Olèrdola
Olèrdola es un municipio de la comarca del Alt Penedès, formado por los núcleos de población de Moja, Sant Miquel d’Olèrdola, Sant Pere de Molanta y Vilallops.
Dentro de su término municipal se encuentra el Parque Comarcal de Olèrdola, de 409 hectáreas, y perteneciente a la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.
La zona de Olèrdola tiene una gran importancia histórica y arqueológica, ya que gracias a su enclavamiento estratégico, ha sido habitada desde la prehistoria, y más tarde por los íberos, los romanos y los cristianos.
Al Sur del término municipal, en las afueras de Sant Miquel d’Olèrdola se encuentra la ciudad amurallada de Olèrdola (cvitate Olerdula), situada sobre la colina de Sant Miquel, a 358 metros. Los primeros habitantes de la zona fueron de la edad de bronce (2.000 – 1.800 AC), y más tarde, en los siglos V y IV AC habitaron los íberos. Durante el siglo III y II AC se establecieron los romanos, que levantaron una impresionante muralla con torres cuadrangulares y construyeron una gran cisterna excavada en la roca de 328 metros cúbicos de capacidad. El año 929, el señor de Sunyer construyó un castillo, hoy en día en ruinas, en el interior del cual se encuentra la iglesia de Sant Miquel, se trata de una iglesia de una sola nave con planta cuadrangular y vuelta de cañón, que tiene sus orígenes en el año 930 y que se fue ampliando hasta el año 1108.
Dentro del recinto podemos encontrar el Museo Monográfico de Olèrdola donde se muestran los restos prehistóricos, romanos y medievales encontrados en la zona.
Fuera del recinto amurallado hay un barrio medieval llamado Pla dels Albats, con las ruinas de una capilla románica y el conjunto de tumbas antropomórficas más importantes de Cataluña, del siglo X.
El yacimiento de Olèrdola forma parte de la Ruta de los Íberos junto con Ullastret.
En el núcleo de Moja podemos visitar la Torre de Moja, una torre circular primitiva de defensa, al entorno de la cual nació la villa. Dentro de este mismo núcleo se encuentra la iglesia de Sant Esteve de Moja, una iglesia románica de los siglos XI y XII con una nave de tres tramos, ábside semicircular y un portal de arquivueltas.
Cerca de Sant Miquel d’Olèrdola podemos visitar la iglesia del Santo Sepulcro, una iglesia románica de planta circular que fecha del año 1061.
Olèrdola también es conocida por sus viñedos, y podemos visitar diferentes empresas destinadas a la elaboración del cava y del vino, como por ejemplo el Celler Cooperatiu, en Moja, de estilo modernista.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Itinerario Castells de marca
- Ferias, pesebres vivientes, juegos… (a 3.6 km)
- De ruta por las capitales del xató (a 3.6 km)
- De ruta por las capitales del xató (a 3.6 km)
- 150 años del ferrocarril de Tarragona… (a 3.6 km)
Qué hacer
Nootka Kayak & Sup
Sitges (a 12 Km)¡Nootka Jayak & Sup te ofrece diferentes actividades y excursiones guiadas para…
Escola de vela adaptada
Sitges (a 12.8 Km)Entidad sin ánimo de lucro ubicada en el Puerto de Aiguadolç en…
Aymar Castell de Pujades
Castellví de la Marca (a 8.2 Km)Situada en torno a Castellví de la Marca, la bodega Aymar ofrece…
Celler Canals i Munne
Sant Sadurní d'Anoia (a 11.9 Km)Visita Canals & Munne y descubre el mágico proceso de la elaboración…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 13.3 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Garrofer Green Camping
Sitges (a 10.9 Km)¡Ven a Garrofer Green Camping y disfruta de unas vacaciones únicas en…
Casa de colònies Can Grau, Fundesplai
Cubelles (a 9.7 Km)Descubre Can Grau, Antigua masía vitivinícola del s. XIV situada en un…
Càmping Stel
Roda de Berà (a 27.4 Km)Camping bungalow en la playa de la Costa Daurada, con instalaciones modernas…