Ruta por el centro histórico de Vic
Pasear por el centro histórico de Vic es pasearse por el pasado y la historia de nuestro país. Una ruta señalizada permite fijarse en treinta edificios, todos de interés histórico, arquitectónico o artístico, entre los que destacan el Templo Romano del s. II; las murallas del s. XIV; la catedral, donde confluyen el románico, el gótico, el barroco y el neoclásico; la plaza del Mercadal y la casa de la ciudad, entre muchos otros!
Este recorrido señalizado se puede seguir con los textos que se encuentran en la guía del visitante o bajando una aplicación a través de códigos QR que se encuentran durante la ruta. La aplicación también permite visualizar con fotos y vídeos los interiores de la mayoría de edificios.
Nos acompañáis?
0. Plaza Mayor (Mercadal)
Mucho antes de que se construyera la primera casa, aquí había una explanada donde se llevaba a cabo un mercado a campo abierto. En los siglos XII y XIII se empezó a construir alrededor; las casas se hacían con porches para resguardarse de las inclemencias del tiempo y la normativa de la época mandaba que los arcos debían ser lo suficientemente altos para que pudiera pasar un hombre subido en un caballo. Hoy se continúa haciendo el mercado cada martes y cada sábado; es el centro de la vida ciudadana y el escenario de todo tipo de actos y celebraciones.
Los edificios son de épocas y estilos diversos, pero presentan en conjunto una gran armonía. En una esquina, la escultura dedicada al Merma marca uno de los puntos de encuentro: está dedicada al miembro más popular de la familia Cap de Llupià, los capgrossos de Vic, que acompañan a los gigantes de la ciudad durante las fiestas y son muy populares entre los más pequeños. El centro de la plaza no ha sido nunca empedrado ni asfaltado y ha mantenido así su esencia a lo largo de los siglos, lo que la convierte en una de las plazas más singulares del país.
1. Casa de la Ciudad
La parte más antigua del Ayuntamiento es el edificio del siglo XIV donde hoy se encuentra la Oficina de Turismo. La Llotja del Blat era un espacio abierto donde se vendía carne y pescado y se pesaba el trigo y la harina; en el piso de encima, había unas dependencias para las reuniones del Consejo de la Ciudad.
Con el tiempo el edificio se amplió con la compra de las casas vecinas hasta conseguir una salida en la plaza del Mercadal, tal como correspondía a un edificio tan representativo para la ciudad.
2. Casa Cortada
La casa Cortada es un ejemplo característico de las casas señoriales de la época barroca de Vic. Austera por fuera, dentro conserva el mobiliario y la decoración originales con unas pinturas murales de Francesc Pla, El Vigatà (1743 -1805), considerado el pintor catalán más interesante del último cuarto del siglo XVIII. Las pinturas narran las aventuras de Telémaco, hijo de Ulises, y se han mantenido en muy buen estado. Esta casa era una de las mejores de la ciudad.
3. Casa natal de Sant Miquel dels Sants
Miquel Argemir, conocido como sant Miquel dels Sants desde que fue canonizado por la Iglesia católica en 1862, nació en esta casa en 1591 y murió en Valladolid el 1625. Por eso en estas dos ciudades es donde hoy hay una gran mayoría de hombres que llevan este nombre y que celebran la onomástica el 5 de julio. En esta fecha Vic celebra también la fiesta mayor, ya que el patrón es sant Miquel dels Sants.
4. El Seminario Viejo y la Iglesia de Sant Just
Aquí estudiaron, entre otros muchos, el filósofo de Vic Jaume Balmes, el poeta de Folgueroles Jacint Verdaguer o Sant Antoni M. Claret, que fundó la congregación de los claretianos en una de las celdas.
5. Casa Fontcoberta
En esta casa señorial nació la escritora M. Àngels Anglada (1930-99). Los rincones de la casa, la calle y el barrio conforman el universo cotidiano de parte de su obra.
6. Hospital de la Santa Cruz
En la época medieval los hospitales se construían fuera de los recintos amurallados, pero cerca de una de las puertas de acceso a la ciudad. Así se hizo en 1348 cuando el mercader de Vic Ramon de Terrades dejó sus bienes a la ciudad para hacer un hospital para los enfermos, los viajeros y los niños abandonados.
7. Iglesia y Convento de Sant Jaume
Los dominicanos ocuparon el convento hasta 1835, que fue destinado a casa de caridad y, actualmente, es la sede de la Escuela de Arte de Vic.
8. Casa de los Misioneros Claretianos y Iglesia de San Antonio M. Claret
La condición de sede episcopal y la influencia de las instituciones eclesiásticas favorecieron la presencia de conventos y congregaciones, muchas fundadas en Vic. La casa de los misioneros claretianos y la iglesia de San Antonio M. Claret (1807-1870), construida a la mitad del siglo XX, es un claro ejemplo.
9. Casa Bayés
Es la casa familiar de la familia de médicos Bayés y de la ilustradora Pilarín. El prestigioso médico Cándid Bayés impulsó la reforma de la casa de los siglos XV y XVI para instalar el consultorio actual.
10. El Obispo Oliba
Oliba provenía de una familia condal catalana y, antes de obispo de Vic, fue abad de Ripoll y de Cuixà y fundador del monasterio de Montserrat. Tuvo una gran influencia en la sociedad del siglo XI, cuando Cataluña se estaba vertebrando como país y Vic era uno de los puntos clave.
11. La Catedral
De la catedral que el obispo Oliba construyó en el siglo XI, quedan el campanario, la cripta y los restos de la iglesia de Santa María, señalizadas en el pavimento de la plaza de la catedral. El campanario es el más alto de Cataluña de estilo románico y uno de los emblemas de Vic.
Con el paso del tiempo, esta catedral se amplió y modificó varias veces hasta que el siglo XVIII se construyó el gran templo neoclásico. A principios del siglo XX, José María Sert recibió el encargo del obispo Torras i Bages de decorar el interior de la catedral.
12. Palacio Episcopal
La condición de sede episcopal desde la época visigótica ha marcado el carácter cultural y religioso de la ciudad a lo largo de los siglos; los límites del obispado de Vic comprenden todavía hoy varias comarcas de Cataluña. Los orígenes del palacio episcopal, donde hoy sigue residiendo el obispo, son del siglo XII.
13. Puente de Queralt
De estilo románico, construido en el siglo XI, daba acceso al portal de la muralla del cual provenía el nombre. Hasta el 1274 para entrar en Vic, viniendo de Barcelona, había que pasar por este puente.
A partir de entonces el rey desvió el camino de Barcelona hacia poniente y el nuevo camino entraba en Vic por la calle de San Pedro y el portal de Malloles, tras salvar el río por el puente gótico del Remedio.
14. Las curtidurías
Desde el puente de Queralt se puede contemplar el barrio de las tenerías. En la orilla izquierda, mirando río abajo, se ven los obradores donde se llevaba a cabo el acabado de las pieles y los secadores en los pisos de arriba. La industria de la piel es la más tradicional de Vic y ha subsistido hasta hace muy poco, aunque en otros emplazamientos.
15. La Alberguería
De época románica, este espacio, vinculado a la catedral, había tenido acceso directo al claustro, y fue la primera institución benéfica y hospitalaria de Vic. Era utilizado para acoger a los peregrinos y los viajeros sin recursos que se dirigían hacia la ciudad.
16. La Iglesia dels Dolors
Desde 1750 la congregación dels Dolors organiza cada Domingo de Ramos la procesión de los armados que transcurre en un impresionante silencio por las calles de la ciudad.
17. El Museo Episcopal
El Museo Episcopal de Vic se inauguró en 1891, gracias al esfuerzo de un grupo de intelectuales y clérigos de Vic de la época del Renacimiento, que contribuyeron a la recuperación del patrimonio artístico catalán. Conserva un fondo de valor excepcional, integrado por más de 29.000 piezas, y está declarado museo de interés nacional. Muestra una de las mejores colecciones de Europa de arte medieval con obras maestras de pintura y escultura del románico y el gótico catalán.
18. Barrio Judío
En este lugar, entre la plaza de Malla y la calle de en Guiu, es donde se ubicaba la judería de Vic.
Al final del siglo XIII, en estas y otras calles cercanas, que hoy han desaparecido, se establecieron algunas familias judías. Se sabe que había una sinagoga y una escuela y que tenían una actividad muy intensa como prestadores, aunque no llegaron a formar nunca una comunidad fuerte.
19. Iglesia de la Piedad
En la Edad Media, esta plaza era un centro ciudadano de máxima importancia y significación por donde pasaba la división de la partida episcopal y de la partida condal. Aquí se ubicaba el centro de la jurisdicción de los Montcada que gobernaban desde el castillo, y se hacía un mercado semanal documentado desde el siglo X. En el siglo XVII se construyó la iglesia de la Piedad que ocupó buena parte del espacio.
20. Templo Romano y restos del Castillo de los Montcada
El Templo es el único edificio que se ha podido recuperar de la ciudad de Auso, tal como se llamaba Vic en la época romana. Se construyó en el siglo I dC en uno de los lugares más altos de la ciudad y orientado hacia el este, siguiendo las normas de la época.
Estaba consagrado al culto al emperador. A lo largo de la historia el sitio ha mantenido un componente sagrado y relacionado con el poder y es uno de los tres puntos a partir de los cuales se expandió la ciudad.
21. Murallas de Pere III
En el siglo XIV, el rey Pedro el Ceremonioso ordenó construir, por razones de defensa, las murallas que llevan su nombre. Se trataba, básicamente, de reforzar las anteriores, del siglo XII, que seguían el mismo trazado. Las murallas tenían cuarenta torres y siete portales, el principal, el portal de Queralt, vinculado al puente del mismo nombre, que se encuentra en el único tramo de muralla que se ha conservado.
22. Iglesia y Convento de Santa Teresa
Este conjunto barroco se construyó a mediados del siglo XVII gracias a un legado testamentario. Pertenece a la orden fundada por Santa Teresa de Jesús y hoy las carmelitas descalzas siguen haciendo vida de clausura.
23. Conjunto de casas señoriales de la época barroca
El barroco coincidió con una época de gran crecimiento. Vic se expandió fuera murallas y, además de iglesias y conventos, entre los siglos XVII y XVIII se construyeron las casas de muchos propietarios rurales acomodados que querían instalarse en la ciudad. El conjunto de casas de la calle Dues Soles es un buen ejemplo.
24. El Estudiante de Vic
La tradición de estudios superiores en Vic se remonta a la Escuela Catedralicia medieval, continúa con la Universidad Literaria en la época moderna, con el Seminario Tridentino los siglos XVIII y XIX y con la actual Universidad de Vic.
25. Casa Bojons
La casa Bojons, de época barroca, acoge el cuarto donde murió Jaume Balmes (1810 - 1848), convertida ahora en un pequeño museo dedicado a su vida y obra. El sacerdote y filósofo de Vic, Jaume Balmes, participó activamente en la política española y fue reconocido como uno de los principales pensadores católicos del siglo XIX.
26. Casa Masferrer
De las tertulias literarias que los estudiantes hacían en verano en esta casa, se fundó el Esbart de Vic, una asociación literaria donde destacó Jacint Verdaguer (1845 - 1902), el gran poeta de Folgueroles que se formó intelectualmente en Vic.
27. Plaza del Canonge Collell
El centro comercial de Vic ocupa una amplia zona alrededor de la plaza Mayor y la calle de los Plateros, es un poco el corazón. Sorprende por la variedad y calidad de las tiendas que atraen clientes de más allá de la comarca de Osona. Podemos encontrar de todo tipo, entre ellas las charcuterías donde se puede comprar la famosa longaniza de Vic.
28. Casa de Ramon Sala y Saçala
Aquí vivió a finales del siglo XVII el veguer Ramon Sala y Saçala, famoso por su lucha contra los franceses en una época marcada por la Guerra de los Segadores.
29. Convento de las Sagramentarias
Este es uno de los dos conventos de clausura que permanecen aún en la ciudad. Una de las funciones que tienen es la elaboración del pan para la eucaristía.
30. Iglesia de San Felipe
Construida en la época barroca, muestra la restauración del retablo que fue destruido en 1936. En una ciudad con más de una treintena de iglesias de todo tipo, esta iglesia es la que elige la protagonista de la novela Laura en la ciudad de los Santos (1931) como refugio para sus oraciones.
Qué hacer
Inspirabike - Lloguer de bicicletes
Centelles (a 15 Km)En Inspirabike somos un espacio dirigido a los amantes de las actividades…
Guies Arania - Guies de muntanya i barrancs
Balenyà (a 12.6 Km)Una pequeña empresa de deportes de aventura especializada en barranquismo, vías ferratas,…
Centre d’Interpretació el Camp de les Lloses
Tona (a 9.2 Km)El Parque Arqueológico del Camp de las Lloses está formado por su…
Mas Casablanca
Taradell (a 6.1 Km)Mas Casablanca es una casa de payés tradicional, que es aquella que…
Dónde comer
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 27.3 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 16.5 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 19.6 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Dónde dormir
Casa de colònies Can Mateu, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 12.4 Km)Descubre Can Mateu, una antigua casa de payés, restaurada con encanto para…
Casa de colònies La Cinglera, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 12.4 Km)La Cinglera se encuentra en el municipio Vilanova de Sau. Es una…
Casa de colònies Els Porxos, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 12.4 Km)Els Porxos se encuentra en el municipio Vilanova de Sau. Es una…