El misterio del Camp dels Ninots
A pesar de ser un desconocido para muchas rutas turísticas de la provincia de Girona, más enfocadas a las zonas costeras, El Camp dels ninots (campo de los muñecos) constituye uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Cataluña, y de la Península Ibérica en general, debido a los impresionantes restos fósiles descubiertos en su interior que gozan de un estado de conservación extraordinario.
La originalidad de su nombre viene dada por las caprichosas formas adoptadas por las piedras de ópalo que abundan en la zona y que son conocidas tradicionalmente como “ninots” (muñecos).
Tierras volcánicas
Situado en la falla del Massanet-Caldes, en la comarca de La Selva, este antiguo cráter de 650 x 1000 metros de diámetro protagonizó una de las erupciones que sufrió la provincia de Girona durante los periodos del neógeno y cuaternario (era Cenozioca). Zona geológicamente inestable como pocas, los volcanes primero estallaron en la zona del Empordà, para continuar en La Selva y terminar en la Garrotxa.
Tras entrar en erupción hace más de cinco millones de años, el volcán de La Selva pertenece a la edad Pliocena, época que coincide con la apertura del mar Mediterráneo y la creación del Estrecho de Gibraltar. De hecho, diversos estudios consideran que la erupción se produjo por la introducción de agua en el mismo, que conectó con focos de magma interno.
La comarca del agua
Y es que el volcán fue un inmenso lago durante largos períodos de su historia, seguramente con islas en su interior. Además, su especial ubicación geológica le ha dotado de singularidades notables con respecto a las otras dos fallas, a pesar de que las tres han vivido épocas geológicas similares.
Al estar en el corazón de las dos vértebras principales de las Catalanides, se ha visto sometida a grandes fuerzas geológicas que produjeron un hundimiento en su parte sur que incluso hoy en día puede contemplarse en el eje Sta. Coloma - Riudarenas - Sils - Vidreras - Maçanet norte y Caldes de Malavella, una zona que durante millones de años estuvo anegada por lagos y estanques.
El lago de Sils
Otra de sus características es su aislamiento, responsable de que aún hoy perviva una parte en el lago de Sils. Según dicen, este lago llegó a ser más grande que la propia Catalunya, aunque a día de hoy cuesta imaginárselo. No en vano se le relaciona con Egipto al señalar que igual de importante que es el Nilo para este país, es el lago para Sils.
Esta particularidad lleva a otra característica específica, el haber estado sujeta a periódicas fases invasoras de las aguas marinas a través de la fosa del Empordà. Como decimos, a pesar de que La Selva estaba aislada, tanto por el norte como por el sur, las aguas que colmaban la gran fosa ampurdanesa se desbordaban y llegaban hasta allí creando sectores de aguas marinas.
La enorme fosa dio fruto a un gran número de volcanes, entre los que destacan Sant Corneli, el Crosa de Sant Dalmai, el Castillo de Hostalric y, sobre todo, el Camp dels ninots.
Descubrimientos del planeta
Aunque los primeros trabajos geológicos se remontan al año 1882, de la mano del Doctor Lluís M. Vidal, ha sido gracias a las investigaciones de la Associació Arqueològica de Girona, continuadas después por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que se han encontrado restos fósiles de plantas, mamíferos de gran y pequeño tamaño, así como de otros animales acuáticos e insectos.
Esto ha dejado a los investigadores con la boca abierta, más aún si tenemos en cuenta que nunca se había encontrado tanta cantidad de restos del pleistoceno inferior en una misma zona y en un estado de conservación excepcional. Por si esto fuera poco, también se han localizado restos de herramientas homínidas que corroboran asentamientos de nuestros ancestros en aquella época.
Estos descubrimientos han aportado información sobre el clima en el continente europeo (mucho más templado, 5ºC menor, y húmedo que el de la actualidad), medio ambiente y la fauna existente en los momentos anteriores a la aparición del Homo. Y es que el aporte de información del Camp dels ninots con respecto a los cambios que sufrió el planeta en la era interglacial (y que cambió el rumbo de la evolución humana) es incalculable.
¿Por qué todos los animales han aparecido enteros?
No puede negarse que las condiciones del lago del Camp dels ninots eran óptimas para la vida tanto animal como vegetal. Las características de sus aguas, con una mineralización muy fuerte debido a la presencia del volcán, permitieron una conservación excelente de cualquier cuerpo que caía en su extensa laguna.
Gracias a esta cualidad acuática, han aparecido esqueletos completos de un rinoceronte, tres bóvidos (de una especie actualmente desaparecida y muy poco conocida en el continente) y un tapir (el más completo conocido en Europa). Además de otros animales de menor tamaño, como roedores, erizos, aves, tortugas, anfibios, reptiles e insectos.
Sin embargo, lo más llamativo es el hecho de que todos los esqueletos hayan aparecido enteros y en el mismo período cronológico. De lo que se deduce que aconteció un fenómeno extraordinario, como es una catástrofe natural, que los mató de manera fulminante, quizás debido a las emanaciones gaseosas del volcán.
Termas históricas
Aunque en la actualidad la falla no supone ningún peligro (al menos a largo plazo, puesto que los volcanes nunca dejan de estar activos), el cráter confiere a las aguas de la zona una funcionalidad termal que les caracteriza por su temperatura y composición química que proviene del interior de la tierra. Como se demuestra por la cantidad de balnearios que han proliferado en la zona durante los últimos años.
De hecho, cabe destacar las Termas Romanas de Sant Grau, monumento de interés nacional que se mantiene en un estado tan bueno de conservación que incluso aún funcionan los mecanismos del agua de sus termas.
Caldes de Malavella
Y es que la historia de este municipio está íntimamente ligada a las aguas termales que lo recorren por el subsuelo. Situado sobre un antiguo enclave termal del Imperio romano, sus restos aún pueden observarse en las calles del centro de Caldes de Malavella. De hecho, su nombre proviene del romano "Aquae Calidae" (Aguas cálidas), al que se añadió "Malavella" (malavieja) en referencia a una mujer, parece ser muy fea y anciana, que vivía en el castillo de San Mauricio.
Sin embargo, no sería hasta el año 1840 cuando se construyese el primer edificio moderno destinado a los baños termales, bajo el nombre de “Els Bullidors”, en lo que sería el precedente de los actuales balnearios del siglo XX de arquitectura modernista.
El desarrollo de este municipio quedó así inevitablemente ligado al agua, del mismo modo que todas las actividades económicas realizadas en la zona irían poco a poco dirigiéndose a las aguas termales hasta que comienzan a comercializar agua mineral, en lo que será un servicio novedoso en la década de los treinta. Esta incipiente venta de agua fomentará la industria del lugar en los años posteriores.
También te puede interesar: Cataluña, tierra de volcanes | El paso del Imperio Romano por Cataluña | DO Cataluña
Qué hacer
Fundació Mona
Riudellots de la Selva (a 6.6 Km)La Fundación Mona, es una entidad sin ánimo de lucro creada para…
Museu Trias de la Galeta
Santa Coloma de Farners (a 7.9 Km)El museo Trias de la Galeta es fruto del profundo amor de…
CG Gallery Lloret
Lloret de Mar (a 14.8 Km)CG Gallery Lloret es la primera galería fotográfica de Cape Group. Nuestro…
1881 Hotel Balneari Vichy Catalan
Caldes de MalavellaLas aguas termales bicarbonatadas y sódicas del Manantial Vichy Catalán emergen a…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 16.7 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 20.1 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
Hotel Cleopatra Spa
Lloret de Mar (a 14.6 Km)El Hotel Cleopatra Spa es un hotel de 4 estrellas, inspirado en…
1881 Hotel Balneari Vichy Catalan
Caldes de MalavellaLas aguas termales bicarbonatadas y sódicas del Manantial Vichy Catalán emergen a…
Can Baldiri
Santa Coloma de Farners (a 12.3 Km)Actualmente Can Baldiri es una vivienda de uso turístico por grupos de…
BPM Lloret Hotel
Lloret de Mar (a 14.7 Km)En el BPM Lloret Hotel vivirás, sentirás y respirarás música por todos…