Ruta circular del volcán de las Bisaroques y fuente de las Tries

Aunque su singular forma de herradura no nos permita identificarlo fácilmente como el cráter de un volcán, sí nos ayudarán a hacerlo los colores negros, marrones y rojizos del suelo volcánico. El volcán de las Bisaroques es el más pequeño de los cuatro volcanes que se encuentran en la ciudad de Olot así que os traemos esta ruta para que disfrutéis de este paisaje volcánico mientras hacéis camino hacia la Font de les Tries

• Dificultad: Media. Sin dificultad técnica pero con unos tramos de subida pronunciada
  • Distancia: 7,8 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas y 20 minutos
  • Desnivel: 249 metros

Iniciaremos la ruta en el cruce G22 puente de les Mores en dirección al Triai, donde encontraremos el cruce O1 rec del Revell e iremos en dirección a la ermita de San Sebastián. Pasada la ermita, seguiremos la carretera de Santa Pau y la cruzaremos para seguir por la calle de la Montaña de Piedra Aguda, que pertenece al barrio de Benavent. Cuando se acaba la calle, giraremos hacia la calle del Volcán del Traiter y encontraremos el palo de Itineránnia G162 Benavent, que nos indicará que subimos por el camino viejo de Batet.

En este punto dejaremos atrás la carretera pavimentada y empezaremos a subir por un camino de tierra con campos de cultivo y huertos a ambos lados; seguiremos recto hasta el cruce O2 camino viejo de Batet, donde giraremos a la izquierda. Caminaremos por una carretera pavimentada hasta que las marcas amarillas nos hagan girar a la izquierda para entrar en un robledal y seguiremos bajando hasta llegar a un claro. Esto significará que ya habremos llegado al volcán de las Bisaroques.

Del Bisaroques veremos el cono (es la colina que nos queda a la derecha) pero no el cráter, ya que este fue deformado por la colada de lava que se originó después de su explosión.

Pasado el volcán, seguiremos recto y bajaremos en paralelo por el lado de la línea eléctrica hasta llegar a una carretera asfaltada, donde giraremos a la derecha para seguidamente encontrar el cruce O3, que nos llevará hacia la fuente de la Salut. Una vez en la fuente, podemos parar a refrescarnos y disfrutar del entorno.

A continuación, atravesaremos una acequia que solo lleva agua en época de fuertes lluvias y continuaremos siguiendo las marcas amarillas hasta encontrar el palo G183 Bajo Fuente de la Salud, que nos hará girar a la derecha para ir en dirección al Chalet de las Tries. Seguiremos este camino a través de un bosque de acacias, saúcos, robles, encinas y algún castaño. Caminaremos hasta encontrar el palo O4, que está a los pies del Chalet. Este destaca por las paredes de color blanco y por el tejado vidriado de color verde. En este punto giraremos a la izquierda para empezar una ladera de bajada hacia la fuente de las Tries.

Ruta circular del volcán de las Bisaroques y fuente de las Tries

Bajaremos por un sendero estrecho y llegaremos a un claro. Después, continuaremos el camino hacia la izquierda hasta toparnos de frente con la fuente de las Tries, que representa todo un símbolo entre los locales gracias a la historia de sus aguas, para muchos considerada milagrosa y con múltiples beneficios para los riñones y los dolores de estómago. Se trata de una fuente que destaca por sus diferentes surtidores de agua y una cascada que baja a más de 100 litros por minuto. Mirando a la fuente, a mano izquierda ,veremos grabada una Virgen del Remedio, obra de Joan Roqué i Cargol.

Con la fuente a nuestra espalda, giraremos bruscamente a la izquierda y continuaremos por un camino que va siguiendo el margen izquierdo del río Fluvià. Pasaremos junto al campo de fútbol de las Tries y seguiremos hasta una casa abandonada, conocida con el nombre de Molí de la Torre. Allí encontraremos un pequeño puente por el que deberemos atravesar el río. Entonces, continuaremos nuestra marcha por el margen derecho del Fluvià hasta el parque de los Nius, donde pasaremos del camino de tierra al asfalto. En este punto, atravesaremos otra vez el Fluvià por el puente del Vial de Sant Jordi. Seguidamente, giraremos a la derecha por la calle Terrassa y, pasado Can Collell, siguiendo las marcas amarillas, giraremos a la derecha y tomaremos el camino que bordea el río. Al final de este camino subimos las escaleras y llegamos al parque de Miquel Martí Pol, donde encontraremos el cruce O5, seguimos junto al río hasta cruzar el puente de Santa Magdalena.

Pasado el puente giramos a la izquierda, siempre cerca del río hasta la ronda de los Paraires, donde se encuentra la estación de autobuses. Seguiremos por la ronda de los Paraires que, al cabo de un rato de andar, se convierte en la ronda del Fluvià y, más adelante, en la avenida de Extremadura, hasta que llegamos al parque de les Mores, punto de inicio y de final de esa ruta.

Texto e imágenes: Ayuntamiento de Olot

Restaurant Mític

Camprodon (a 16.3 Km)

La Santa Restaurant

Ribes de Freser (a 29.8 Km)

Càmping les Preses Natura

Les Preses (a 5 Km)

Mas el Carrer

Santa Pau (a 9.9 Km)

Càmping la Fageda

Olot (a 3.6 Km)

Hostal Sant Bernat

Olot

Los secretos que esconden los pantanos

Sorteo: 5 entradas para una visita familiar a la Granja - Escuela…