Después de los Decretos de Nueva Planta
Tras una guerra siempre hay consecuencias catastróficas: personas muertas, heridas, destrucción de edificios, etc Pero no debemos tener en cuenta sólo los daños tangibles. También hay que tener presente todo lo que no se ve, sino que se siente y que con el paso de los años deja evidente la catástrofe sufrida ...
En una guerra siempre hay dos bandos: vencedores y vencidos. Y esta ruta, está dedicada a aquellos vencidos que no sólo perdieron seres queridos o alguna extremidad, o perdieron la casa. Desde femTurisme.cat queremos dedicar esta ruta en lo intangible que se perdió: la cultura, la lengua, pero sobre todo a lo que ha perdurado con los años ... el sentimiento de pertenencia a una tierra, a un país, a una gente, a una lengua, a una cultura, a una tradición ... a Cataluña.
La victoria de Felipe V
Una vez las tropas de Felipe V, tras catorce meses de sitio, hacen caer la ciudad de Barcelona a sus pies, todo cambia.
Se implanta un nuevo sistema político, se derogan los privilegios de los nobles, los fueros locales y las instituciones de autogobierno, pero también se anulan las instituciones catalanas y las libertades civiles de las que gozaba su pueblo.
La Guerra de Sucesión española había comportado destrucción. Se calculan que alrededor de 400.000 soldados murieron desde su inicio en 1701 hasta la capitulación de la ciudad en 1714. En concreto, en el sitio de la ciudad murieron y resultaron heridos más de 17.000 hombres; unos 7.000 eran defensores de la ciudad de Barcelona y el resto, unos 10.000, formaban parte del ejército de Felipe V.
Decretos de Nueva Planta
Conocemos por Decretos de Nueva Planta todo el conjunto de leyes promulgadas por Felipe V una vez llegado al trono de la corona española.
Estas leyes incluían la abolición de las cortes, los consejos municipales y de la Generalitat, como máximo exponente. Muchos de los edificios ocupados por estas instituciones fueron ocupados y se hizo construir la Ciudadela militar de Barcelona para controlar la ciudad. Esta nueva construcción hizo cambiar completamente el barrio de la Ribera, ya que se derribaron una gran cantidad de edificios.
Las leyes de Castilla fueron impuestas, de la misma manera que lo fue un nuevo impuesto, el catastro, y los municipios fueron disueltos para imponer un nuevo sistema de alcaldías y concejalías.
Las universidades catalanas fueron cerradas y se creó una nueva, la de Cervera . La cultura catalana se vio perseguida y es una muestra clara la poca cantidad de libros editados a lo largo del siglo XVIII.
El nombre de Nueva Planta proviene de la implantación de una nueva estructura en el sistema de gobierno y en las instituciones que se verán modificadas, ya que con estas leyes, la monarquía española se convierte en una monarquía absolutista añadida a las que ya había en Europa .
Estos Decretos de Nueva Planta estuvieron vigentes hasta el 1837, fecha en que se ratifica la Constitución Española y los decretos quedan derogados, dando así camino de entrada a la soberanía nacional que se consagrará en el territorio desde entonces.
Monarquía absolutista Borbónica
La primera premisa de Felipe V cuando llega al trono es que su presencia como monarca del territorio proviene de un origen divino.
Esto hacía que todo el sistema de gobierno dependiera de la voluntad del monarca para tomar decisiones, ya que se consideraba plenamente soberano para elegir las opciones adecuadas.
La monarquía española estaba formada por un conjunto de uniones de diferentes territorios, todos ellos a través de los matrimonios, que vieron como quedaban supeditados a las nuevas leyes centrales que se centraban en el máximo representante soberano: el rey.
Sólo quedan salvaguardadas las zonas de la actual Navarra, País Vasco y el Aran.
Ciudadela de Barcelona
La Ciudadela de Barcelona fue ideada y construida como edificio militar, no sólo con el objetivo de defender la ciudad de las conquistas exteriores, sino también para atemorizar a los habitantes de Barcelona .
El proyecto de la Ciudadela fue ideado dentro de un conjunto de construcciones que serían útiles para la ciudad, como una ampliación del castillo de Montjuïc o hacer de las Drassanes un cuartel militar.
Su estructura consistía en una construcción de forma pentagonal terminada en cinco baluartes principales y cinco más contiguos situados entre dos de los principales.
Las obras de construcción se iniciaron en 1716 y se finalizaron en 1725. Y perduró con esta estructura hasta el 1841, año en el que se comenzó a derribar.
Con su derribo, desaparecía uno de los símbolos opresivos de la ciudad. A partir de ese momento se convertiría en una zona verde que fue estrenada en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal.
Las universidades catalanas
El cierre de las universidades catalanas es una de las consecuencias más importantes a nivel cultural en la Cataluña del siglo XVIII.
Este hecho marcó todo lo que ocurriría a partir de ese momento, ya que Felipe V hizo construir una universidad, la de Cervera , desde la que pudiera tener control de todo el conocimiento que se difundía en el territorio, dejando de lado los elementos característicos propios de la cultura, como era el caso de la lengua.
Entre las universidades que fueron clausuradas se encontraban la de Barcelona, la de Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa, Vic y Solsona .
Universidad de Barcelona
Tal y como ocurrió con todas y cada una de las universidades catalanas, la Universidad de Barcelona fue suprimida en 1717 y durante un tiempo reconvertida en cuartel militar.
El edificio histórico actual de la Universidad de Barcelona es de construcción posterior, de la segunda mitad del siglo XIX. Se encuentra situado en la actual Plaza Universidad de la ciudad de Barcelona.
Es un edificio majestuoso que preside la plaza. Está dividido en tres partes: una central y dos cuerpos laterales. La principal destaca por el paraninfo que tiene en su interior, un salón de actos de una gran calidad artística. Los dos cuerpos centrales tenían el objetivo de acoger las dos ramas de estudios (letras y ciencias). Cada una de ellas cuenta con un claustro interior y unos pasillos en los que a uno le apetece perderse.
Universidad de Tarragona
Los estudios superiores en la ciudad de Tarragona fueron suprimidos, al igual que todo lo demás, el 1717. Sin embargo, Tarragona no reanudó su funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX.
Esto fue posible gracias a la unión de tres centros formativos: dos de Terrassa y uno de la misma ciudad de Tarragona .
La Universidad de Tarragona está formada por seis campus distribuidos por toda la ciudad: una parte en el centro, una en la zona norte de la ciudad, otra en la zona este, una en Vila-seca, otra en Tortosa y la última en el Baix Penedès.
El edificio principal es el que se encuentra situado en el centro de la ciudad.
Universidad de Lleida
La Universidad de Lleida no se salvó del cierre en 1717 a pesar de ser una de las universidades más importantes y la más antigua del territorio, del 1297.
La universidad consta de cinco campus repartidos en diferentes zonas de la ciudad de Lleida y de un edificio principal del Rectorado. Este edificio fue construido en el siglo XIX para ser utilizado como seminario, tal y como ocurrió con muchas otras universidades, pero con el paso de los años ha dejado de tener su función inicial para acoger la mayor parte de equipamientos y órganos de gobierno de la universidad.
Universidad de Girona
La Universidad de Girona no fue una excepción, también sufrió su cierre en 1717 y no reabrió de nuevo hasta en 1869.
El edificio de las Águilas, donde estaba situada, se convirtió en un anexo del regimiento militar de infantería.
Este edificio fue construido en el siglo XVI y de aquella época todavía se conserva la fachada que lo preside, de época renacentista. Consta de dos águilas, de ahí su nombre, que sostienen el escudo de la ciudad y acompañado por unas alas que simbolizan dos ángeles. Toda ella está hecha de piedra picada y todavía está presente en el casco antiguo de la ciudad de Girona .
Universidad de Tortosa
Los Reales Colegios de Tortosa son un conjunto de tres edificios: el Colegio de San Jaime y San Matías, la iglesia de Santo Domingo y el Colegio de San Jorge y de Santo Domingo. Este último acogía la antigua Universidad de Tortosa.
Se trata de un edificio que sólo conserva la entrada de dos cuerpos y de estilo renacentista, ya que los ataques de las tropas franquistas bombardearon todo lo demás. A pesar de la destrucción sufrida, la inscripción que reconoce la portada como en la casa de la sabiduría no deja lugar a duda de lo que fue en otros tiempos.
También se conserva el escudo de los dominicos y la fecha de construcción, 1578 justo en el arco de medio punto que corona la gran puerta.
Universidad de Vic
La historia de la Universidad de Vic empieza con la concesión que hizo Felipe III en 1599, para ofrecer los grados de Artes y Filosofía. Recibió el nombre de Universidad Literaria de Vic.
Esta al igual que las demás, también cerró puertas, el 1717. Fue la última universidad catalana que abolió Felipe V.
Una vez recuperado el derecho universitario de la ciudad, toma el relevo del edificio del Seminario Viejo, situado cerca de la Plaza Mayor.
Es en este centro donde más adelante estudiarán catalanes ilustres como Jacint Verdaguer, nacido en Folgueroles, cerca de la ciudad de Vic .
Universidad de Solsona
La Universidad de Solsona fue creada en la primera mitad del siglo XVII y representó un impulso para las instituciones y para las costumbres de la ciudad de Solsona .
Se encontraba ubicada en el edificio donde actualmente está instalado el Consell Comarcal del Solsonès, en el Palau Llobera.
Se trata de un edificio gótico construido en la primera mitad del siglo XV. Está hecho de piedra picada y consta de tres plantas, como si se tratara de una estructura de casa señorial, aunque su función inicial fue la de acoger enfermos y necesitados, como hospital de pobres.
Las restauraciones y reformas que se han hecho, han permitido descubrir elementos ocultos que ahora se dejan ver. También se pueden observar el estilo renacentista y elementos más modernos de construcción.
También te puede interesar: Rememora los hechos de 1714
Qué hacer
Gymkana Digital Turística
BarcelonaRutas turísticas y culturales en modo gymkana. De forma totalmente gratuita y…
Dónde comer
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 1.3 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Restaurant Windsor
Barcelona (a 2.2 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 10.9 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Hotels Ibis Lleida
Lleida (a 1.5 Km)Nuestro Ibis hotel en Lleida se integra en la zona comercial de…
Càmping Trillas Spa Tamarit
Tarragona (a 9.1 Km)Su situación tranquila, entre mar y montaña, rodeado por varios lugares de…
Aparhotel Atenea Barcelona
Barcelona (a 4.1 Km)En la Diagonal, en pleno centro de la actividad comercial, financiera y…
La Siesta Salou Resort & Camping
Salou (a 10.4 Km)Alójate en el corazón de Salou en un resort con una ubicación…