Sant Jeroni desde el Monasterio de Montserrat. Circular por el Camí Vell y vuelta por Sant Joan
Una de las rutas más clásicas e imprescindibles del excursionismo catalán. Un recorrido emblemático que muchos tenemos grabado en nuestra cabeza.
- Dificultad: fácil. Camino muy concurrido y tramos cementados y con escalones
- Desnivel: 520 metros
- Tiempo: 1h15' de subida (1h30' a paso suave o 50' a paso ágil) Entre 1h15' y 2h de vuelta por la ruta circular.
- Kilómetros: 11 km
Variantes: Podemos ahorrarnos gran parte del desnivel desde el funicular de Sant Joan. También se puede enlazar desde el Funicular de Sant Joan hacia el camino viejo de San Jeroni para regresar por el mismo punto. Aparte de esta, hay infinidad de otras variantes, como ir al mirador de la cruz de Sant Miquel o la ermita de San Joan, a 15' del funicular.
Saldremos de la plaza del Monasterio de Montserrat y nos dirigiremos hasta al recinto de Montserrat. Desde allí, subiremos los primeros escalones al lado de una fuente desde la que tomaremos el Camí Vell de Sant Jeroni a mano derecha, cruzando el puente. Empezaremos en este punto una larga subida de escalones que va ascendiendo progresivamente. ¡Un inicio aparentemente fuerte pero perfectamente soportable! Aproximadamente, serán unos 25-30 minutos de subida.
Uno de los tramos más emblemáticos de esta primera parte es el Pas dels Francesos, una zona de escalones encajado entre dos rocas que nos recuerda a una de las batallas de la Guerra del Francès en Montserrat. Poco después, llegaremos a la ermita de Santa Anna, desde donde podríamos tomar un sendero que nos llevaría hasta el funicular de Sant Joan, que es otra buena opción bastante llana y con excelentes vistas.
Seguiremos ascendiendo, esta vez pero, por un tramo más relajado. Encima de nosotros se distingue claramente la Panxa del Bisbe, un nombre de lo más acertado. A partir de aquí, el camino empieza a volverse más llano y se adentra en un bosque de encinas conocido como El Pla dels Ocells. Efectivamente, el canto de los pájaros es más que evidente si tenemos la suerte de estar solos en ese tramo. El camino no tiene pérdida, aunque en algunos casos, los torrentes naturales y otros senderos se desvíen del camino original. Al cabo de unos 5 minutos des del inicio de la ruta, nos encontraremos un desvío hacia la derecha que nos permitirá subir a la Miranda de Sant Antoni, al magnífico mirador del Cavall Bernat.
Siguiendo hacia arriba, después de unos 55 min del inicio de nuestra ruta, el camino vuelve a empinarse y en breves, va a unirse con el Camí Nou de Sant Jeroni. A partir de este punto seguiremos el mismo recorrido tanto de subida como de descenso en los 20 minutos que nos separan de la cumbre. Después de unos 10 minutos de ascenso moderado llegaremos a la ermita de Sant Jeroni, un emplazamiento ideal para tomarse un descanso y disfrutar de este maravilloso llano. Desde aquí podemos desviarnos a la derecha, y en 10 minutos llegaremos al Mirador del Moro, otro precioso mirador con vistas sobre El Serrat de les Onze y la antigua estación del Aéreo de Sant Jeroni. También podríamos bajar por el canal de Sant Jeroni.
Acabaremos la subida hasta la Miranda de Sant Jeroni en apenas unos 10 minutos de subida por un centenar de escalones y una magnífica panorámica de buena parte de Cataluña.
La vuelta la realizaremos por el Camí Nou de Sant Jeroni, que nos llevará derecho al funicular de Sant Joan. Desde allí, podremos bajar a pie o tomar el mismo funicular. Si decidimos hacerlo a pie, podremos seguir una amplia pista que baja hasta la ermita de Sant Miquel (muy recomendable desviarse hasta el Mirador de la Creu, a solo 5 minutos). Desde allí, en solamente 15 minutos encontraremos el Monasterio.
¡Una vez en el Monasterio no se os olvide ir a saludar a la Virgen de Montserrat!
Autor imágenes y texto: Sergi Boixadeu
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Fundació Xarxa Espectacles familiars
Terrassa (a 14.4 Km)Fundación privada catalana creada en 1995 y se fundamenta en los Grupos…
La Passió d'Esparreguera
Esparreguera (a 8.9 Km)La pasión de Esparraquera es un espectáculo con una gran complejidad dramática…
Xarxa de Turisme Industrial
(a 14.1 Km)Sumérgete en una Cataluña que no imaginas. Un lugar donde hacer turismo…
Paleoturisme a Hostalets de Pierola
Els Hostalets de Pierola (a 11 Km)Els Hostalets de Pierola es una de las zonas paleontológicas más importantes…
Dónde comer
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 15.7 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 26.6 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Masia Mas Set-Rengs
Sant Salvador de Guardiola (a 11.1 Km)Descubre Mas Set-Rengs y disfruta de una masía situada en un entorno…
Alberg Viladoms de Baix, Fundesplai
Castellbell i el Vilar (a 3.5 Km)Viladoms de Baix se encuentra en el municipio de Castellbell y el…
Masia La Figuera
Castellnou de Bages (a 25 Km)Deja atrás la rutina y comparte buenos ratos con sus amigos en…