicada a los funiculares, su funcionamiento y su historia.
Consulta la información completa sobre el Cremallera y los funiculares de Montserrat.
Tren del CIMENT
Corto pero intenso. Así definimos la ruta del Tren del Ciment, en la comarca del Berguedà.
El Tren del Ciment es una línea que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa.
Con más de 100 años de historia, este antiguo tren recorre, con su locomotora diésel, 3,5 kilómetros en un trayecto que dura aproximadamente unos 20 minutos. Cuenta con cuatro coches con capacidad para 25 viajeros cada uno.
Consulta la información en nuestra ficha del Tren del ciment.
Cremallera de Núria
Localizado en la comarca del Ripollès, dentro del Parque Natural de las Cabeceras del río Ter y Freser, el espectáculo paisajístico natural que rodea el Cremallera de Núria le dejará sin palabras, un paisaje cambiante siguiendo el paso de las estaciones del año que le despertará miles de sensaciones.
Inaugurado en 1931, el Tren Cremallera llega hasta la estación de Vall de Núria desde hace 91 años. Con un recorrido de 12,4 km y un desnivel de 1.000 metros, se caracteriza por ser el Cremallera más alto del sur de Europa.
El Tren Cremallera de Núria es el transporte del valle por excelencia, ya que es el único medio para acceder a la estación de montaña del Ripollès.
Consulta la información completa sobre el Cremallera de Núria.
tren dels llacs
Destacados
Cremallera i funiculars de Montserrat
Monistrol de MontserratUno de los transportes más icónicos y míticos de Cataluña es sin…