Puigmal por Fontalba y regreso por Núria (circular)

Compartir
Puigmal por Fontalba y regreso por Núria (circular)

El ascenso al Puigmal es una de las rutas imprescindibles del Pirineo catalán. Una de las grandes clásicas, una de las cimas que todo excursionista de Cataluña hará o ha hecho. La ruta es ideal tanto para los que se inician en este deporte como para los más veteranos, completando la ascensión con la vuelta circular hacia Núria y regreso a Fontalba. Las vistas desde la cima a los cuatro lados, los vientos y nieblas que voltean a menudo el Puigmal y la acogedora cuna de Núria son los principales alicientes de esta ruta.

  • Dificultad: fácil-media. Ninguna dificultad técnica. Prever que en la cima o durante el ascenso puede haber fuertes rachas de viento y/o tormentas.
  • Desnivel: 1080 m de desnivel positivo acumulado
  • Tiempo: entre 5h y 6h30' según paradas y ritmo
  • Kilómetros: 13,7 km

Variantes: Puede iniciarse la ruta desde Núria, que es también uno de los recoridos clásicos (por el camino que nosotros haremos de bajada). Otra alternativa sería hacerlo siguiendo la Olla de Núria (de 21 a 26km; +1700 a +2000m) y encadenar hasta 16 cimas. Por último, otra alternativa sería hacerlo desde la vertiente ceretana, por la estación de esquí de Er (itinerario ideal para el invierno con raquetas/crampones). Si desea más desnivel, se puede partir desde Queralbs (+1800m).

Accedemos al colado de Fontalba pasando por carretera hasta Queralbs. Una vez en este pueblo, tomaréis la pista que sube hacia Fontalba. Los primeros metros están asfaltados pero pronto pasará a ser una larga pista de tierra que sube suavemente hasta los 2000 metros. Desde allí, el Puigmal parece muy cerca, ¡pero todavía queda una buena subida! La pista por lo general es apta para turismos.

Salimos del aparcamiento de Fontalba y seguro que os quedaréis boquiabiertos con el entorno de montaña con el que os encontraréis: la coma y la Dou de Fontalba, una surgencia de agua que nace a media altura y que da nombre al valle. Arriba, el Puigmal y a su izquierda, la cresta que seguiremos: la Sierra del Borrut con las dos antecimas antes del Puigmal: la Cumbre de la Dou (2457 m) y la Cumbre del Borrut (2670 m).

Justo antes de empezar, veréis dos caminos: el que sale hacia la derecha va hacia la fuente de Fontalba, que es por dónde volveremos. Éste es el camino que va a Núria (GR-11.8). Así, el que deberéis tomar es el que sigue por la izquierda, yendo por una antigua pista forestal y ir siguiendo hacia la cima.

Afrontaréis el primer tramo de subida (que de hecho será prácticamente el más duro de la jornada) hasta la cima de la Dou. El camino pasa de pista forestal a sendero y va a buscar la cúspide. Más arriba, salva el desnivel serpenteante para remontar las cuestas de la Solaneta de Fontalba hasta la cima de la Dou.

Ya habréis llegado a la primera antecima antes del Puigmal. Ahora bajaréis unos metros hasta el Coll del Borrut (2442 m) y empezaréis el ascenso a la Cumbre del Borrut (2670 m), careando por la sierra del mismo nombre. El camino en todo momento está muy trillado y es ancho así no hay margen a la pérdida.

Afrontaréis la subida hasta la cima del Borrut y, desde este punto, ya veréis lo que os separa de la cima del Puigmal (de hecho, si os fijáis, veréis la cruz pequeña arriba a la izquierda). Lo que os quedará no es más que una remontada por un tramo pedregoso con fuerte pendiente. El camino va serpenteando para suavizar la subida y hacerlo más llevadero. En cualquier caso, el camino se va haciendo sin remordimiento: son unos 150 metros de desnivel hasta llegar al amplio llano que hay antes de la cima. Una vez en este plano, sólo tendréis que acercaros hasta la cruz del Puigmal y subir los últimos metros hasta la cima, la más alta del Ripollès.

Puigmal por Fontalba y regreso por Núria (circular)

Foto: camino entre Vall de Núria y el Puigmal

La vista desde el Puigmal es amplia hacia los cuatro lados: la Cerdanya preside la vertiente norte, con las cimas del Peric, el Carlit y el Puigpedrós. También veréis perfectamente las cimas redondeadas de la Tosa de Alp y el Puigllançada, con el Pedraforca y el Cadí al fondo. A lo lejos, en días claros se puede llegar a ver las cimas del Berguedà, Montserrat y el Montseny. Y hacia el sector del Ripollès, se ve prácticamente toda la comarca: desde el Taga al Bastiments.

La bajada del Puigmal la haréis en dirección hacia Núria a través de la Coma del Embut. El primer tramo de bajada se hace a través de un sendero con una fuerte pendiente. En este punto es necesario que estéis alerta para no resbalar. Este tramo sale en el mapa del ICC como "la Tierra Roja", precisamente en referencia al color rojizo de la piedra de este canchal.

Una vez superada esta pendiente, el camino va a cruzar el incipiente torrente de la Coma del Embut, en el punto conocido como la Fontalta. Ahora vamos bajando por camino trillado menos derecho en dirección Nordeste por el LLis de la Coma del Embut.

Más abajo, el camino vuelve a cruzar el torrente de la Coma del Embut, ahora con un poco más de caudal y giraréis en dirección Este, bajando hacia Núria. Ante vosotros, ya veréis la parte alta de las pistas de esquí de Núria.

Pasaréis por un pequeño salto de agua donde quizás os encontraréis con alguien aprovechando para refrescarse los pies. Seguidamente, veréis el Forat de l'Embut, donde el torrente de agua se cuela por la roca.

Puigmal por Fontalba y regreso por Núria (circular)

Foto: Cascada del Torrent de la Coma de l'Embut

Ahora seguiréis por su cauce en dirección Este hasta llegar a un amplio prado, conocido como el Pla del Ortigar, en el lugar del Collet Verd. Lo cruzaréis y, en el otro lado, ya veréis el Santuario de Núria. Descenderéis hasta entrar en el bosquecillo de pinos negros pequeños que cruzaréis hasta el Santuario de Núria. Antes, habremos cruzado el camino de Les Coves.

El Santuario de Núria es uno de los centros de ocio neurálgicos del Pirineo catalán. ¿Cuántos niños habrán descubierto la montaña en este sitio? Si vais en temporada alta, en verano, encontraréis muchísima gente aprovechando el día. Desde allí, seguiréis con vuestro itinerario hacia Fontalba por el sendero GR-11.8.

Puigmal por Fontalba y regreso por Núria (circular)

Foto: El Santuario de Vall de Núria

El camino va subiendo suavemente dejando el estanque a vuestra izquierda hasta llegar a Coll de la Creu d'en Riba (donde efectivamente hay una cruz) y a un cruce de caminos: el que sube de Queralbs, el que va a l'Agulla de l'Estany (el mirador de Núria o de la Cruz de Riba) y el que váis a tomar vosotros, el que se dirige hacia Fontalba, señalizado con las marcas del GR 11.8 y también las marcas amarillas de la red de senderos de Itineránnia. Encontraréis también algunas marcas amarillas en forma de dos círculos abiertos que desconozco de qué itinerario forman parte (probablemente sean señales de vía pecuaria).

Ahora os tocará afrontar un tramo de subida de unos 100-120 metros haciendo zig-zag mientras la panorámica del Santuario y del valle de Núria se torna cada vez más bonita. En la parte final de estas lazadas, en la coma de Les Perdius, dejaréis a mano derecha el desvío hacia el camino de Les Coves y seguiréis llaneando en dirección Sur hasta los pies del Salt dels Frares. Remontaréis unos metros más y atravesaréis la Coma de Gombrèn. En este punto, os toparéis una señal de advertencia del riesgo de aludes en caso de pasar en invierno. 

Seguiréis llaneando en dirección Sur y el fondo del valle de Núria y Queralbs se irá viendo cada vez más altívo y espectacular, con el cremallera justo en el fondo. Al otro lado del valle, prácticamente a la misma altura, veréis el Albergue del Pic de l'Àliga, sobre Núria.

El último tramo para llegar de nuevo al coche será cruzando la amplia Cometa de Fontalba, que os llevará una media hora. Divisaréis claramente el collado con el aparcamiento al otro lado del valle, pero antes tendréis que bordear la foranca en dirección Oeste hasta el Torrent del Puigmal y a la surgencia de la Dou de Fontalba (que debe su nombre al color claro de agua que sale). Finalmente, desde este punto ya sólo deberéis seguir por camino entre los amplios prados hasta el collado de Fontalba y así acabaréis el itinerario de esta circular imprescindible y muy recomendable por el Pirineo Oriental.

Autor imágenes y texto: Sergi Boixadeu

Terra de Comtes i Abats a Gombrèn

Gombrèn (a 12.8 Km)

Leer más

Cremallera de Núria

Queralbs (a 5.7 Km)

Leer más

A Pas d'Isard

Queralbs (a 5.7 Km)

Leer más

Tren del Ciment

La Pobla de Lillet (a 19.7 Km)

Leer más

Dónde comer

La Santa Restaurant

Ribes de Freser (a 6.8 Km)

Leer más

Hostal la Muntanya

Castellar de n'Hug (a 14.1 Km)

Leer más

Restaurant Dachs

Les Llosses (a 22.3 Km)

Leer más

Restaurant Mític

Camprodon (a 21.1 Km)

Leer más

Dónde dormir

Angelats Hotel

Ribes de Freser (a 6.8 Km)

Leer más

Càmping Vall de Ribes

Ribes de Freser (a 4.4 Km)

Leer más

Apartaments del Bosc

Ribes de Freser (a 4.7 Km)

Leer más

Casa de colònies Mas Cabàlies, Fundesplai

Ogassa (a 14.4 Km)

Leer más

Destacamos...

El Palau Güell presenta el ciclo «Orgànic»

Leer más

Sorteo: Experiencia doble para una visita guiada y una cata…

Leer más

Experiencias

Anticípate 2025 en el Hotel Vall de Núria!

Leer más

Agenda

Artes y Escena en Mollet del Vallès

24/11/2024 ...

Leer más

Festival de Poesía Villa de Gironella

24/11/2024 ...

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!