Associació del Via Crucis Vivent Sant Hilari Sacalm
Desde hace más de tres siglos, Sant Hilari Sacalm celebra su viacrucis viven t, conservando la tradición procesional transmitiéndola de padres a hijos, y se ha convertido en una manifestación popular tan importante que incluso sobrepasa su geografía.
La procesión del Vía Crucis viviente del Viernes Santo tiene una historia documentada de unos 270 años, pero antes de 1731 ya se celebraban procesiones en las que se representaban personajes del Evangelio como María Magdalena, María de Betania o María la "pecadora".
Una de las figuras más representativas y populares del Vía Crucis Viviente de Sant Hilari Sacalm, junto con los Pasos o Misterios son los armados. Su trabajo es uno de los más espectaculares y más duros de la representación de cada noche del Viernes Santo, siguen durante las 3 horas el ritmo de los tambores marcando el paso y conduciéndose por las diferentes calles de la ciudad, con el sonido de las lanzas cuando las hacen estallar contra el suelo.
Una de las escenas más emotivas, donde se reúnen miles de personas, es la que da renombre al Vía Crucis Viviente, el Calvario, situado en las afueras de la población, donde la magnífica interpretación de los soldados romanos junto con una excelente ilustración iluminación y subrayado con la acústica de la música, cautiva propios y extraños.
En 2010, la asociación del Vía Crucis Viviente de Sant Hilari Sacalm fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña para el cuidado de la preservación y enriquecimiento de una manifestación religiosa que se celebra en Sant Hilari Sacalm desde hace más de dos siglos. En reconocimiento a la sostenida dedicación que supone esta tarea, su transmisión a las jóvenes generaciones y la valiosa aportación que la tradición Hilarienca representa para el patrimonio de nuestra cultura popular y tradicional. Igualmente, el mismo año, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña acuerda reclasificar nuestra associaió como elemento festivo patrimonial de interés nacional.
También te puede interesar: Vive la esencia de las Pasiones en Cataluña 2024