Berga
Berga es la capital de El Berguedà. Se encuentra situada en el centro de la comarca, a los pies de la montaña de Queralt donde se erige un precioso Santuario desde el cual, si hace buen día, se puede contemplar una vista espléndida del valle de el Llobregat e, incluso, la sierra de Montserrat. Por el lado norte, Berga está protegida por los Rasos de Peguera lugar donde se inició el esquí en Cataluña en el 1933. Hoy en día su función es incierta ya que las pistas están cerradas y se han convertido en un lugar para practicar el senderismo y para observar el cielo.
Así pues, la ubicación de la ciudad es privilegiada ya que se encuentra próxima a las montañas, desde las cuales se pueden iniciar salidas a la naturaleza, para practicar deportes como el esquí, o bien para conocer el pasado de la zona, que aunque sea reducido es muy diverso. Podemos encontrar iglesias románicas como la de Pedret, cerca de la cual podemos observar un puente de igual importancia; construcciones humanas como el Pantano de la Baells o distintas colonias industriales o edificios fabriles e, incluso, elementos naturales como el Pi de les Tres Branques o el Nacimiento del Llobregat en Castellar de N'Hug.
El núcleo de Berga nació en el siglo XII a los pies del castillo, del cual aún hoy día se conservan las murallas y buena parte de las edificaciones interiores. En el siglo XIV se construyen las murallas. A lo largo del tiempo Berga ha sido una ciudad afectada por las continuas guerras, como la dels Segadors, la de Sucesión o las Guerras Carlinas. Es por esto que su recuperación no se hizo hasta que se terminaron todos estos conflictos y una vez iniciada la industrialización, proceso más que importante en esta comarca.
Al visitar la ciudad de Berga se hace imprescindible pisar zonas emblemáticas. La más destacable es, sin duda, la Plaza de Sant Pere, eje central y vertebrador de la fiesta por excelencia de los berguedans: La Patum. Allí mismo saltan todas la fiestas de Corpus las distintas comparsas: Turcs y Cavallets, Els Nans Vells y Els Nans Nous, Les Maces, Els Gegants Nous y Els Vells, L'Àliga, Les Guites y Els Plens, acompañados por el sonido incansable del Tabal. Alrededor de esta plaza encontramos el Barrio Viejo, el cual nos ofrece descubrir todo aquel pasado de guerras y batallas que lo han ido transformando. También es recomendable conocer el monumento de la Plaza Catalunya donde encontramos la historia de Cataluña a través de los relieves de piedra.
Todo el conjunto histórico y natural hacen de Berga una ciudad espléndida, mágica y en la que se pueden combinar perfectamente los términos ciudad-montaña.
También te puede interesar: Destinos de Turismo Familiar en Cataluña
Qué hacer
Marxants de Muntanyes
Berga¡Descubre un montón de travesías, propuestas y actividades en el medio natural…
Centre d'interpretació de l'Església de Cal Pons
Puig-reig (a 14.6 Km)El Centro de Interpretación de la Iglesia de la Colonia Pons, a…
Dónde comer
Restaurant Gust Picant
BergaEn el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 14.9 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Dónde dormir
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 4 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…