El paso del Imperio Romano por Cataluña
La lucha que sostenían romanos y cartagineses por el control del Mediterráneo a finales del siglo III aC dio lugar a la Segunda Guerra Púnica. En el año 218 aC los romanos desembarcaron en Emporion (Empúries) para cortar el paso al general cartaginés Aníbal, que quería atacar Italia utilizando Hispania como base de avituallamiento. Las tropas romanas, pronto controlaron toda la costa de la Cataluña actual. Hoy hay miles de yacimientos que nos sirven para entender el paso del Imperio Romano por nuestra casa.
Los romanos impulsar la vida urbana en Hispania. Van potenciar el desarrollo de antiguas ciudades y fundaron nuevas colonias. La ciudad más importante en la Cataluña romana fue Tarraco (Tarragona) que se convirtió en la capital de la Hispania Citerior y después de la provincia de la Tarraconense.
En las ciudades, las familias acomodadas vivían en casas unifamiliares llamadas domus, que organizaban en torno a un patio central. Los más humildes, vivían en bloques de pisos de tres o cuatro plantas, llamadas insulae, con tiendas en la planta baja. El latín era la lengua oficial del imperio.
Desde la lengua, a la arquitectura, pasando por el derecho o la religión, el legado romano sigue bien presente entre nosotros 22 siglos después de su llegada a Cataluña.
Experiencias y ofertas
Destacados
Turisme Baix Llobregat
El Consorcio de Turismo significa una gran oportunidad para mejorar la calidad…
Museu de les Aigües
Cornellà de LlobregatEl Museo Agbar de las Aguas es un museo contemporáneo dedicado al…
Descobreix Tarraco, L'empremta de Roma
TarragonaDescubre el conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio Mundial en 2000 por…
Centre d’Interpretació el Camp de les Lloses
TonaEl Parque Arqueológico del Camp de las Lloses está formado por su…