Sant Hilari Sacalm
Sant Hilari Sacalm es la capital de Les Guilleries, el Km 0 de un salvaje y aún poco conocido macizo entre La Selva y Osona. Un km0 donde la naturaleza y los bosques nos regalan con generosidad innumerables frutos, sensaciones y productos, donde son más agradecidos que nunca con quien los visita y ama, y alcanzan los máximos niveles de belleza, paz y autenticidad. Un lugar privilegiado donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutarla de mil formas diferentes, y donde se muestra y nos da a nosotros sin matices, tal y como es.
En Sant Hilari hay más de 100 fuentes de donde brota el agua más pura, el agua que sirvió de escondite a Serrallonga, uno de los bandoleros más importantes de Cataluña, igualmente que presenció el nacimiento del General Moragues o la misma que fue repartida por el entrañable Jaumet del Flabiol a los visitantes del municipio. Estos personajes ilustres dejaron una fuerte huella en el municipio hilariense.
El origen de Sant Hilari Sacalm debe situarse en las inmediaciones de la iglesia de Sant Hilari, que es una construcción románica del siglo X, pero que fue reformada en el siglo XIX y que entró a formar parte del obispado de Vic desde entonces. Con el tiempo sus dominios fueron aumentando y su potencia económica fue creciendo. En la segunda mitad del siglo XIX, en Sant Hilari se construyó un balneario, el de Font Picant, que se convirtió en uno de los centros de veraneo más importante de Cataluña. En éste, los visitantes iban para beber las aguas bicarbonatadas y ferruginosas. Actualmente, se puede visitar el hotel y se pueden ver y probar las aguas de las distintas fuentes.
La capital de las Guilleries también cuenta con diferentes calles, plazas y edificios históricos, destacando el edificio de Can Rovira, residencia del siglo XVI que hoy en día acoge la oficina de turismo de Sant Hilari. Además, gracias a los museos que hay en el municipio, se puede conocer la esencia de las Guilleries, su fauna y flora, la pureza de su agua y la sabiduría y experiencia de sus torneros que con precisión van transformando los troncos de madera que nos regalan los bosques en pequeñas prendas de regalo.
Aparte de la gran cantidad de actividades que se organizan en el municipio a lo largo del año y que permiten al visitante fusionarse con la naturaleza, la historia, la tradición y los productos del territorio, destacan dos actividades festivas el Via Crucis Vivent, declarada fiesta tradicional de interés nacional, que cada año se celebra en Semana Santa y en la que participa buena parte de la gente del pueblo y Feria Guilleries, una feria que pretende potenciar y dar a conocer todos aquellos productos y encantos que esconden las Guilleries.
LUGARES DE INTERÉS
Museo Guilleries
Adéntrate en el Museu Guilleries y conoce la amplia variedad de fauna y flora de la zona a través de los diferentes ecosistemas. Es un museo del territorio y del patrimonio natural, donde además podrás conocer uno de los oficios más antiguos de nuestro pueblo, los roderos.
Centro AQUA
Emocionate y despierta tu curiosidad por las Guilleries y nuestra principal fuente de desarrollo: el agua mineral. Interactúa con esta fuente de vida y vive una intensa y dinámica experiencia en un centro de interpretación adaptado a todos los públicos.
Centro Artesano de la Tornería
Da un salto en el tiempo y viaja al siglo XV visitando el Centro Artesano de la Tornería, una exposición para conocer la evolución que este oficio artesano ha sufrido a lo largo de la historia. A través de demostraciones podrás observar cómo trabajan con constancia y dedicación.
Ayuntamiento
Es uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos de nuestro municipio. Fue construido en 1786 siendo el hospital del pueblo. Posteriormente, la planta semisótano hizo la función de escuela y la planta baja continuó albergando durante muchos años las viviendas de los maestros.
Antiguo Balneario de la Font Picant
El antiguo balneario de la Font Picant es un edificio situado a 4km del pueblo de Sant Hilari en dirección a Osor. Fue uno de los balnearios más famosos de España a comienzos del siglo XX, ya que era reconocido por sus fuentes de aguas mineromedicinales. Con el tiempo se fue convirtiendo en el centro de veraneo.
Balneario de Font Vella
Es un edificio señorial construido en 1908. Fue bautizado como Villa Josefina, puesto que durante años fue una residencia de monjas. Hoy en día el edificio es un hotel-balneario.
Can Rovira
Este edificio es una antigua casa señorial de la familia más acomodada de nuestro pueblo, la familia Gurb. Fue construido en el siglo XV por esta familia. En 1995, el edificio pasó a ser propiedad municipal. Posteriormente, se abrió como oficina de turismo y sala de exposiciones.
Capilla de Can Rovira
Dentro de la antigua casa señorial de Can Rovira, la actual Oficina de Turismo, encontramos una capilla datada principalmente del siglo XIX.
Casa Natal Anton Busquets y Punset
Anton Busquets i Punset fue un escritor y poeta en lengua catalana. Nació en una casa situada en la calle Vic de Sant Hilari. Ya desde pequeño se diferenciaba de los chicos de su edad, puesto que tenía inquietudes distintas del resto.
Iglesia de San Hilario de Poitiers
La iglesia, situada en medio del pueblo, está dedicada a Sant Hilari de Poitiers, hijo de una familia aristócrata romana criado en el paganismo. El edificio está formado por una gran variedad de estilos, principalmente románico y gótico.
Ermita de Santa Margarita de Vallors
La Ermita de Santa Margarita de Vallors es uno de los lugares más bonitos de la parte levantina del término de Sant Hilari Sacalm. La ruta hasta esta ermita es una buena opción para recorrer los bosques de la zona y conectar con la naturaleza.
Monumento de homenaje a la Sardana
Este monumento es un homenaje del pueblo de Sant Hilari Sacalm a nuestra danza nacional. El monumento fue diseñado por Iolanda Triadó e inaugurado el 17 de agosto de 2002.
Mirador de las Guilleries
Este mirador está situado en la urbanización de Cal Sastre, lo que permite obtener una vista panorámica de nuestro pueblo con el Macizo del Montseny de fondo y de gran parte de las Guilleries. La caminata hasta la cima del mirador es de unos 250 metros.
Mirador de la Miranda
Este mirador es conocido por sus magníficas vistas al Parque Natural del Montseny. Es un lugar en el que se respira naturaleza y tranquilidad en su esencia. Es un lugar muy visitado por los visitantes y también por los hilarienses.
Mirador del Pla de Campaner
El Mirador del Pla del Campaner está situado muy cerca del centro histórico. Desde allí, hay vistas al campanario de la iglesia ya las casas de alrededor.
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Qué hacer
Associació del Via Crucis Vivent
Sant Hilari SacalmDesde hace más de tres siglos, Sant Hilari Sacalm celebra su vía…
Museu Trias de la Galeta
Santa Coloma de Farners (a 13.6 Km)El museo Trias de la Galeta es fruto del profundo amor de…
Museu Etnològic del Montseny
Arbúcies (a 7 Km)¡Descubre el Museo Etnológico del Montseny, la Gabella, un centro de exposición,…
Guies de muntanya 8treks
Susqueda (a 14.6 Km)8treks damos a conocer los elementos de interés natural, histórico y cultural…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 24.2 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 21.7 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Dónde dormir
Casa de colònies La Traüna, Fundesplai
Fogars de Montclús (a 14.8 Km)La Traüna se encuentra en el municipio de Fogars de Montclús, en…
Casa de colònies Can Mateu, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 13.4 Km)Descubre Can Mateu, una antigua casa de payés, restaurada con encanto para…
Monestir de Sant Salvi
Santa Coloma de Farners (a 5.3 Km)El Monasterio de San Salvi, es un convento franciscano que data del…
Casa de colònies La Cinglera, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 13.4 Km)La Cinglera se encuentra en el municipio Vilanova de Sau. Es una…