Ribera del Río Foix en Penyafort
Este es un itinerario circular de baja dificultad que permite conocer el entorno del conjunto monumental del Castillo de Penyafort dentro del espacio natural protegido del Parque del Foix.
La ruta nos acerca al bosque de ribera que crece en la falda del castillo y que, en todo momento, sigue el curso del río Foix.
Situados ante la puerta de entrada al castillo de Penyafort, iniciamos la ruta por el camino asfaltado que bordea el edificio. Después de la primera curva, dejamos a la izquierda el camino de Cal Pere Joan y unos 50m adelante cogemos un desvío a la derecha que va recorriendo el muro del recinto del castillo y que nos llevará hasta la orilla del río Foix.
Durante este tramo vemos un paisaje vitivinícola y una buena panorámica de la llanura del Penedès con la cordillera prelitoral al fondo. A medida que nos acercamos al río encontramos árboles de vegetación de ribera como fresnos, olmos y sobre todo álamos (albareda). Cruzamos el río por sobre la pasarela y continuamos por un sendero entre la vegetación de ribera, ahora en dirección contraria a la que íbamos, siguiendo el margen derecho del río.
En este punto podemos observar el edificio del castillo de Penyafort sobre la peña erosionada por el efecto del agua. Después de hacer unos 460m río arriba encontramos el camino asfaltado que tomamos hacia la derecha para llegar, de nuevo, ante el castillo.
Durante todo el recorrido encontramos señalización vertical del Parque del Foix.
Castillo de Penyafort
La parte más antigua de este conjunto arquitectónico es la torre circular, probablemente data del siglo XII y que corresponde a los restos de la casa natal de Raimundo de Peñafort (1.185 a 1.275). Además de esta torre medieval, el conjunto comprende varios edificios construidos a partir del siglo XVII y que fueron convento dominico hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. A partir de ese momento el edificio pasó a manos de la familia burguesa Puig y Llagostera que la convirtió su residencia de veraneo. Durante décadas han sido varios los propietarios que han pasado por este edificio haciendo reformas y proyectos varios, hasta que en 2001 pasó a ser de propiedad municipal.
El río Foix
El río Foix tiene una longitud aproximada de 40 Km; nace en la cordillera Prelitoral (cerca de la Laguna) a unos 900 metros de altura, atraviesa la depresión del Penedès y la cordillera Litoral hasta desembocar en el mar cerca de Cubelles. A lo largo de su recorrido va recibiendo aguas de varias rieras y torrentes, aunque el régimen hídrico es típicamente mediterráneo con variaciones estacionales acusadas.
A lo largo de su recorrido conserva espacios húmedos de gran valor natural y ecológico, especialmente en la zona del embalse en Castellet. Por este motivo en 1993 se gestó el espacio natural protegido del Parque del Foix, con actualmente más de 3.100 ha protegidas, que vela por la conservación y mejora de los valores naturales y patrimoniales del territorio.
El bosque de ribera: la arboleda y el carrizal
Durante el recorrido podemos observar un bosque de ribera maduro, donde destaca principalmente el álamo (Populus alba). Las alamedas ocupan la primera línea junto a las aguas de los ríos en los llanos, donde el nivel freático es siempre bastante elevado. También vemos olmos (Ulmus minor), plátanos (Platanus x hispanica) y fresnos (Fraxinus angustifolia). En el sotobosque encontramos otras plantas como zarzas (Rubus ulmifolius), saúcos (Sambucus nigra) o la vinca (Vinca difformis), que en primavera florece dejando el sotobosque manchado de azul.
Siguiendo el margen derecho del río en el tramo bajo el Castillo de Penyafort encontramos un carrizal bastante considerable. El carrizo (Phragmites australis) es una gramínea similar a la caña, pero no tan alta y con el tallo mucho más delgado.
Los cañaverales tienen una gran importancia como lugar de cría y refugio de numerosas especies animales, sobre todo de pájaros como el ánade real, la polla de agua, el martín pescador, también anfibios como la rana verde y reptiles como la serpiente de agua o el galápago leproso.
Es de vital importancia mantener el ecosistema de ribera en buen estado ecológico para la conservación de la fauna y la flora, así como garantizar la continuidad de estos ecosistemas como corredores verdes para que velen por la preservación de la biodiversidad del territorio.
Fuente: Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos
Qué hacer
Celler Albet i Noya
Subirats (a 13.7 Km)Una visita a la bodega, un paseo en bicicleta eléctrica, un desayuno…
Cava Rovellats
Sant Martí Sarroca (a 3.8 Km)Visitar la bodega de Cava Rovellats es conocer de cerca la historia…
Bikemotions, enoturisme al Penedès
Subirats (a 11.7 Km)Diferentes propuestas para disfrutar del Penedès pedaleando entre viñedos y descubriendo pequeñas…
Nootka Kayak & Sup
Sitges (a 14.9 Km)¡Nootka Jayak & Sup te ofrece diferentes actividades y excursiones guiadas para…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 11.5 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Casa de colònies Can Grau, Fundesplai
Cubelles (a 14.6 Km)Descubre Can Grau, Antigua masía vitivinícola del s. XIV situada en un…
Garrofer Green Camping
Sitges (a 13.9 Km)¡Ven a Garrofer Green Camping y disfruta de unas vacaciones únicas en…
Càmping Santes Creus
Aiguamúrcia (a 26.3 Km)En plena naturaleza donde pasar unos días en familia, rodeados de paisajes…
Alberg Cal Ganxo, Fundesplai
Castelldefels (a 25.3 Km)Descubre Cal Ganxo, un albergue y escuela de naturaleza sostenible situado en…