Ruta de Tarraco, La huella de roma
Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo eléctrico, aunque se puede realizar con cualquier otro coche. A lo largo del recorrido os propondremos municipios que dispongan de puntos de recarga y lugares de interés para visitar mientras cargamos pilas.
Los coches eléctricos son una buena manera de descarbonizar el transporte por carretera. Estos vehículos no emiten gases de efecto invernadero y no necesitan combustibles fósiles para funcionar, lo que los convierte en una opción viable para contribuir a reducir nuestra huella de CO₂. La constante mejora de la tecnología de estos automóbiles hace que cada vez sean más eficientes y ecológicos.
Consultad también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.
5
Número de tramos
49,6
Kilometros totales
En esta ruta os proponemos poneros una túnica y coger una cuádriga de caballos para adentrarnos en Tarragona y dejarnos llevar por el legado romano que se conserva. Unos restos romanos que han sobrevivido el paso de los años y que en 2000 la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad.
Pero después de los romanos, otras muchas culturas aún tenían que pisar esta tierra, visigodos, musulmanes, judíos... Todos ellos han dejado su huella en forma de lengua, cultura o monumentos; rasgos que actualmente encontramos perfectamente integrados en el día a día de los tarraconenses, y que te invitamos a descubrir.
Un poco de historia: Hispania, el imperio a los pies de Tarragona
En los primeros años antes de Cristo, Tarragona empezó a vivir una auténtica revolución, pasó de ser un poblado ibérico prerromano ( Kesse o Tarakon según el historiador) a ser ocupada por los romanos ( Tarraco ), y ser declarada base militar, la primera fuera de la península Itálica. Desde allí se impulsó la invasión y estructuración de todo el imperio de Hispania. Posteriormente Tarraco se convirtió en la capital del Tarraconense, zona que ocupaba toda la península Ibérica actual excepto el Sur de Portugal, Extremadura y Andalucía.
Quinientos años después, los logros y la majestuosidad de Tarragona se fundían con la caída del Imperio Romano y la entrada de los visigodos que destruyeron y quemaron la ciudad como símbolo de fuerza y ocupación.
Tinglado 4, Exposición Tarraco/MNAT
Empezaremos nuestra ruta visitando el Tinglado 4, donde encontraremos la exposición Tarraco/MNAT.
En la actualidad en el Tinglado 4 encontramos las piezas más representativas del MNAT, una síntesis que nos adentra en la cultura romana de la ciudad y que nos muestra una pincelada del desarrollo de la capital de la Hispania Citerior.
La exposición Tarraco/MNAT es una exposición dentro del proyecto de reforma del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona que se enmarca, al mismo tiempo, en el proyecto común de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Tarragona de puesta en valor del patrimonio romano de la ciudad. Una magnífica oportunidad para conocer la historia de Tarraco y su patrimonio.
Consulte aquí las actividades y los horarios para preparar su visita al Tinglado 4
A continuación cogiendo la avenida Ramon y Cajal, como si quisiéramos salir de Tarragona, nos encontraremos con la Necrópolis Paleocristiana, cementerio y conjunto de estructuras funerarias, datadas de mediados del siglo III y perfectamente adecuadas para ser visitadas.
La Necrópolis paleocristiana
Gracias a la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona podemos conocer los oficios, creencias, nombres y cuánto vivían las personas que allí habitaron. A través de la muerte se nos sugiere la vida de estas personas y podemos entender cómo era su mundo hace 1.500 años en Tarraco.
Es uno de los cementerios de la época tardorromana (siglos III-V dC) mejor conocidos y conservados del imperio romano donde se puede contemplar una parte de la necrópolis y algunas de las piezas más destacadas, como el laudo sepulcral de Óptimo o el sarcófago de los Leones, esto nos brinda una oportunidad inmejorable para entender cómo era la vida en la época romana.
Consulte aquí las actividades y los horarios para preparar su visita a la Necrópolis Paleocristiana
Si nos desplazamos hacia el otro lado de la rambla Nova, en la calle Lleida, encontraremos el Fórum Local o la Colonia, el centro religioso y social de la ciudad romana. Los restos son de los más antiguos de Tarragona, datados del año 30 a.C. Originalmente era una amplia plaza cubierta con los edificios más importantes a su alrededor, el área de culto, política y comercial de la ciudad. Actualmente sólo queda parte de la Basílica, que acogía el tribunal de Justicia.
Más información del Foro Local.
Seguidamente es interesante ver el Teatro romano, una de las construcciones más importantes que simbolizaba la supremacía de la ciudad romana junto con el Anfiteatro romano y el Circo romano.
El Teatro romano
Construido a inicios del siglo I d. C., fue el primero de los tres grandes edificios de espectáculos de la ciudad: teatro, circo y anfiteatro. Como ciudad hecha a imagen de Roma, el teatro es un elemento imprescindible para entender el fuerte impacto que tuvo la ciudad en el imperio romano. Designada como capital de provincia en época de Augusto favoreció el crecimiento urbanístico y económico de la ciudad.
Es un edificio semicircular que aprovechaba la pendiente natural del terreno para apoyar parte de la grada. Tenía tres niveles diferenciados y podía acoger a 6.000 espectadores. Delante estaba el escenario, algo elevado. Detrás del escenario, un gran muro con tres puertas permitía la entrada de los actores.
A finales del siglo XX quedó muy dañado debido a la construcción de diversas instalaciones industriales, pero gracias a una campaña ciudadana se pudo parar el proyecto a tiempo y en la actualidad ha sido remodelado y se ha restituido parte de la volumetría de las gradas del antiguo teatro. Bajo reserva previa se puede visitar y contemplar las mejoras realizadas.
Para conocer este espacio, se realizan visitas comentadas gratuitas los viernes. Realizar reserva previa.
Consulte aquí las actividades y los horarios para preparar su visita al Teatro Romano.
Continuando con la ruta en el casco antiguo, encontramos el Paseo arqueológico y las Murallas. La Muralla és la construcción romana más antigua conservada fuera de Italia, fue construida en el s II aC y todavía podemos ver 1.100m de los 3.500m originales que protegían la ciudad.
Más información del Paseo y las Murallas.
A continuación, enfilando el paseo de las palmeras, nos encontramos el Circo Romano datado del siglo I. Se considera uno de los mejor conservados de Occidente y de estructura única ya que se construyó en el interior de la ciudad. Tenían lugar las carreras de caballos, el espectáculo de masas del mundo romano, lo que explica la gran cabida de este recinto: 30.000 espectadores. Posteriormente cambió de uso y durante el siglo XIX se construyeron otras edificaciones en su interior.
Más información del Circo Romano.
Yendo hacia el mar, frente a la playa del Miracle, por donde llegaban los animales y junto a la Vía Augusta, camino de entrada a la ciudad, encontraremos el Anfiteatro Romano. Fue construido para realizar luchas con gladiadores y cacerías de fieras pero también era el escenario de las ejecuciones públicas. Tenía cabida para 14.000 personas que se acomodaban en las gradas excavadas en la roca que actualmente todavía se pueden visitar.
Más información del Anfiteatro Romano
Seguidamente nos dirigiremos a ver los restos del Foro Provincial, situado en la zona cercana al Circo. El Foro Provincial fue el centro político y administrativo de la provincia Tarraconense, construido en el siglo I. Los restos más destacados son los de la plaza del Pallol (puerta, bóveda y pilastras del Antiguo Beaterio) y, al final de la Rambla Vella, el Pretorio (torre que permitía el paso de la ciudad baja al Foro Provincial), que conecta a través de pasillos subterráneos con el Circo.
Más información del Foro Provincial.
Más allá del centro de Tarragona, al que podemos dedicar todo un día, encontramos una serie de construcciones, la más alejada a 20km de la ciudad, que completan un fin de semana por el legado romano de la zona.
Si tomamos la carretera N-240 hacia Constantí, a 4Km de Tarragona encontraremos la Vil·la romana de Centcelles.
Próxima parada
9 KM (Constantí)
Conjunto monumental de Centcelles
La Vil·la romana Centcelles aún esconde muchos enigmas por resolver y sigue siendo objeto de estudio de muchos especialistas. ¿Cuándo se construyó? ¿Para qué? ¿Cuál es el verdadero significado del mosaico? ¿Quién residió?
El resto más destacado que encontramos es una cúpula considerada monumento clave para el conocimiento del arte paleocristiano, puesto que está cubierta de pinturas y mosaicos con escenas de caza y representaciones bíblicas.
El grado de conservación, la decoración y su arquitectura contundente nos hacen revivir el esplendor que este monumento debió de tener en el pasado.
Durante el año se celebran conciertos y otras actividades, y además se pueden realizar visitas guiadas.
A continuación es de obligada visita el Acueducto de Les Ferreres, popularmente llamado, el Puente del Diablo. Tomando la carretera N-240 dirección Lleida, se levanta este famoso acueducto, construido para abastecer agua proveniente del Francolí, en la ciudad de Tarragona. Está construido con dos filas de arcos, una inferior de 11 y una superior de 25 que permiten que el agua salve el desnivel del valle. Tiene una longitud de 217m y la altura máxima es de 27m.
Más información del Acueducto de Les Ferreres.
Si tomamos la carretera N-340 sentido Barcelona nos encontraremos la Torre de los Escipiones, a 6Km, el monumento funerario más famoso de Tarragona, conservada casi en su totalidad.
Próxima parada
22 KM (Torre dels Escipions, Tarragona)
Torre de los Escipiones
Los romanos tenían prohibido incinerar o enterrar a los difuntos dentro de la ciudad. Por eso, siempre lo hacían fuera de la muralla y, normalmente, junto a las vías.
Inicialmente se pensó que este monumento era el sepulcro de los hermanos Escipión, hecho que le dio el nombre. Pero los trabajos de investigación realizados a lo largo del siglo XX han desmentido esta errónea interpretación. Los estudios han llegado a la conclusión de que se construyó a principios del s. I d. C. y por tanto no puede ser el sepulcro de los hermanos.
La Torre de los Escipiones se puede visitar libremente.
Continuando por la N-340 a menos de 4Km encontraremos La Pedrera del Mèdol, que es fácilmente accesible y de libre acceso. Fue una gran cantera destinada a la extracción de piedra caliza, del Clot del Mèdol se llegaron a extraer 50.000m cúbicos. Destaca la Aguja de Mèdol, una columna de más de 16 metros de altura que marca la cota original de la roca antes de que empezara su explotación.
Más información de la Cantera del Mèdol.
Siguiendo la misma carretera, a 14Km encontraremos Altafulla, donde se conserva la Vil·la romana dels Munts.
Próxima parada
8 KM (Altafulla)
Villa romana de los Munts
Nos encontramos frente a una de las villas aristocráticas mejor conservadas de la Hispania romana. Su propietario, un alto cargo de la administración de Tarraco, ostentaba su riqueza con murales, estatuas, mosaicos, columnas de mármol... que en gran parte se han mantenido hasta la actualidad.
Los primeros restos datan del siglo I dC, y se realizaron cambios hasta el siglo V, donde se detectan las últimas reformas que acabaron conformando la villa tardorromana y visigoda, que estuvo en uso hasta el siglo VII.
Una casa destinada al ocio y al ocio de las élites de Tarraco y que, a buen seguro, tuvo un papel clave en sus relaciones sociales, políticas y económicas.
No se pierdan los itinerarios y las visitas guiadas teatralizadas para descubrir la Villa.
Consulte aquí las actividades y los horarios para preparar su visita a la Vil·la romana dels Munts.
Próxima parada
10,6 KM (Roda de Berà)
¿Necesitáis recargar?
Altafulla
Tamarit, Tarragona (a 3,5 Km)
Y mientras tanto... Te recomendamos visitar el Castillo de Tamarit, una impresionante fortaleza medieval con vistas espectaculares al mar. Pasea por sus jardines históricos y disfruta de las impresionantes vistas panorámicas de la Costa Daurada, este enclave es ideal para tomar fotografías. Después, relájate en la playa de Tamarit, un destino perfecto para desconectar mientras el vehículo se carga y disfrutar del entorno natural, con su arena fina y aguas tranquilas.
Arco de Berà
Finalmente para terminar esta ruta, si retomamos la N-340 hasta Roda de Berà, a 20Km de la capital, veremos el Arco de Berà.
Es un arco dedicado al emperador Augusto, erigido a finales del siglo I aC, situado sobre la Vía Augusta como recibimiento en la ciudad de Tarraco. Años atrás la carretera pasaba por su interior, pero se desplazó para no estropear el monumento, que exceptuando unas inscripciones, se conserva en su totalidad.
Podemos visitar libremente el Arco de Berà, que se encuentra en la misma carretera N-340.
Más información del Arco de Berà.
¿Necesitáis recargar?
Creixell (a 3,6 Km)
Av. de la Gavina, Platja Creixell N-340 Km. 1181
Y mientras tanto... Mientras el coche se carga, aprovecha para explorar el casco antiguo de Creixell. Aquí podr&aa;s visitar la iglesia parroquial de Sant Jaume, un edificio històrico que te transportarà en el pasado, y los restos del castillo medieval que todavía conservan su majestuosidad. Tambié puedes dar un paseo por las tranquilas playas de Creixell, conocidas por su arena fina y aguas cristalinas, estas playas son ideales para relajarse, tomar el sol y disfrutar de un entorno natural y será ;.
La Pobla de Montornès (a 7,5 Km)
Y mientras tanto... En La Pobla de Montornès, te recomendamos visitar la Ermita de la Madre de Déu de Montornès, situada en la montaña de Montornès. Desde aquí, disfrutar de vistas espectaculares de la comarca, un lugar perfecto para contemplar la belleza del paisaje. Además, puedes hacer una ruta a pie por la naturaleza y descubrir toda la zona, donde podràs disfrutar de la tranquilidad y la serenidad del entorno natural. Una oportunidad única para conectar con la naturaleza y desconectar de la rutina..
Calafell (a 10,3 Km)
El Carrer del Clos del Becu, 7-1
Y mientras tanto... Mientras tu vehiculo se carga, puedes disfrutar del rico patrimonio històrico de Calafell. Visita el Castillo de la Santa Cruz, una fortaleza medieval con unas vistas magníficas del municipio, que te permitirà hacer un viaje en el tiempo. Tampoco te pierdas el Paseo Marítimo de Calafell, con una gran variedad de restaurantes y tiendas. Aquí podrá relajarse, probar la cocina local y pasar tiempo junto al mar.
Próxima parada
Consultad todos los puntos de recarga a> que encontraréis hasta llegar a vuestro próximo destino.
En colaboración con
Etecnic es líder en instalaciones 360° de electricidad, movilidad conectada y renovable, ha realizado más de 1.100 proyectos, gestiona más de 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados en su APP EVcharge, por lo que ha entregado más de 3 millones de horas de recarga y reducido más de 21.000 toneladas de CO₂ .
Qué hacer
Casal Auditori La Violeta
AltafullaDisfruta de obras de teatro, conciertos, monólogos y cine, entre otros en…
La Teva Ruta
Reus (a 8.8 Km)Visitas guiadas en varios monumentos y poblaciones del Camp de Tarragona. Rutas…
Museu Apel·les Fenosa
El Vendrell (a 7.5 Km)Visita el Museo Apel·les Fenosa y descubre en la leyenda de un…
Restaurant Can Martí
Cunit (a 13.8 Km)Ven al Restaurante Can Martí y disfruta de una cocina mediterránea con…
Dónde comer
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 11.7 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 10.9 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 15.7 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Dónde dormir
Càmping Stel
Roda de Berà (a 2.1 Km)Camping bungalow en la playa de la Costa Daurada, con instalaciones modernas…
Gavina Camping Village
Creixell (a 3.5 Km)Bienvenido a Yelloh! village Gavina. Situado en primera línea de mar, en…
Port Plaza Apartaments
TarragonaAlójate en Port Plaza Apartamentos Tarragona, un lugar con una ubicación privilegiada…