Ruta por el volcán de la Banya del boc

La ruta descrita nos ocupará aproximadamente dos horas y media si la hacemos a pie (también es apta para bicicleta todo terreno), y es especialmente recomendable hacerla en primavera o en otoño. Hay que llevar calzado adecuado para caminar por la montaña, y pocas precauciones más hay que tomar, más allá de no olvidarnos, claro, de coger agua y algo para comer, y una gorra y protección solar en caso de que el sol sea contundente.

Tomamos como punto de inicio del itinerario el pueblo de Llorà, que pertenece al municipio de Sant Martí de Llémena. Hemos llegado por la carretera Gi-531, parando en su kilómetro 13. Desde el parque infantil del centro de Llorà nos dirigimos hacia el vecindario de Sant Medir, indicado. Enseguida lo encontraremos. Se trata de un núcleo con cuatro casas mal contadas que parece vivir aislado del mundo, medio oculto, con caserones bien restaurados, y donde quizás verá más gatos que gente.

La ermita de Sant Medir

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (ermita de Sant Medir) Sin dejar el mismo camino, nos adentramos en un bosque llano. En esta ruta encontraremos encinas y robles. Si somos amantes del mundo animal, con suerte escucharemos o veremos herrerillos y garzas, y quién sabe si alguna ardilla y pequeños reptiles. Al menos así nos lo informan unos paneles en medio del paseo, que también nos indican que al cabo de unos pocos metros, y después de cruzar un puente, llegaremos a la ermita de Sant Medir. Estos eran unos terrenos que tuvieron su relevancia en la época de los remences, y la siguiente inscripción (no nos dicen de dónde está extraída), también en un panel del trayecto, nos lo recuerda:

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (vecindario de Sant Medir) Remences a Sant Medir

"Cuando llega junto a la pequeña ermita románica de Sant Medir, Bernat da cuenta de que hacía tiempo que no corría tanto. La encuentra cerrada y silenciosa, pero en cambio recibe una alegría. Los restos aún calientes y humeantes de un fuego reciente le indican donde hace muy poco rato alguien, seguramente Despuig y sus hombres, se han detenido a comer algo. Esto quiere decir que los debe de tener, ahora sí, bien cerca ".

Antes de la ermita, encontramos unas ruinas, podríamos decir que bastante espectaculares, de una antigua casa. Finalmente llegamos a la ermita de Sant Medir. Muy sencilla, un poco abandonada, de la construcción se tienen referencias desde el siglo XI, y muestra con orgullo sus rasgos románicos. Falta de puerta, podemos observar en el interior que es de una sola nave con arco de medio punto, con un ábside semicircular, y que se conservan restos de pinturas murales, con predominio de colores azules y rojos. En el exterior vemos su espadaña de un solo ojo, sin campana, y también restos del porche que protegía la ermita.

La llanura de San Juan

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (plan de San Juan) Volvemos hasta el puente y ahora tomamos la otra dirección posible, que nos conduce hacia la llanura de San Juan. Pasamos junto a una casa, La Pallonera, y, aunque quizá no nos lo parezca, nos encontramos en un cráter, el del Clot del Omera. A través de una ligera subida salimos a la carretera, que debemos cruzar y tomar el camino de tierra. Ya tenemos delante la magnífica explanada, fruto de las antiguas erupciones del volcán y la correspondiente colada de lavas basálticas.

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (ermita de San Juan) El volcán, o también llamado monte, de la Banya del Boc (Cuerno del Boc) también lo podremos contemplar. Su punto más elevado tiene una altitud de 451 metros sobre el nivel del mar. En medio del verde de la llanura podemos ver un núcleo de casas, y, un poco elevada, la ermita de San Juan, mejor conservada que su prima que hemos dejado en el bosque. Las grandes diferencias del pequeño templo respecto a la ermita de Sant Medir, además del estado de conservación, son que su campanario de espadaña es de dos ojos, y que la puerta de entrada se encuentra en el muro oeste, y no en la fachada. Se empezó a levantar en el siglo XI. No será fácil acercarse a ella desde el lado en el que nos encontramos nosotros, ya que en medio hay huertas y vegetación que hacen de frontera.

El ascenso al volcán

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (gredas vuelca cuerno del chivo) Sin dejar nunca el mismo camino, justo hemos pasado el pequeño núcleo habitado de la llanura nuestro paso queda cortado por otro camino, la pista a Bosquerós. El sentido común nos dice que, si lo que queremos es ascender al volcán, debemos tomarla en subida, es decir, a mano derecha. El ascenso no es nada difícil, si bien, según el calor que haga, quizás tendremos que reposar en algún instante. Las gredales que encontramos, y la tierra de color negro, nos indican claramente que esta no es una montaña "normal", sino que tiene algo de especial. Fijémonos sobre todo en las llamadas bombas volcánicas que reposan en los gredales. No es extraño entender por qué este volcán es muy visitado por los geólogos para seguir estudiando el vulcanismo del campo catalán. Está comprobado que el de Banya del Boc entró en erupción en tres etapas diferentes, la última hace 123.000 años.

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (cima volcan cuerno del chivo) Después de algunas curvas, llegamos a una gran explanada cubierta de hierba y de campos de cultivo: estamos en el cráter del volcán de la Banya del Boc. Este espacio tiene1.300 metros por 860 metros, y podemos percibir claramente que se trata de una forma volcánica, ya que nos encontramos a una profundidad de 100 metros respecto a los "cerros" que sobresalen a nuestro alrededor. Es un lugar con un punto idílico, sin ruidos, rodeado, como decimos, de los picos del mismo volcán que se extienden alrededor del cráter y, a mano izquierda, los riscos de Rocafesa. Se tiene realmente la sensación, no siempre posible en estas formaciones geológicas, de encontrarse en el corazón de la montaña. Un lugar fantástico para curiosear en ella y estar tanto rato como el tiempo nos permita.

Vuelta a Llorà

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (San Pedro de laurel) La bajada, siguiendo siempre el mismo camino, no tiene ninguna dificultad, si bien es más larga que la subida, ya que la pendiente va bajando muy despacio, y vamos encontrando casas, ahora aquí ahora allá, algunas antiguas y otras de construcción reciente. O restauradas, como la masía de Cal Bolet. Si nos quedan fuerzas y tiempo, una vez en Llorà podremos visitar la iglesia de San Pedro. Aunque se llevaron a cabo remodelaciones importantes a partir del siglo XVII, conserva elementos de su nacimiento en el siglo XI, en pleno románico, como el esbelto campanario de torre, de planta cuadrada con dos niveles de ventanas geminadas, e incluso detalles de la puerta de entrada, como el cerrojo. También es románica su planta de una sola nave con bóveda de cañón apuntada y el ábside semicircular, así como varios fragmentos de pinturas murales, algunos descubiertos no hace muchos años. Tampoco hace mucho que se supo, a través de unas excavaciones, que el templo del siglo XI reemplazó en el mismo punto a otro aún más antiguo.

No muy lejos ...

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (Valle de Llémena) Aprovechando que nos encontramos en el Valle de Llémena, y si tiene más horas o días, recomendamos otros espacios de interés para visitarr. Por ejemplo, y dentro del mismo término de Sant Martí de Llémena , el castillo de Granollers de Rocacorba. Hoy hace de masía y está habitada (sufrió una notable remodelación en el siglo XIX), pero se puede observar claramente su majestuosidad y el mantenimiento de elementos arquitectónicos de la época feudal. Del castillo, centro de la baronía de Granollers, se tiene documentación desde mediados del siglo XIII.

Ruta del volcán del Cuerno del Boc (Sant Grau a San Gregorio) No es este el único castillo en el Valle de Llémena, al contrario, nos encontramos en un territorio muy denso en construcciones de este tipo. Para seguirlo comprobando puede acercarse al castillo de Cartellà, una fortaleza del siglo XIII en el término de Sant Gregori. Tenga en cuenta, sin embargo, que se trata de una propiedad particular y uno no puede visitar el interior. Para llegar, debe tomar el desvío a la izquierda de la carretera de Cartellà un kilómetro antes del sector de la iglesia. Junto al castillo hay una capilla románica, de una nave y ábside semicircular. También puede ir al castillo de Tudela, en un lugar con mucha historia, ya que en el mismo lugar se descubrió un poblado íbero, mientras que el castillo, del que quedan algunos vestigios como la base circular de la torre maestra, estaba vinculado a los condes de Barcelona y se tienen referencias desde el siglo XI. Actualmente, sin embargo, lo más visible en este punto es la capilla de Sant Grau, del siglo XVI y habitada por un ermitaño hasta 1936.

Y ya que mencionábamos los iberos, si os interesa esta civilización, cerca de Sant Aniol de Finestres se encuentra el poblado de La Palomera, un típico asentamiento defensivo íbero que data del siglo III aC. Para acceder, debe tomar una pista que sale del núcleo antiguo de Sant Aniol de Finestres en dirección a Mieres .