Itinerario Castells de marca

Castells de Marca es una ruta circular que se puede hacer de un tirón, o bien recorriendo los castillos (Castillo de Penyafort, Castillo de Olèrdola y Castillo de Castellet) por etapas a partir de tres tramos diferenciados.

La propuesta pretende dar a conocer tres conjuntos patrimoniales y turísticos, actualmente conservados en la comarca, de la antigua línea fortificada que defendió las tierras conquistadas al Al-Andalus en los primeros siglos medievales.

Tramo 1 - Del Castillo de Penyafort al Castillo de Olèrdola

El punto de inicio es el castillo de Penyafort, edificado sobre una peña del río Foix.

La ruta baja hacia el río, para continuar por la llanura y acercarse a un entorno industrializado. En este punto habrá que estar atentos a la circulación de vehículos hasta

llegar a Santa Margarita, ahora prácticamente en ruinas.

Continúa por caminos en medio de viñedos y pinares con un sotobosque rico en plantas aromáticas hasta la ermita de Penyafel. El camino sigue en dirección al Parque de Olèrdola, cerca de Mas Granell la ruta coincide con el PR-C 148, pasa por la masía de Can Castellví y baja al fondo de la Seguera. La subida al castillo de Olèrdola, punto final de la ruta, es la fuente del Alba.

Tramo 2 - Del Castillo de Olèrdola al Castillo de Castellet

Desde el Castillo de Olèrdola se sigue hasta el Cerro de las Tres Partions por el GR 92-3. Desde lo alto de la ruta se tienen unas vistas privilegiadas del mar Mediterráneo y las poblaciones de la costa del Garraf. Más adelante deja el GR 92-3 para continuar en dirección sur y enlazar con el GR 92. Cruza antiguas masías, como la Casa Alta, hoy abandonadas y medio en ruinas. A partir de Can Balaguer, el camino se convierte en sendero en medio de una vegetación de matorral mediterráneo.

Desciende hasta el torrente del Llampeig, para continuar hasta Castellet. La plaza del castillo es un buen punto para reflejarse en las aguas del pantano de Foix y descubrir algunos de los pájaros que viven o están de paso.

Tramo 3 - Del Castillo de Castellet al Castillo de Penyafort

Este tramo coincide con la ruta señalizada del Parque del Foix «de castillo en castillo» y recorre este espacio natural protegido en la vertiente más occidental.

Desde la parte alta del pueblo de Castellet sale la pista que lleva a Torrelletes, atraviesa un pinar y cultivos de vid y olivos. Después de cruzar un torrente, el camino sube rodeado de pinos, carrascas, lentiscos y algún palmito y llega a Torrelletes. Se continúa en dirección norte hacia el municipio de Santa Margarida i els Monjos, por diversos senderos en medio del bosque.

Pasa por Mas Pigot, desde donde podemos disfrutar de una buena panorámica de la Cordillera Prelitoral y la llanura del Penedès. Continúa por la masía de Mas Ballestar, Cal Noi y Cal Magí para llegar al Castillo de Penyafort.