A los pies del Cavall Bernat de Montserrat
Podría parecer que la parte menos conocida y a menudo más salvaje de Montserrat es la zona más occidental, entre Can Maçana y Sant Jerònim. Pero entre Sant Jerònim y el Monasterio también encontramos rutas bien inéditas y muy solitarias con vistas espectaculares a toda la zona de Tebaida, y muy especialmente en la roca más emblemática de todo el macizo, el Cavall Bernat.
- Dificultad: baja-media. No presenta ninguna dificultad especial pero es más salvaje que las rutas que van a Sant Jerònim.
- Desnivel: 650 metros
- Tiempo: 1h15 'de subida (1h30' a paso suave o 50 'a paso ágil) Entre 1h15' y 2h de vuelta por la ruta circular.
- Kilómetros: 13 km.
Variantes: de variantes hay muchas: desde el Pla de Santa Anna se podrían seguir todas las ermitas del llano de la Trinidad (Sant Dimes, Santa Creu, Santísima Trinidad). También se podría subir por el Camino Viejo de Sant Jerònim y hacer la ruta a la inversa o bien acortar la ruta y volver por el Camino Viejo de Sant Jerònim en vez de la ruta hacia el Funicular y Sant Miquel. Por otra parte, desde el Coll de Sant Salvador se puede subir al Elefante o bien desde el cruce del Camino Nuevo con el Camino Viejo de Sant Jerònim, se puede llegar al punto culminante del macizo en unos 20 minutos.
Se puede partir desde el Monasterio o bien desde fuera de la zona de aparcamiento de pago. Desde el aparcamiento del Monasterio, acortariámos la ruta unos 30 'en total, pero saliendo de abajo nos permite ahorrarnos los 6 € del parking y disfrutar del Camino de los Degotalls.
Empezamos, pues, subiendo por el camino de los Degotalls, bien indicado y trillado. El camino sale de una curva de la carretera y sube decididamente hasta encontrar al cabo de unos 10 min con el camino de los Degotalls, donde comienza un suave planeo en una ruta turística y emblemática, en una zona sombría de encinas curiosamente inclinadas.
En unos 15'-20 'llegaremos a los pies del Monasterio de Montserrat y desde allí subiremos hacia el Camino Viejo de Sant Jerònim, que se toma en el fondo del recinto, a partir de unas escaleras con una fuente. Seguimos el camino de San Jerónimo que sube con fuerza y con cientos de peldaños. Pasamos por el conocido Paso de los Franceses que nos evoca el paso de las tropas napoleónicas por Montserrat.
Al cabo de unos 20'-30 '(depende del ritmo) llegaremos al pla de Santa Ana, antiguos restos de la ermita de Santa Ana. Este punto es un cruce de caminos. Nosotros tomamos el que sube hacia la derecha, por el Camino de l'Arrel que nos llevaría hasta Santa Cecilia y Can Maçana. No iremos tan lejos, ya que sólo seguiremos este camino unos pocos minutos. La ruta sigue subiendo fuertemente a base de escalones, con algún mirador sobre el Monasterio y al poco encontramos la desviación a la izquierda para ir a la ermita de San Benito.
Tomamos el camino que sube hacia la ermita de Sant Benet, a los pies de la roca Prenyada. Atención: una vez en la ermita, para seguir el camino habrá que retroceder unos 5 metros hasta encontrar de nuevo el camino que sube con marcas amarillas hacia la ermita de San Salvador. Nos adentramos en un bosque de encinas muy bien conservado y el camino que sube se bifurca. Seguimos la ruta que sale hacia arriba y empezamos una "subida penosa" que va serpenteando para salvar el desnivel hasta la ermita de Sant Salvador, muy curiosa ya que está construida dentro de una hendidura de la roca. Desde la ermita, volvemos al camino que en unos 5 'nos llevará al collado de Sant Salvador, con excelentes vistas de toda la región de Tebaida.
Ahora bajamos un buen tramo hasta llegar al collado de la Canal Plana. Nos conviene seguir las marcas de color amarillo que nos evitarán cualquier desviación. En este lugar, el camino más trillado baja hacia la izquierda pero nosotros seguiremos por la derecha por la cresta toda la cresta de las Luciérnagas. De vez en cuando se divisan algunas señales en forma de puntos rojos provenientes de los caminos que trepan por las canales desde la vertiente norte.
Al cabo de 1h30 'de camino llegaremos a las proximidades del Cavall Bernat. Aquí podemos desviarnos del camino por un sendero bien marcado que nos acercará hasta los pies del Cavall Bernat. También podemos contemplarlo desde el aserrado de las Luciérnagas para tener una visión más aérea y espectacular del conjunto.
Retomaremos el camino original, siguiendo las marcas amarillas de nuevo hasta el cruce con el camino que lleva a Sant Antoni, que rompe hacia la derecha y sigue una canal de encinas con un suelo bastante afilado (cuidado) y una subida importante. Aquí las marcas son de color azul hasta llegar a la ermita de Sant Antoni, excelente miranda del Cavall Bernat.
Volvemos al camino original y en unos 10-15 'llegaremos al cruce con los Caminos Viejo y Nuevo de Sant Jerònim, justo después de haber pasado por debajo del Cap de Mort. Desde aquí podemos volver al Monasterio por el Camino Viejo (más directo) o bien dar un paseo con buenas vistas por el Camino Nuevo que nos llevará hasta el llano de las Tarántulas donde está el funicular de Sant Joan. Desde aquí podemos bajar en funicular (una opción poco excursionista), o bien por la pista de cemento que en unos 25-30 'llega a la ermita de Sant Miquel (muy recomendable visitar el mirador de la Cruz de Sant Miquel, a mano derecha). Y en unos 15 'más, llegamos finalmente al Monasterio, en una ruta que realmente vale la pena. La vuelta la podemos hacer por la carretera o bien por el camino de los Degotalls.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Fundació Xarxa Espectacles familiars
Terrassa (a 14.4 Km)Fundación privada catalana creada en 1995 y se fundamenta en los Grupos…
La Passió d'Esparreguera
Esparreguera (a 8.9 Km)La pasión de Esparraquera es un espectáculo con una gran complejidad dramática…
Xarxa de Turisme Industrial
(a 14.1 Km)Sumérgete en una Cataluña que no imaginas. Un lugar donde hacer turismo…
Globus Kon-Tiki
Òdena (a 13.2 Km)Después de haber tocado prácticamente todas las modalidades de deporte de aventura,…
Dónde comer
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 13.8 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Hostal de Pinós
Pinós (a 29.3 Km)El Hostal de Pinós está situado al centro geográfico de Cataluña a…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 26.6 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Alberg Viladoms de Baix, Fundesplai
Castellbell i el Vilar (a 3.5 Km)Viladoms de Baix se encuentra en el municipio de Castellbell y el…
Masia Mas Set-Rengs
Sant Salvador de Guardiola (a 5.6 Km)Descubre Mas Set-Rengs y disfruta de una masía situada en un entorno…
Molí Blanc Hotel Igualada
Jorba (a 19.1 Km)Antiguo molino papelero que data del año 1750, construido a orillas del…