Grand Tour de Catalunya - Tramo 1. Viñedos con gusto a mar: de Barcelona a Tarragona
El Grand Tour de Catalunya es un viaje repleto de viajes. Esta ruta circular, inspirada en los grandes viajes que los jóvenes de la burguesía del siglo XVII realizaban por Europa, propone el redescubrimiento del territorio más allá de los principales iconos de nuestra tierra, para que podáis disfrutar de su esencia más pura a través de los singulares paisajes que nos regala, una identidad y patrimonio cultural único y una gastronomía que os hará vibrar las papilas gustativas.
El Grand Tour de Cataluña, que comprende más de dos mil kilómetros, no está pensado para ser hecho de una sola tirada, a no ser que sea de los pocos afortunados que en nuestro mundo actual, ajetreado, y dispone de casi más de un mes para poder realizarlo. Por esta razón, esta ruta os propone 5 tramos diferentes divididos en varias etapas, donde cada etapa es equivalente a un día. De esta forma, cada viajero puede organizarse a su gusto la ruta, recorrerla a su ritmo y en cualquier momento del año.
El primer tramo del Grand Tour de Cataluña consta de 462 kilómetros, pensados para se recorrido en 6 etapas.
El punto de partida de esta primera etapa del Grand Tour de Cataluña es la ciudad de Barcelona, desde donde iniciaréis el recorrido hasta llegar al punto final del tramo, en la Tarragona romana o Tárraco. Por el camino, os toparéis con la belleza y majestuosidad de Montserrat, degustaréis alguno de los vinos nacidos de viñedos plantados frente al mar que se confunden con jardines botánicos, bailaréis y conoceréis unos gigantes entrañables y visitaréis un valioso patrimonio agrícola entre muchas otras cosas, pero eso sí, en esta ocasión vuestra playlist para el coche debe incluir el violonchelo de Pau Casals, ya que también haremos parada en su casa natal.
No os podéis perder:
- Barcelona
- Montserrat
- El Penedès
- Costa Barcelona y Sitges
- Ruta del Císter (Monasterio de Santes Creus)
- Tarragona
¿Queréis conocer más detalles de la ruta? ¡A continuación os explicamos todas las etapas!
Municipios de la ruta
ETAPA 1: BARCELONA, LA CIUDAD DE ARTE
Barcelona, la gran ciudad del mediterráneo, inquieta y sedienta de cultura. Fuente de inspiración y hogar de innumerables artistas, cosmopolita y abierta. Esta primera etapa se centra en la Barcelona más íntima y artística, donde la huella artística del modernismo de Antoni Gaudí es omnipresente, con su monumento más conocido mundialmente, la Sagrada Família, pero también otros como el Recinto modernista de Sant Pau, considerado el conjunto modernista más importante de Europa, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Así pues, la primera propuesta es un paseo en bicicleta a vuestro aire por Barcelona, sin duda, la mejor manera para disfrutar de la ciudad al aire libre.
Terminada vuestra ruta, que seguramente os habrá llevado por algunos de los principales iconos de la ciudad y algunos de los murales de arte urbano más emblemáticos, el Grand Tour os invita a conocer el legado de otro genio: Picasso. Nada mejor que un paseo por el centro de la ciudad para seguir los pasos del joven artista cuando residía en ella. Un regreso a la Barcelona de finales del s. XIX y principios del XX, en los locales de ambiente de la calle Avinyó que le inspiraron y la cervecería-cabaret Els Quatre Gats, donde coincidía con Rusiñol, Casas y Gaudí, para acabar en el Museu Picasso y descubrir su obra. localizado en el barrio del Born, donde terminada la visita podréis disfrutar de una ruta gastronómica por las tabernas de la zona.
Para acabar el día, un paseo nocturno por Ciutat Vella y el barrio Gòtic os cautivarán y mostrarán la Barcelona más auténtica e histórica, con lugares tan emblemáticos como la plaza de Felip Neri, testigo de trágicos capítulos y escenas de la Guerra Civil en la ciudad o las calles gremiales de la Barcelona medieval.
ETAPA 2: LA BELLEZA DEL MODERNISMO
El siglo XX fue una época de profunda transformación, evolución y adelanto para Cataluña en todos los ámbitos: económico, literario, intelectual y social. Y si hay algo que permite comprender tan bien la sociedad de aquel tiempo son las joyas arquitectónicas del Modernismo.
Para descubrir y adentrarse en la arquitectura modernista, el Grand Tour de Cataluña propone en esta etapa visitar algunos de los edificios más impresionantes de este estilo y acabar en Montserrat, la montaña más emblemática de Cataluña.
La primera propuesta para esta etapa es un descubrimiento del barrio del Eixample, el barrio modernista por excelencia que se extiende desde Plaza de España hasta casi el río Besòs, cuando la Cataluña de la época quería transmitir una imagen de modernidad en Europa y rápidamente refinó el gusto y la mirada de la burguesía catalana, que competían entre sí con la belleza de la arquitectura de sus propiedades y edificios. Así pues, en el Eixample encontraréis alguno de los monumentos modernistas más emblemáticos: La Casa de las Punxes, La Pedrera, la Casa Amatller o la Casa Batlló, entre otros, obra de los grandes arquitectos de los momentos, situados en calles tan reconocidas como el Paseo de Gracia o la Rambla de Catalunya. Sin embargo, hay que reconocer que sin el legado extraordinario y reconocido internacionalmente de Antoni Gaudí y otros arquitectos renombrados de la época, el modernismo catalán no sería lo que es.
Más allá de casas familiares particulares, el modernismo se extendió por toda Cataluña y en todo tipo de edificaciones: desde las casas de veraneo en el litoral catalán, las colonias industriales textiles, como la cripta de la Colonia Güell, la segunda parada de esta etapa, hasta el patrimonio industrial de Terrassa.
Dejando Barcelona atrás, os plantaréis en la Colonia Güell, una joya del Patrimonio industrial en las afueras de Barcelona, donde podréis realiar una visita a la cripta. A pesar de que la cripta de la Colonia Güell fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es probablemente la menos conocida de las obras de Gaudí. Esta obra, que en realidad no llegó a concluirse nunca fue lo que catapultó la popularidad del genio, ya que fue en este emblemático edificio donde empezó a experimentar y utilizar innovadoras técnicas que le elevarían al estrellato: el trencadís (quebradizo), materiales de colores, texturas que imitan la tierra y formas que simulan y copian la naturaleza, y que más adelante, se utilizarían y aplicarían para la construcción de la Sagrada Família.
El último punto de esta etapa os llevará hasta Montserrat para disfrutar del paisaje de la montaña más icónica de Cataluña. Antes, podréis hacer parada en Terrassa, donde seguir explorando no sólo el patrimonio modernista industrial, sino que también tendréis ocasión de adentraros en siglos de historia del arte a través de sus iglesias visigóticas, la Masía Freixa y los bellos jardines de la ciudad.
Os recomendamos terminar esta etapa de la ruta haciendo noche en las celdas del monasterio en Monistrol de Montserrat después de haber hecho una visita a la Moreneta y a todo el conjunto patrimonial del santuario.
ETAPA 3: DESPERTAR EN MONTSERRAT
En esta tercera etapa, el Grand Tour de Catalunya os llevará, a lo largo de 79 kilómetros, desde uno de los más bellos espectáculos paisajísticos, con la salida de sol desde el Santuario de Montserrat hasta el Bages, con las singulares construcciones de piedra seca. ¿Estás listo para esta etapa? ¡Vamos!
A primera hora de la mañana, el Grand Tour os invita a hacer alguna de las sencillas rutas por el entorno del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, un lugar que invita al paseo calmado y consciente y a la meditación mientras los primeros rayos de sol van pintando de rojo y naranja las puntas de las rocas más emblemáticas, como el Cavall Bernat. Después de la ruta, con suerte, podréis coincidir con la actuación de una de las escuelas de música más antiguas de Europa, la Escolanía de Montserrat, cantando el icónico Virolai, canto dedicado a la Moreneta, así que si tenéis ocasión, no os lo dejéis perder!
Acabada la visita a Montserrat, tomaréis dirección al Bages pasando por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y Obac. Si eres de los que os va la adrenalina, podrás desviarse hasta Sant Fruitós de Bages para dar un salto en tándem. ¿Os animáis? ¡Un minuto de caída libre desde 4.000 metros de altura!
Ya llegados a Bages, la ruta os llevará a descubrir las tinas del Valle de Montcau, unas enormes y curiosas construcciones de piedra seca donde se elaboraba el vino a pie de viña; la villa de Mura, con su espectacular y bien preservado núcleo medieval y su molino con más de mil años de historia, y el monasterio de Sant Benet de Bages, donde sumergirse en la vida monástica entre las paredes de la iglesia, el claustro y las celdas.
El punto final de la etapa es Vall de Lord, en la comarca de Solsonès, donde podréis hacer noche.
ETAPA 4: HACIA EL PENEDÉS
Un paisaje místico con la niebla proveniente del pantano de la Llosa del Cavall como protagonista es lo que os dará la bienvenida al Valle de Lord. ¡El juego de luces del amanecer entre la niebla dejará estampas increíbles en vuestras retinas y en las cámaras de fotos! Este maravilloso entorno natural es fantástico para los amantes de las prácticas deportivas de aventura tales como escalada, barranquismo, parapente o rutas en BTT. Así, la primera propuesta de esta etapa consistirá en una salida en kayak por el pantano y disfrutar de las aguas de color turquesa intenso.
La siguiente parada de esta etapa es Solsona. Una visita guiada por esta ciudad os maravillará con su patrimonio barroco y os descubrirá figuras y personajes tan curiosos como las inmensas figuras del Cuarto de los Gigantes y todo el bestiario que desfila durante las festividades de la localidad. Terminada su visita a la ciudad, os recomendamos desviaros poco más de diez kilómetros hasta llegar al santuario del Miracle. Os prometemos que la visita merecerá la pena!
Con el Solsonès ya a vuestra espalda, pondréis rumbo de nuevo hacia las comarcas de Barcelona, hasta llegar al Penedès, tierra de mar, viñedos y montañas. Por el camino, podéis hacer parada en puntos tan espectaculares como Cardona y sus minas de sal y el castillo; el Pueblo Viejo de Súria, sobre el margen izquierdo del río Cardener y Manresa, con más patrimonio modernista esperando a ser descubierto. Una vez lleguéis al corazón de vuestro destino, un viñedo encajado entre Montserrat y el Mediterráneo os cautivará.
El primer punto de parada en el Penedès es Sant Sadurní d'Osormort donde, con el extenso viñedo que se extiende por todo el territorio y que se confunde con un jardín botánico, aprenderéis todo lo que hay que saber relacionado con el cava.
Por la tarde, disfrutad de una cata de vinos en algunas de las legendarias bodegas de la zona para que aprendáis a diferenciar las sutiles notas de la singularidad de sus vinos que maridan con un paisaje tan magnífico.
ETAPA 5: EL MAR DE PAZ CASALS
El Cant dels ocells, ¿quién no se ha emocionado con esta canción? En esta nueva etapa de tramo, la penúltima, nos trasladaremos del mundo de la enología al de la musicología, visitando y conociendo los paisajes y lugares que marcaron la vida e inspiraron al célebre músico catalán, Pau Casals.
Así pues, la primera parte de la etapa 5 os propone continuar entre viñedos, eso sí, si la etapa anterior estaba dedicada al cava, en esta ocasión el turno es del vino. Dirigíos a Vilafranca del Penedès, donde tendréis la ocasión de hacer una visita al Vinseum, un museo donde ya os podéis imaginar quién es el protagonista. Terminada la visita, os anticipamos que tendréis muchas dudas a la hora de escoger su siguiente parada, ya que la siguiente propuesta es una experiencia gastronómica en algunas de las bodegas de la zona, pero ¿cuál escoger si cada una de ellas tiene algo que le hace único? Esto lo dejamos al criterio de cadauno, pero ya advertimos que ¡es pecado capital no hacer una cata de vinos en el Penedès! Y antes de enfilar camino hacia la siguiente parada de la etapa, no se os olvide de comprar un par de cajas de catáneas para matar al gusanillo mientras hacéis camino hacia la bohémica Sitges, donde durante el trayecto podéis hacer una parada en el castillo de Olèrdola, con excelentes vistas panorámicas del Garraf y el Penedès.
Ya en destino, descubriréis porqué Sitges es una de las villas marineras con más encanto de la costa catalana. Perdeos entre su casco histórico, visitad las iglesias de San Bartolomé y Santa Tecla y pasad por el paseo marítimo. ¡Ah! y no dejéis de probar uno de los vinos más curiosos que se producen actualmente en Cataluña, ¡un vino dulce hecho con malvasía! ¡Seguro que os sorprenderá! Ya para llegar al final del día, el Grand Tour os conducirá por El Vendrell, donde en el barrio marítimo de Sant Salvador encontraréis la casa de veraneo de nuestro célebre violonchelista Pau Casals, donde a través de sus objetos personales os trasladaréis a su universo musical.
ETAPA 6: SILENCIO, PAZ Y LA ESENCIA DEL PAISAJE MÁS MEDITERRÁNEO
¿Sabriais decirnos cuáles son los tres grandes monasterios cisterenses de Cataluña? En la última etapa del primer tramo del Grand Tour de Cataluña llegaréis a uno de los principales monasterios de la Ruta del Cister, que a diferencia de los otros dos, el de Vallbona de les Monges y el de Poblet, quedó totalmente despoblado. La singularidad y relevancia de Santes Creus (situado en el municipio de Aiguamúrcia ) radica en que fue el lugar de reposo de dos reyes catalanes, por lo que en su interior encontraréis monumentales sepulcros reales y una colección de vidrieras que os dejarán boquiabiertos.
Continuad disfrutando de la mañana en Cabra del Camp, donde una de las propuestas es una actividad de marcha nórdica entre viñedos y campos de cereales, una experiencia que más allá de la contemplación de un paisaje de contraste que os invita a no sólo conectar con el territorio, sino también a encontrar un momento para conectar con vuestro yo. Acabada la actividad, podréis hacer una degustación de aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida Siurana, uno de los referentes en Cataluña.
Para finalizar la última etapa de este primer tramo, dejaréis atrás la montaña y pondréis rumbo de nuevo hacia el mar, a ciudad de Tarragona, una ciudad que vive y respira historia a través de todos sus monumentos. El circo y el anfiteatro romano, la esencia medieval del casco antiguo, el patrimonio modernista, … Una ciudad testigo del paso del tiempo y guardiana de secretos y anécdotas dignos de una superproducción de Hollywood.
Estáis listos para recorrer esta etapa? Anímaos a hacer el Gran Tour de Cataluña y disfrutad como nunca de la esencia de nuestra tierra en todo su esplendor. Para más información visita https://grandtour.catalunya.com/ca/
Texto e imágenes Grand Tour de Catalunya.
También te puede interesar: El Grand Tour de Cataluña: Un roadtrip a la catalana
Qué hacer
Gymkana Digital Turística
BarcelonaRutas turísticas y culturales en modo gymkana. De forma totalmente gratuita y…
Món Sant Benet
Sant Fruitós de Bages (a 2.3 Km)Món Sant Benet es un proyecto cultural, turístico y de ocio de…
Dónde comer
Hostal de Montclar
Montclar (a 10.7 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 9.7 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de BagesEl compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Dónde dormir
Mas Rossell
El Pla de Santa Maria (a 4.1 Km)Mas Rossell es un alojamiento rural o masía, situado en el término…
Casa de colònies Can Grau, Fundesplai
Cubelles (a 8 Km)Descubre Can Grau, Antigua masía vitivinícola del s. XIV situada en un…
Càmping Trillas Spa Tamarit
Tarragona (a 9.1 Km)Su situación tranquila, entre mar y montaña, rodeado por varios lugares de…
Magnolia Hotel
Salou (a 10.6 Km)El Magnolia Hotel Salou es un establecimiento de cuatro estrellas superior, exclusivo…