Rememora los hechos de 1714
En el año 1700 murió sin descendencia Carlos II. Este hecho desencadenó un gran conflicto internacional. Las potencias europeas se disputaban el control del vasto imperio hispánico proponiendo sus candidatos a la corona.
El conflicto bélico se reflejó en el seno de la Monarquía Hispánica cuando los catalanes y la mayor parte de los reinos de la Corona de Aragón apoyaron al Archiduque Carlos de Austria y los países de la Alianza de la Haya. Por su parte, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, recibía el apoyo de Castilla y Francia. Comenzaba así en 1702 un conflicto bélico internacional alrededor de la su ccessió de la monarquía hispánica.
Cataluña consiguió prolongar la resistencia hasta el 11 de septiembre de 1714, cuando Barcelona cayó definitivamente. Más de 20.000 soldados iniciaron el asalto definitivo de Barcelona. La resistencia del pueblo catalán obligó al Ejército borbónico a utilizar incluso las tropas de reserva, que tuvieron que luchar calle por calle para someter la ciudad. Finalmente, después de más de 4.000 víctimas, la capital catalana se rendía a las tropas invasoras. Y una semana después, el Castillo de Cardona capitula. La victoria de Felipe V supuso la supresión de los órganos de gobierno del Principado y la imposición de las instituciones y leyes de Castilla, por el Decreto de Nueva Planta, de 1716.
En toda Cataluña encontrará rutas y recursos didácticos para aprender y revivir los episodios históricos más destacables de la guerra de Sucesión en Cataluña (1702-1714). Nos acompañáis?