Ruta del patrimonio de Alcarràs
La población actual de Alcarràs es de origen islámico, pero no aparece documentada históricamente hasta el siglo XII. En la Ordinatio del obispado de Lleida del 1168 aparece como Alcarraz, al igual que en otros documentos, referido al castillo sarraceno y a la iglesia. Según Zurita, el conde Ermengol VI de Urgell conquistó en 1147-48 Alcarràs, Alguaire y Aitona (mientras Ramon Berenguer estaba en Almería) y el conquistador es nombrado por el padre Finestres (1752) de Alcarràs, hijo de Guerau de Jorba, señor de Montmeneu, Odena y Rubinat y pariente de los condes de Barcelona. Este apellido, adoptado tras la conquista, habría sido mantenido por sus descendientes, muy vinculados a los hospitalarios y los templarios.
En el siglo XVI sus sucesores se emparentar con familias castellanas y dejaron incluso de residir en Barcelona. La población volvió a sufrir las consecuencias de la guerra dels Segadors y los franceses del gobernador de M. de Rogles ocuparon el castillo (1642), donde pusieron una guarnición, y luego el castillo quedó definitivamente inhabilitado como lo confirma el marqués Filipo de Corsini, que acompañaba Cosme de Médicis en 1668, cuando dice que se encontraron una población muy arruinada llamada Alcarràs, del marqués "di Lafuente" (los sucesores de los Fernández de Heredia eran condes de Fuentes), donde apenas se veían los restos de un pequeño castillo. Por herencia de los tan mencionados Heredia el dominio del sitio pasó a los duques de Solferino al inicio del siglo XVIII, que lo mantuvieron hasta de las señorías.
Alcarràs también sufrió la guerra de Sucesión, pero en 1721 se había rehecho en parte y constituía ayuntamiento (desde el 1500 había funcionado un pequeño consejo municipal con tres jurados o paers). El siglo XVIII, coincidiendo con un notable incremento demográfico, se edificó la gran iglesia y el núcleo se extendió a lo largo de La carretera de Madrid (1777) por el actual Raval de Lleida.
En la guerra del Francés los vecinos de Alcarràs se constituyeron en somatén y lucharon bajo las órdenes del coronel Baget en La sierra de Alcubierre y el Bruc. El ejército francés ocupó el pueblo en 1810, de cara a la toma de Lleida. La población alojó destacamentos liberales en la primera y tercera guerra Carlista.
Madoz, a mediados del siglo XIX, habla todavía de algunas torres de castillo, que fue derribado a finales del mismo siglo. En 1840, ya con ayuntamiento constitucional, se crearon las escuelas y en verano de 1896 apareció el balneario de Alcarràs, de aguas cloruradas sódicas ferruginosas, buenas para las enfermedades de la piel hasta que cerró las puertas en 1920. aparecieron también nuevas industrias (harina, sulfuros, aguardiente, etc.).
Actualmente, la Villa de Alcarràs se caracteriza por una economía basada principalmente en la agricultura y la ganadería, encabezando la lista de municipios con el censo agrícola más importante de Cataluña. No obstante, en los últimos años también se ha rodeado de una red de polígonos industriales extensa, en la que se reúne industria agroalimentaria y de servicios.
Nos acompañáis a descubrir su patrimonio? Vamos!
Si nos adentramos en el término municipal de Alcarràs encontramos...
Encina Centenaria (Quercus ilex)
Es un árbol perenne de copa densa situado en la partida del Coscollar. Tiene unos 8 metros de altura y el diámetro de la copa hace unos 10 metros. La edad aproximada es de 150 años.
Mas de Volta
Los caseríos de "volta" están construidos mediante la denominada técnica de la piedra seca. El origen de las masías de "volta" se remonta a principios del siglo XIX y su construcción se extiende durante los años posteriores y hasta bien entrado el siglo XX. En determinadas épocas del año, especialmente durante la cosecha, muchas familias se veían obligadas a pasar días e incluso semanas ya que la distancia desde el pueblo hasta la zona de trabajo era muy grande y se perdía mucho tiempo en los viajes de ida y vuelta.
Molino de Jaumetó
Dentro del término municipal de Alcarràs, a unos escasos dos kilómetros del casco urbano, se encuentra el Molino del Sastre, un molino de harina de posible origen medieval y restos conservados visibles de época moderna y contemporánea. Es un edificio de planta cuadrada que no conserva techos y con el muro sur muy en ruinas. Unos cinco metros al sur, en el margen del campo, puede observarse la presencia de un arco.
Montagut
El pueblo de Montagut, agregado secularmente a Alcarràs, se encuentra en el sector nororiental del término. la población quedó abandonada tras la guerra de Segadors (1643) y fue repoblada a finales del siglo XIX como consecuencia de los nuevos regadíos del canal de Aragón y Cataluña. La ermita de Montagut tiene una sola nave, entre medianeras, cubierta con bóveda de cañón.
Vallmana
La casa data del siglo XV, después de pasar por varios propietarios llegó al que fue presidente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Macià, que prosiguió la pesada empresa de acondicionar y mejorar las ariscas tierras de Vallmanya. Hizo construir la casa de los cazadores, tenía un coto y venían cazadores de Barcelona. Su hija Maria Macià Lamarca pasaba largas temporadas en la finca.
Vilot
Sobre el cerro llamado el Vilot se localizaba el castillo de Montagut. Fue una de las fortalezas musulmanas que de Lleida Ibn Hilal cedió al conde de Barcelona Ramon Berenguer III en virtud de un convenio hecho en 1120. Los restos del castillo, cercano a la iglesia y al asentamiento rural de Montagut, fue completamente arrasado los años 1970-1979.
Por otra parte, en cuanto al núcleo de Alcarràs destacan como elementos de interés...
Iglesia Virgen de la Asunción
Iglesia de planta trapezoidal con tres naves y transepto de estilo barroco neoclásico. La armoniosa y sobria estructura del edificio se aviene con el clasicismo, mientras que la portada manifiesta su carácter barroco. La fachada es de piedra picada y presenta tres frontones de coronamiento variados. Por encima de uno de ellos se levanta el campanario, que se encuentra a medio construir y consta de dos ventanas de arco de medio punto.
Balneario
La distribución tanto de las aberturas como de los diferentes elementos arquitectónicos es de tendencia racionalista. El edificio que se conserva del balneario era el destinado a vivienda del director y actualmente está destinado a vivienda particular, con un jardín y un entorno inmejorable.
El Sindicato
Fue fundado en 1918 por iniciativa de Jaume Costa y Escolà. Edificio modernista realizado por el Arquitecto Cesar Martinell y Brunet, discípulo de Gaudí. En la planta baja había un café y en la primera planta el baile y cine. A principios del siglo XX el pueblo, estaba dividido en dos grupos políticos, de derechas y de izquierdas. los de derechas se reunían en el Sindicato y los de izquierdas en el Casino.
A través del Sindicato se accede al Molino del Sindicato, un molino medieval del siglo XII donde las vueltas se encuentran en muy buen estado de conservación.
Pozo de hielo
Data del siglo XIV, construido con sillares de piedra y acabado con una cubierta que no se conserva. Tenía una capacidad de 204 m3 y servía para poder tener suministro de hielo desde mayo a octubre. El pozo se arrendaba anualmente.
Muralla
Las piedras de la muralla son los restos del antiguo castillo, de época medieval (siglo XIV), sobre el que se construyó la actual iglesia de Alcarràs.
Cisterna del Castillo
Silo hecho de piedra, situada debajo mismo de la plaza de la iglesia. El acceso se realizaba por una escalera situada en la entrada de la casa num. 3 de la Plaza de la Iglesia. Varios vecinos afirmaban que el agua de esta cisterna tenía propiedades curativas para ciertas enfermedades de la piel.
Bodega de cal Calistro
Típica casita entre medianeras de planta baja y piso, donde se mezclan todos los elementos constructivos populares: base de las paredes de piedra, paredes de tierra cocida, tobas y ladrillo moderno y cubierta de teja árabe. La casa fue construida encima de unas bodegas picadas en la piedra y que actualmente se encuentran en muy buen estado de conservación.
Ca l'Hereu
Data de los siglos XVIII - XIX. Gran casa emplazada en un chaflán que consta de planta baja y dos pisos y que todavía conserva la tipología original. En la planta baja destaca un gran portal adintelado con el escudo de la familia. En el primer piso hay tres balcones, sobre los cuales se abren tres respectivas ventanas que corresponden al tercer piso.
El Fossar
Restos de la iglesia románica (s. XII), ampliada en estilo gótico en el siglo XIV y cementerio de Alcarràs. A su lado, el foso, espacio sagrado y lugar donde se reunía el Consejo de la Villa cuando se tenían que tratar cuestiones importantes relativas al Común. En caso de mal tiempo, el consejo se celebraba en el interior de la Iglesia.
Espacio de integración etnológico
Un espacio donde se exponen todo tipo de utensilios que utilizaban los agricultores de la ciudad antes de la modernización de la agricultura. Un viaje en el tiempo, haciendo especial mención a la agricultura como elemento primordialmente destacado del mundo rural. Contiene un variado fondo de piezas en exposición permanente relacionadas con la vida tradicional, la cultura y la agricultura.
Archivo Histórico
Lugar donde poder consultar toda la documentación generada a lo largo del tiempo relacionada con todos los ámbitos de la estructura de un Ayuntamiento, pero especialmente haciendo referencia a la documentación más ligada al patrimonio, tanto material como inmaterial.
Cruz del término
A la entrada de todos los pueblos había una cruz de término hecha en piedra con motivos de crucifixión o heráldicos. Las cruces delimitaban los términos de las poblaciones. Siempre se situaban junto a un camino para dar la bienvenida o despedir a los transeúntes que habían pasado por la población. La actual es una copia, ya que no se ha conservado la original.
Puede descargarse el mapa del término municipal aquí y el del núcleo de Alcarràs aquí.
Fuente: Ayuntamiento de Alcarràs
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
DOP Les Garrigues
Lleida (a 6 Km)Les Garrigues es la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) alimentaria reconocida…
Museu de Lleida: diocesà i comarcal
Lleida (a 9.6 Km)El Museo de Lleida reúne colecciones centenarias de diferentes épocas, desde la…
Boulder Indoor
Lleida (a 12.7 Km)Si eres un amante de la escalada o simplemente estás interesado en…
Centre d'interpretació de la pedra seca
Torrebesses (a 16.3 Km)El Centro de Interpretación de la Pedra Seca (CIPS) se sitúa en…
Dónde dormir
Hotels Ibis Lleida
Lleida (a 10.1 Km)Nuestro Ibis hotel en Lleida se integra en la zona comercial de…