Ruta por el centro histórico de Sant Feliu de Pallerols
Os proponemos una ruta para conocer de cerca la estructura medieval de Sant Feliu de Pallerols (Girona). Se trata de un itinerario urbano de unos 1.300 metros de largo que permite conocer cómo evolucionó este núcleo del Gironès a partir de las casas de la Sagrera y la iglesia románica en el siglo XIII, hasta la Cellera amurallada el siglo XIV y el actual pueblo. La ruta recorre los elementos más relevantes del centro histórico de Sant Feliu de Pallerols y tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.
Casa de Francisco de Verntallat
El itinerario se inicia en la casa de Francisco de Verntallat, situada justo en el extremo donde hoy se encuentra el monumento dedicado a la contribución que hizo, Francisco de Verntallat, en el siglo XV a la lucha para la libertad de los hombres y las mujeres campesinas en la guerra de los Remensas.
Can Casas
Casa modernista de tres plantas, que conserva los detalles modernistas de la forja, la cerámica vitriada y los cristales de colores. Por el lado del río, es curiosa la solución de la galería de tres pisos aguantada por baldosas de mampostería, obra de los ingenieros ferroviarios.
Muralla y valles
La actual calle de los Valls conserva la estructura del antiguo callejón que separaba las casas de la muralla y de sus valles. Dispuesto por la parte externa de las casas, la plaza de la cellera y la sagrera llega al portal de Mar, en el extremo sur, que era la única entrada posible al recinto amurallado, antes de abrirse la calle por la banda de la casa de Francisco de Verntallat.
Iglesia parroquial de Sant Feliu de Pallerols
Restaurada después de los terremotos del s. XV, de estilo neogótico (s. XVI y XVII), es curiosa su orientación norte-sur, configurando unos callejones estrechos en la parte del ábside ya que originalmente su orientación era este-oeste como la mayoría de iglesias románicas.
Casas de la Sagrera
Son las casas que a 30 pasos de la iglesia, por orden del Abad Oliva con la Paz y Tregua del Señor, gozaban de la protección frente hurtos y ataques de los señores feudales.
Molino de la Conqueta y el Ferial
Molino de harina de finales del siglo XIII, restaurado y puesto en funcionamiento (visitas concertadas previamente en la oficina municipal de turismo). Encontramos el Ferial, rodeado de casas de los siglos XVI y XVII de la parte sureste y de los siglos XVII y XIX junto noroeste. En medio encontramos la fuente modernista, conocida como "el lago", por los chorritos congelados que se hacen en invierno.
Capilla del Rosario
Capilla renacentista, que sirvió de iglesia parroquial del siglo XVI. Destaca el coronamiento semicircular de la fachada, el campanario octogonal y el jeroglífico numérico del dintel que esconde el año de la restauración.
El embarcadero
Conocido como Can Manel es obra de los ingenieros ferroviarios que entonces trabajaban en la construcción del Tren de Olot. Destaca el alto porche hecho de mampostería roja y altos arcos apuntados. Funcionó como embarcadero para transportar los bloques de hielo que venían de la montaña.
Rectoría y calle del Puig
Aún conserva en la fachada la inscripción de las "Escuelas Nacionales" hoy en el punto más alto del pueblo con un gran patio y huertos a su alrededor. A continuación, encontramos la Calle del Puig, fruto de la ampliación del pueblo a partir del siglo XVI, que sube monte arriba hasta Can Ventura en lo alto. A continuación encontramos las Casas de San Sebastián, en la calle de los herreros y de los que trabajaban el metal, seguramente el origen de la calle era romano y fue muy activo durante la edad media.
Capilla de San Sebastián
Al final de la calle de San Sebastián, junto al río, encontramos la capilla. Esta ya debería existir en la época romana, junto al camino romano o antiguo camino real. Esta vía se utilizaba para ir de pueblo en pueblo, de Sant Feliu de Pallerols a Les Planes, pero también para unir el valle de Hostoles con la Vall d'en Bas.
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
Granja de cavalls i ponis, eQuillet
La Vall d'en Bas (a 8.2 Km)En el Club Hipic eQuillet le ofrecemos un gran abanico de actividades…
DiscoverLand 4x4
La Vall de Bianya (a 14.3 Km)¡Ven a disfrutar de la experiencia de DiscoverLand y llévate un recuerdo…
Rucs i Someres
Les Preses (a 10 Km)Burros y Someres se dedica a programar paseos turísticos en burro catalán…
Dónde comer
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 11.2 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Restaurant La Moixina
Olot (a 10.5 Km)¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
Restaurant Mític
Camprodon (a 28 Km)Restaurante de cocina auténtica y tradicional con toques contemporáneos, dirigida por el…
Restaurant el Pont 9
Camprodon (a 28.7 Km)Restaurante de cocina humilde y sencilla, donde podrá disfrutar de los sabores,…
Dónde dormir
Apartaments Entre Volcans
Olot (a 12.1 Km)Complejo de apartamentos en la Garrotxa, están ubicados a sólo cinco minutos…
Hostal Sant Bernat
Olot (a 12.4 Km)Hostal con una gran tradición y dedicación dentro de la hostelería y…
Càmping l'Alguer
Les Planes d'Hostoles (a 4.2 Km)El camping Alguer busca dar lo mejor para vosotros, ya que cuenta…