Sant Aniol de Finestres
El municipio de Sant Aniol de Finestres es el más septentrional del valle y se encuentra situado concretamente en el noroeste del mismo. Forma parte de la comarca de la Garrotxa y sus relieves participan plenamente del paisaje de la Garrotxa. Los límites del término municipal son al norte con Santa Pau y Mieres, al este con Sant Martí de Llémena y Mieres, al sur con Amer y al oeste con Sant Feliu de Pallerols y Les Planes d'Hostoles.
Tiene una superficie de 47,7 Km2 de los cuales, casi las tres cuartas partes son de dominio forestal, conformando un paisaje abrupto y escarpado en las laderas de las montañas que lo bordean y muy celebrado por los amantes del excursionismo y la escalada. El municipio está compuesto por los núcleos de Sant Aniol de Finestres, Sant Esteve de Llémena y la Barroca.
Sobre la cordillera que separa el valle de Mieres, Hostoles, Les Medes y Llémena, a 880m de altitud, se alza la iglesia dedicada a Santa María. Es un templo de una sola nave, con con campanar de espadaña de dos oberturas, una de las cuales conserva la campana de 1840 apadrinada por Rocafiguera. Los terremotos del siglo XV dañaron su estructura. El santuario conserva el eco de las guerras carlistas.
Fiestas y tradiciones
- Encuentro de Finestres (domingo de la Santísima Trinidad)
- Encuentro de Santa Lena (lunes de Pascua)
- Caminata anual de Sant Aniol de Finestres
El Valle de Llémena
El Valle de Llémena es uno de los lugares naturales más bien conservados de la provincia de Girona y a tan sólo un paso de la ciudad de Girona. A caballo de dos comarcas, entre el Gironès y la Garrotxa, y con una superficie de 184 km2, el valle recibe su nombre del arroyo de Llémena, elemento emblemático y de cohesión territorial, que atraviesa el valle desde la cabecera hasta su desembocadura en el Ter, a su paso por Sant Gregori. En el entorno del arroyo gira la vida de sus municipios, Canet d'Adri, Sant Aniol de Finestres, Sant Gregori y Sant Martí de Llémena, por donde se extienden pequeños pueblos, antiguos vecinos y singulares casas en un marco de gran valor paisajístico. La combinación entre los campos de cultivo, los diferentes tipos de bosque, los riscos y la presencia del agua, conforman un paisaje armónico modelado por la naturaleza y los usos tradicionales de sus recursos. Esta situación geográfica, así como la belleza de su entorno, proporcionan las condiciones idóneas para disfrutar de una gran diversidad de posibilidades lúdicas, culturales, deportivas y gastronómicas para todos los públicos.
Distribuidos a lo largo del Valle de Llémena, desde poniente hasta levante, se encuentran hasta seis volcanes: Puig de las Medes, Puig Moner, Granollers de Rocacorba, Puig del Cuerno de Boc, Clot del Omer y Puig d Adri. Estas manifestaciones volcánicas se enmarcan dentro del Campo Volcánico Catalán que presentó actividad desde hace unos 14 millones de años hasta casi sólo 10.000 años.
El Valle de Llémena cuenta con tres espacios que pertenecen al Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN): la montaña de Rocacorba, el cerro volcánico del Puig de la Banya de Boc y la sierra de Finestres que pertenece a la zona volcánica de la Garrotxa. Además, el volcán del Puig d'Adri, los volcanes del Clot del Omer y el Puig de la Banya de Boc, están incluidos en el inventario de espacios de interés geológico.
Anualmente el Valle de Llémena celebra en mayo la Fiesta Remença, un evento que rememora los hechos históricos de las revueltas de remença que se vivieron en el Valle de Llémena durante la edad media entre los agricultores de estas tierras y los señores feudales. Representación teatral, danzas populares y cuadros costumbristas, junto con degustación de platos de remença, son los principales actos de este evento supramunicipal que reúne en su entorno la población del valle.
LUGARES DE Interés
Castillo de Finestres de Sant Aniol de Finestres
Las ruinas del antiguo castillo se encuentran cerca del camino de Sant Antoni a Mieres y Santa Pau. La referencia más antigua data del año 906. El castillo de Finestres también es mencionado en el año 947, durante la consagración de la iglesia de Santa Maria de Finestres.
De dimensiones reducidas, era un castillo roquero, sin muchas comodidades, situado a 960 metros de altitud.
Iglesia de Santa Maria de Finestres
Está situada a poco más de 5 km de Sant Aniol, en un camino forestal que va hasta Mieres, accesible solo a pie. Este templo, de origen románico y de una sola nave, ha sido muy modificado a lo largo del tiempo. Del edificio original, solo quedan el ábside semicircular elevado y la bóveda. Formaba parte del antiguo pueblo de Finestres, situado en el corazón de la sierra del mismo nombre.
Yacimiento del Roc de la Melca de Sant Aniol de Finestres
El Roc de la Melca se encuentra al este del pueblo de Sant Aniol de Finestres, dentro del mismo valle y a la izquierda del Llémena, al otro lado del torrente que viene del santuario, en un lugar muy cercano a Sant Aniol.
Se trata de un gran bloque de piedra arenisca que se desplazó hace miles de años de su lugar original, dejando una pequeña cavidad debajo. Durante un momento muy concreto de la prehistoria, hace más de 20.000 años, esta cavidad fue utilizada como vivienda por un pequeño grupo humano.
Iglesia de Sant Julià de les Medes
La capilla de Sant Julià de les Medes está situada en lo alto de la Sierra de Finestres. Tiene una sola nave, que fue elevada, utilizando este espacio como palomar. El ábside, orientado al este, es semicircular y conserva parte de la antigua cubierta de losa. Actualmente, no dispone de campanario.
Ermita de Sant Joan de Medes
Es una pequeña construcción de una sola nave, elevada, con acceso directo a la parte superior por el lado norte. A la nave se accede por el lado oeste gracias a una puerta hecha de sillares tallados.
Iglesia de Sant Aniol de Finestres
Se trata de un edificio de una sola nave ampliada con otras naves laterales, una de las cuales está dedicada a Santa Lucía. La parte más antigua, de los siglos X-XI, es el ábside románico.
Ermita de Sant Miquel de Bustins
En el año 1136, se tiene constancia de la existencia de la iglesia de Sant Miquel de Bustins, cuando «Arnallus clerici de Bostin» firmó como testigo en la donación hecha por Guillem Ademar de «illum mansum de Collo cum omnibus suis pertinentiis» a la iglesia de Santa Maria de Finestres.
Ayuntamiento de Sant Gregori
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Fang Aventura
Sant Miquel de Campmajor (a 7.3 Km)Si te gusta la aventura no pierdas la oportunidad de venir a…
Fundació Mona
Riudellots de la Selva (a 25.4 Km)La Fundación Mona, es una entidad sin ánimo de lucro creada para…
Dónde comer
Restaurant La Moixina
Olot (a 15.2 Km)¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 19.7 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Dónde dormir
Càmping les Preses Natura
Les Preses (a 14.7 Km)El Camping Les Preses Natura, ubicado en el Parque Natural de la…
Càmping l'Alguer
Les Planes d'Hostoles (a 5.6 Km)El camping Alguer busca dar lo mejor para vosotros, ya que cuenta…
Hotel Rural La Sala de Camós
Girona (a 12.2 Km)Goza de un destino sorprendente rodeado de un paisaje extraordinario. Un lugar…
Càmping la Fageda
Olot (a 12.6 Km)Los bungalows constan de 2 habitaciones, un baño con ducha, una cocina…
Agenda
Experiencias
Visita guiada "Girona Judía" con la Guía Girona Gemma
Gemma Guia turística Girona (Girona) (a 19.2 Km)