De picnic por la provincia de Barcelona
¿Ha ido de picnic? Cataluña tiene muchas zonas habilitadas y de uso gratuito desconocidas por buena parte de los ciudadanos; podéis encontrarlas en casi todas las poblaciones, algunas situadas en lugares realmente bonitos de gran interés arquitectónico, paisajístico o incluso histórico.
Hoy os proponemos 5 salidas de turismo cultural o de naturaleza en la provincia de Barcelona con el denominador común de comer en una zona de picnic cercana al área a visitar.
Seguramente alguna os sorprenderá, dejaos llevar...
Zona de picnic de la Font Negra (Berga)
La Font Negra es muy conocida por la comarca y también concurrida cuando llega el buen tiempo. Es un lugar ideal para estar fresco, ya que queda en la cara norte de la Sierra de Queralt; no os faltarán sombras desde donde poder contemplar el arroyo de Metge y su pequeños saltos. Está dispuesta en varias terrazas donde hay un total de 17 mesas, zona de juegos infantiles, circuito deportivo y la fuente que le da nombre.
Su situación privilegiada en medio de la naturaleza, a medio camino entre Berga y el Santuario de Queralt o los Rasos de Paguera, la hace un lugar idóneo como punto de descanso para comida, merienda o simplemente para descansar un rato.
Os sugerimos una visita a Berga, capital de la comarca del Berguedà, que cuenta con un bonito centro histórico donde durante el Corpus se celebra La Patum de Berga (fiesta declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO). No deje de dar un paseo por el Paseo de la Industria, conocido como "El Vall"; el sábado hay un gran mercado. En la parte más alta de la villa se encuentra el castillo de San Fernando.
Recomendamos muy especialmente la visita al Santuario de Santa María de Queralt situado a 1200 metros de altitud y desde donde tendrá unas vistas espectaculares del Baix Berguedà y hasta Montserrat en un día claro, no sin motivo se le llama "balcón Cataluña ". El conjunto arquitectónico de Queralt está integrado por el propio Santuario, un restaurante, una pequeña tienda de recuerdos y un funicular para acceder desde la zona de aparcamiento si tiene problemas de movilidad.
Zona de picnic la Fuente de las Cuevas (Lluçà)
A pesar de estar muy cerca de la carretera comarcal C-62, La Fuente de las Cuevas es un paraíso de aislamiento y frondosidad. Cuando cogéis la desviación poco señalizada, nada hace sospechar lo que encontraremos: una gruta que alberga varias mesas de picnic creando un ambiente de aventura y misterio que encantará a pequeños y a no tan pequeños. Bajo la balma encontramos 3 mesas de madera y en el resto del espacio del área recreativa hay 4 más, también encontraremos 4 barbacoas. Un par de las mesas son dobles así que si sois un grupo os irá muy bien. Si os preocupa que no haya mucho lugar para jugar, hay un pequeño campo de fútbol donde los niños disfrutarán. Es un espacio realmente acogedor y con mucho encanto, digno de visitar aunque no quiera comer. Es un lugar ideal para pasar el día o para parar a comer, disfrutar y continuar.
Una propuesta muy tentadora de la zona es ir a dar un paseo por la riera de Merlès donde encontraremos saltos de agua, rocas y pozas donde de cara al buen tiempo os podéis dar un baño. Se trata de un arroyo de gran belleza y declarada de Interés Natural que pasa por las comarcas del Ripollès, el Berguedà, el Bages y Osona. Una carretera local lo sigue durante buena parte, no será difícil encontrar un lugar donde dejar el coche y acceder a pie.
En Lluçà está el Monasterio de Santa María con un claustro precioso, que bien vale una visita. En Prats de Lluçanès está el Santuario de Lourdes que tiene un mirador con unas vistas privilegiadas del Lluçanès. El santuario data del s. XIX aunque posteriormente se ha ampliado. Está en un entorno cuidado y de gran belleza. Es uno de los monumentos más visitados de la zona.
Zona de picnic de Can Casadas, Santa Fe del Montseny (Fogars de Montclús)
Esta agradable y sombreada zona de picnic está en el jardín del punto de información del Parque Natural del Montseny, en Santa Fe del Montseny en Fogars de Montclús. Hay pocas mesas, sólo 3, pero bastante espacio para jugar; como es un punto de partida de excursiones la gente no se entretiene mucho rato y es habitual encontrar sitio. En este espacio también encontraremos una fuente y los lavabos del punto de información. Hay 3 secuoyas imponentes en el camino de entrada al punto de información que bien valen la pena unos instantes para observarlas. Aunque hay una zona de aparcamiento grande a veces cuesta encontrar sitio, así que si tiene previsto ir es mejor que vaya pronto.
En el punto de información os darán mapas o la información que necesitéis. La excursión más popular es dar la vuelta al Pantano de Santa Fe. Es una excursión corta y fácil para todas las edades, tiene poco desnivel y el entorno es encantador. Cualquier época del año es buena para ir, pero especialmente en otoño y en primavera con la explosión de colores que estas estaciones conllevan. Recomendamos acercaros a la riera para ver los pequeños saltos y pozas que se forman. Si además encuentra el pantano lleno, el día será redondo. La vuelta entera, haciéndola a ritmo de paseo tiene una duración aproximada de una hora de camino, porque quizá os pararéis a observar renacuajos, setas o a recoger piñas.
También puede acercarse a la Fuente de Passavets que está a poca distancia del punto de información. Si vais pronto por la mañana, seguro que encontraréis más de un fotógrafo buscando las primeras luces para plasmar este lugar tan bucólico. Si por el contrario lo que deseáis es ver vistas, debemos ir hasta el Turó de l'Home donde disfrutaréis de una panorámica espectacular.
Zona de picnic del Parque Forestal de Mataró
Parque ideal si buscáis un lugar para ir con los niños. Es muy grande, frondoso y con muchos espacios diferenciados. Hay muchísimas mesas repartidas por todo el parque, podréis elegir si deseáis sombra, sol, o estar al lado de la zona de juegos para controlar a los pequeños o incluso disfrutar de las vistas de Mataró y el mar. Podéis deleitaros paseando y observando la vegetación o ir al bar que hay en una de las entradas, donde también encontraréis unos baños públicos.
Recientemente, han inaugurado un Bosque Vertical que da más opciones de ocio.
Mataró ofrece un centro antiguo muy interesante donde podrá observar edificios de arquitectura modernista, barroca, neoclásica e, incluso, romana. En el punto de información le facilitarán audioguías gratuitas para hacer el recorrido recomendado. La capital del Maresme disfruta de una amplia oferta comercial y cultural.
Si prefiere relajarse en la playa, Mataró dispone de un litoral con más de 2 km de playa: Playa de Poniente, Playa de Varadero, Playa de Callao y Playa de San Simón. Todas las playas están bien equipadas. También podéis dar un paseo por el largo y agradable paseo marítimo y disfrutar de las vistas del mar o sentaros en alguna terraza a tomar algo.
Zona de picnic de los Jardines Joan Brossa, Barcelona
Para algunos barceloneses es un lugar nostálgico, ya que en estos mismos terrenos estaba el parque de atracciones de Montjuïc. Los que tuvisteis la suerte de disfrutar de ella como parque de atracciones se os hará extraño ver esto como jardines.
La zona de picnic está justo a la entrada que hay delante de la emblemática escultura de la sardana. Consta de 24 mesas de madera repartidas en una gran explanada donde encontrará sol y sombra; hay mucho lugar para jugar, un punto de información y baños públicos. No deje de pasear por el resto del parque repartido en diferentes terrazas donde encontrará zonas de juego (con juegos tradicionales y musicales), miradores, esculturas de personajes conocidos y rincones encantadores donde sentarse un rato.
El Parque de Montjuïc está repleto de lugares para visitar o para disfrutar de ellos, los más conocidos: el Anillo Olímpico, el MNAC, el Castillo de Montjuïc, la Fundación Miró, etc. Pero también encontraréis campos deportivos, el Jardín Botánico de Barcelona y el Jardín Botánico Histórico de Barcelona, el Palacete Albéniz con sus jardines románticos, el mirador del Mediodía, la Font del Gat, el Teatro Griego, los jardines Mossèn Cinto Verdaguer donde en primavera veréis nenúfares, el Museo de Arqueología, parques infantiles y un largo etcétera. Hay mil rincones donde desconectar de la ciudad de Barcelona; podéis pasar el día entero y no lo habréis visto todo.
Esta es sólo una pequeña muestra de lo que encontraréis. Los lugares más habituales donde encontrar zonas de picnic son fuentes, ermitas, santuarios y parques.
Esperamos haberos abierto la curiosidad e iniciaros en esta práctica que sólo pide ser conscientes y respetuosos con la naturaleza y los demás usuarios. Sobre todo recoger la basura (en casi todas hay contenedores o papeleras, y si no os la lleváis), evitad los gritos y la música.
Marta Dachs (Som de picnic)
Encontraréis más información en:
Font Negra | Fuente de las cuevas | Can Casadas | Parque Forestal | Jardines Joan Brossa
Qué hacer
Fuives, centre mundial del ruc català
Olvan (a 5.1 Km)Podrá pasear por los caminos de Fuives para ver de cerca más…
Gymkana Digital Turística
BarcelonaRutas turísticas y culturales en modo gymkana. De forma totalmente gratuita y…
Dónde comer
Restaurant Gust Picant
BergaEn el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 14.6 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Dónde dormir
Atenea Rekord Suites
Barcelona (a 3.5 Km)El Atenea Rekord Suites Barcelona es un hotel boutique con 15 habitaciones…
Aparthotel Silver
Barcelona (a 3.1 Km)Aparthotel Silver es uno de los establecimientos recomendados de Barcelona. Ofrece una…
Casa de colònies Can Massaguer, Fundesplai
Sant Feliu de Buixalleu (a 10.1 Km)Descubre Can Massaguer, una antigua masía restaurada situada en medio del bosque,…
Casa de colònies Les Codines, Fundesplai
Montesquiu (a 11.4 Km)Les Codines se encuentra en el municipio de Montesquiu, en la comarca…