El Cremallera de Montserrat es una de las principales vías para acercarse al recinto del Santuario de Montserrat, un paso esencial para acceder al centro del recinto. Los Funiculares de San Juan y de la Santa Cova, por otra parte, facilitan el acceso al Parque Natural de la Montaña de Montserrat, en la comarca del Bages. A través de estos medios de transporte sostenibles, la ciudadanía tiene la oportunidad de vivir una experiencia única en plena naturaleza, visitando la montaña más importante y significativa de Cataluña, ya que, gracias a sus sorprendentes características, se ha convertido en uno de los símbolos catalanes.
El Tren Cremallera realiza un recorrido de 5 kilómetros, supera un desnivel de 600 metros y tiene una duración de 15 minutos. El trayecto comienza en la estación de Monistrol de Montserrat y va hasta el recinto del Santuario. Gracias a los cristales panorámicos, los pasajeros pueden observar unas impresionantes vistas con el Valle del Llobregat y las particulares formas de las montañas de Montserrat.
Una vez allí, los visitantes encontrarán los dos funiculares:
El Funicular de San Juan recorre un trayecto de 503 metros y supera una pendiente del 65%, ofreciendo una vista aérea del Monasterio a 1.000 metros de altitud y una panorámica del Anoia desde el Pla de les Taràntules, así como una de las mejores perspectivas del Santuario desde el mirador de la estación superior. Además, cuenta con el Centro de Interpretación del Geoparc de la Cataluña Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat.
El Funicular de la Santa Cova mide un recorrido de 262 metros y supera un desnivel de 118 metros. Conecta el Santuario con el Camino de la Cueva donde, según la leyenda, unos pastores encontraron la imagen de la Virgen de Montserrat. Además, en el camino de la Cova se puede contemplar el Rosario monumental, el conjunto escultórico al aire libre más importante del modernismo catalán.
Este lugar tan icónico se encuentra a poco más de hora y media, en transporte público, de la ciudad de Barcelona. A partir del billete combinado de Tren+ Cremallera, las personas usuarias acceden a Montserrat con una opción económica y sostenible llegando en medio del recinto del Santuario alternando tren y Cremallera.
También se puede disfrutar de la experiencia en Montserrat gracias a los paquetes combinados desde Plaza España a Barcelona: el billete TRANS Montserrat que, además de tren y cremallera, incluye el acceso al Funicular de Sant Joan y al mirador, al Funicular de la Santa Cueva (cuando está en servicio), la entrada al Espacio Audiovisual, y acceso directo, sin reserva previa, al Trono de la Virgen; y el billete TOT Montserrat, que además de las ventajas que ofrece el TRANS Montserrat incluye acceso al museo y almuerzo en el buffet de Montserrat.
Novedades
En cuanto a las novedades, destaca la reciente implementación de la
Plataforma para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en el Funicular de San Juan y, de este modo, se amplía la accesibilidad e inclusión en este medio de transporte. Esta iniciativa se une a la adaptación ya existente en el Cremallera de Montserrat, reforzando la accesibilidad para todos.
También existe la exposición interactiva en la estación inferior del Funicular de la Santa Cueva, abierta el pasado 15 de agosto. La exposición sumerge al visitante en la leyenda de este espacio emblemático a través de paneles informativos, imágenes, proyecciones cinematográficas y pantallas interactivas. La muestra ofrece una experiencia única para conectar con la historia, cultura y emociones de Montserrat. La entrada es gratuita con el billete del Funicular de la Santa Cueva.
Actividades en torno al Cremallera de Montserrat
Naturaleza y aventura
- Senderismo y rutas: Montserrat ofrece una gran variedad de rutas e itinerarios para todos los niveles, desde paseos ligeros hasta ascensiones más exigentes.
- Escalada: Desde la estación superior del Funicular de San Juan, se encuentran vías de escalada de varios niveles que llevan a las cimas más emblemáticas de Montserrat. Es una experiencia única para los amantes de la adrenalina.
Cultura y conocimiento
- El Espacio Audiovisual de Montserrat: Se trata de una exposición donde se explica qué es y qué significa Montserrat. La muestra gira sobre tres ejes fundamentales: monte, monasterio y santuario.
- El Museo de Montserrat: El museo, con exposiciones permanentes e itinerantes, destaca por acoger obras de pintores tan importantes como Picasso, Dalí o Rusiñol. El espacio, además, fue proyectado en 1929 por Josep Puig i Cadafalch en el marco del proyecto general de reforma de las plazas del monasterio.
- El Centro de Interpretación del Geoparc y Parque Natural: Situado en el Mirador de Sant Joan, los visitantes pueden descubrir un espacio lleno de historia de la característica montaña de Montserrat, así como de sus condiciones climáticas y de la variedad de la flora y fauna autóctonas.
- Exposición del antiguo cremallera: Un viaje en el tiempo para conocer la historia del cremallera de Montserrat a través de textos, fotografías, carteles y una proyección.
- Espacio expositivo "La Santa Cueva: Camino de emociones": Sumerge a los visitantes en la leyenda de la Virgen de Montserrat y les permite descubrir sus orígenes. Conocen la historia de la construcción de la capilla, exploran el entorno natural del Camino de la Cova y disfrutan de un recorrido interactivo por los misterios del Rosario Monumental.
- Santuario de Montserrat: Un santuario rico en historia y cultura, a tan solo 50 kilómetros de Barcelona. Se puede visitar el Santuario de la Virgen y la Escolanía de Montserrat.