Ruta de los castillos en Cataluña
En Cataluña hay alrededor de unos seiscientos castillos y fortalezas repartidos por todo el territorio. Seguramente, muchos de vosotros debéis tener alguno cerca de casa o habréis visitado más de uno en distintas ocasiones.
Estos castillos, ubicados en distintos puntos de la geografía catalana y que, aparentemente, presentan diferencias, fueron construidos en la misma época, una época culminante para estas edificaciones. Pero, os habéis preguntado nunca el porqué de la existencia de estas construcciones, ¿Cuáles eran, exactamente, sus funciones? La palabra castillo, que deriva del latín castrum, nos permite hacernos una idea de la finalidad que cumplían los castillos. Pero ¿todos pretendían ser un "campo militar"?
La ruta de este mes pretende daros a conocer las interioridades de algunos de los castillos más importantes de nuestra tierra y que se extienden por las cuatro provincias - Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona - y encontrar, así, una respuesta a todas las cuestiones planteadas. Esta ruta, no circular y de carácter ascendente, se puede realiza en toda su totalidad o bien visitar cada uno de los espacios individualmente.
¿Preparados para realizar un viaje a la Cataluña medieval? Adentrémonos, pues, en los castillos que nos esperan en Cataluña.
Un poco de historia
El territorio de Cataluña fue, antiguamente, disputado en distintas ocasiones y ocupado por distintos poblados, que nos han dejado su huella en la historia.
Durante la época medieval, concretamente, entre los años 716 y 726 Cataluña fue ocupada por los musulmanes, quienes fueron avanzando su conquista, cuesta arriba, hasta llegar a Francia donde fueron derrotados por las tropas francesas y tuvieron que retroceder hasta los Pirineos.
Carlomagno, el rey francés, como contrapartida, estableció la Marca Hispánica entre los Pirineos y el Ebro con la finalidad de conquistar el territorio que habían ocupado los musulmanes. Las Tropas de Carlomagno fueron recuperando parte del territorio que designaba la marca hispánica. Pero solo lo consiguieron hasta la ladera del Llobregat, creando, así, lo que se conoce, hoy en día, como la Catalunya Vella (Vieja).
El territorio de Cataluña se amplió, posteriormente, con las conquistas de Ramon Berenguer IV, los territorios de las cuales se denominaron Catalunya Nova (Nueva).
Para proteger el territorio que iban creando, construyeron en puntos álgidos y elevados castillos que permitieran vigilar y alertar de posibles ataques o conquistas. Estas edificaciones trazaron una frontera entre Cataluña y los musulmanes.
Por esta razón, los castillos con finalidades de defensa y vigilancia se encuentran situados, principalmente, en la Cataluña sur.
El Castillo de Peralada
El Castillo de Peralada, tal y como su nombre indica, se encuentra en el municipio homónimo (Peralada, Alt Empordà).
Éste es un castillo que destaca por su elegancia, ya que fue la residencia y centro del condado de Peralada. Habitualmente, los castillos, por su majestuosidad, permitían demostrar al pueblo el poder que poseían los condes.
Inicialmente, fue construido en el año 1285, en el centro del pueblo, pero con la guerra contra Francia quedó destruido y se construyó fuera de la muralla. Los condes, aprovechando la remodelación, ofrecieron a los frailes carmelitas parte de los terrenos para que edificasen un convento. Por este motivo, hoy en día, se encuentra en el castillo el museo de los frailes.
No es posible visitar todos los espacios del castillo. Pero en una parte de éste se encuentra ubicado el Casino de Peralada y en los jardines del castillo se celebra, anualmente, el conocido Festival Internacional de Música de Peralada. Dos razones más para visitar algunos rincones des esta edificación.
El monumento más grande de Catalunya, el Castillo de Sant Ferran
Ubicado en la misma comarca, el Alt Empordà, encontramos el castillo de Sant Ferran. Este castillo ubicado en Figueres es considerado una de las fortalezas más grandes de Europa y declarado el monumento de más grandes dimensiones de Cataluña. Éste ocupa 32 hectáreas y se encuentra en la cima de una montaña al final de la subida al castillo de Figueres.
Éste se construyó como desencadenante del Tratado de los Pirineos, que supuso una variación de las fronteras francesas y catalanas. Los cambios que implicó este tratado produjeron que el norte de Cataluña se quedara sin ningún sistema defensivo fortificado, lo que imposibilitaba la protección del territorio. Como solución se construyó la citada fortaleza.
Desde entonces, el Castillo de Sant Ferran ha sido un espacio importante que ha vivido distintos y variados acontecimientos. Destacar, como curiosidad, que el artista Salvador Dalí hizo allí estada como recluta en el año 1925.
Este castillo/fortaleza se encuentra abierto al público desde el año 1997. Además, está disponible el servicio de guías.
El Parque del Castillo de Montesquiu
Introduciéndonos en la Catalunya Vella y de camino al Castillo de Cardona es recomendable hacer una parada en el Castillo de Montesquiu. Éste se encuentra en el municipio homónimo, (Montesquiu) en Osona, a la izquierda del río Ter.
Las primeras noticias del mismo fechan el 1285 y todo apunta que este castillo fue una pequeña guardia o atalaya, que es una torre construida en un lugar elevado que cumple las funciones de vigilancia, donde residían los señores de Besora cuando venían de visita para controlar y hacer una ojeada a sus tierras.
Lo interesante de esta edificación, además de la propia construcción, es el entorno, inmejorable, donde se encuentra situado. El castillo está rodeado por una extensión de 546 hectáreas que conforman el espacio natural del Parque del Castillo de Montesquiu, propiedad de la Diputació de Barcelona.
El castillo se puede visitar y ofrece el servicio de visitas guiadas.
En el primer piso del edificio se conserva, actualmente, la planta noble del castillo y en el piso superior hay distintas salas polivalentes y buhardillas. En la masoveria se encuentran el centro de recursos, la biblioteca, los laboratorios y las oficinas del parque.
Las campanadas de Medianoche en Cardona
En la comarca del Bages, concretamente en el municipio de Cardona, encontramos la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Estamos hablando del Castillo de Cardona. Este castillo se encuentra en la cima de una montaña desde la cual se controla y se observa el valle del Cardener. Esta situación era esencial para la defensa de la explotación de las salinas.
Desde el siglo XI y hasta el siglo XV este castillo disfrutó de una gran actividad en sus estancias ya que allí residían los señores de Cardona, uno de los linajes catalanes más importantes.
El resto más antiguo que se conserva del castillo es la Torre de la Minyona que era la torre maestra de la fortaleza. Y que, además, cuenta con una popular leyenda. Se dice que en ésta estuvo encerrada, Adelaida, la hija de un vizconde de Cardona ya que, supuestamente, se habría casado con un alcaide musulmán reconvirtiéndose a su cultura.
Con todo, el castillo de Cardona esconde otras joyas como, por ejemplo, la iglesia de Sant Vicenç que es considerada uno de los monumentos más importantes del románico catalán. En este espacio se registraron algunas escenas de la película del director Orson Welles “Campanadas a medianoche”. Esta película supuso una revolución en el municipio de Cardona. Durante la grabación muchos ciudadanos se presentaron para hacer de extras en el rodaje y los establecimientos llevaron un ritmo frenético de trabajo.
En este castillo, actualmente, se aloja un parador estatal.
Castillo de Montsonís, sede central de los castillos culturales catalanes
Otro de los castillos que identifican Cataluña es el castillo de Montsonís (La Noguera). Durante la edad media el Conde de Urgell, con la finalidad de proteger las tierras que acababa de conquistar a los musulmanes, construyó en la parte alta del pueblo de Montsonís este castillo. El emplazamiento de este castillo marcó, junto a otros, la frontera entre la Catalunya Vella i la Catalunya Nova.
También su ubicación permitió a muchos peregrinos que realizaban el camino de Santiago, solicitasen alojamiento en esta fortaleza.
Se cree que en un principio el castillo estaba formado, únicamente, por una torre circular que se encontraba rodeada por una muralla que se extendía por una cima que ocupa todo el pueblo. Y no fue hasta finales del siglo XVI que esta se remodeló y se amplió.
Este castillo aún se encuentra, a día de hoy, habitado. No obstante, una parte del castillo es visitable. El castillo también acoje la Fundación de los castillos culturales de Cataluña.
« Cornu bovis »
Adentrándonos en la Catalunya nova y siguiendo el camino en dirección hacia el Sur de Cataluña nos encontramos con el Castillo de Escornalbou. Este castillo ocupa parte del término de Riudecanyes en el Baix Camp, desde donde se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de las comarcas de Tarragona.
El nombre proviene del latín “Cornu bovis” que significa el cuerno del buey.
Una leyenda cuenta que el señor de Siurana, el día de San Miguel del año 1162, se dirigió hacia Escornalbou con el objetivo de conquistar su fortaleza. Finalmente, el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos se concluyó con la victoria de estos últimos ya que se dice que el arcangel San Miguel batalló con ellos con su espada de fuego. Por este motivo el castillo posee este topónomio.
El lugar donde se produjo este enfrentamiento aún se conoce, hoy día, como el “coll de la batalla” (Collado de la batalla)
Por lo que se refiere a los espacios que destacan de la construcción estos son la iglesia románica, los restos de la sala capitular y el claustro.
El Castillo de Miravet
Finalmente, concluiremos la ruta iniciada en el Norte de Cataluña con la visita al Castillo de Miravet. Este se encuentra en las Terres de l'Ebre en el municipio homónimo (Miravet), concretamente se alza en una cima sore el río Ebro, a una altura de 100 metros.
Este castillo merece una especial mención y es recomendable visitarlo ya que se considera una de las mejores construcciones de arquitectura templera de todo Europa. Y ya en su tiempo fue la fortaleza templera más importante de la corona de Aragón.
Esta fue construida por los musulmanes con el fín de protejer el territorio de Al-Andalus de las campañas de Carlemany. Pes a esto, el año 1153 fue conquistado por Ramon Berenguer IV, quién lo cedió, en el mismo instante, a la orden del Temple.
Sobre su estructura, esta se divide en dos recintos distintos: el jussà o recinto amurallado y el recinto soberano. Y destacan espacios como la Torre del tesoro, la torre de la Sang, el patio de armas o el Templo románico, entre otros.
Sinopsis del film de Orson Welles
Para los más curiosos explicaros que la película de Orson Welles "Campanadas a medianoche", del año 1965, trata de la historia de Lord Bolinbroke, conocido como Enrique IV, que consiguió ser rey de Inglaterra gracias al conde de Northumberland. Esto provoca que el país se divida en dos como consecuencia de los rumores que corren en relación con su participació en la muerte de Ricardo II.
En relación a estos hechos, el castillo de Cardona fue escogido como escenario de algunas de las escenas de la película por la esencia medieval que conservaba.
Estaba previsto que se realizasen dos rodajes distintos pero, finalmente, únicamente se hizo una gravación en el interior de la iglesia de San Miguel, las columnas de la cual provocaron una discusión entre el iluminador de la película y el mismo Orson Welles.
La creación de un pueblo
Con el nacimiento de Cataluña el año 1000, se comenzó a dotar al territorio con distintas infraestructuras y poblaciones que aportaron caracter e identidad propia a la región. Durante estos años, que se emmarcan en la época medieval, se construyeron monasterios, ciudades amuralladas e, incluso, castillos.
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Celler Masroig
El Masroig (a 14.9 Km)Celler Masroig os abre sus puertas y os desvela sus secretos a…
Dónde comer
Hostal de Montclar
Montclar (a 13.3 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 9.3 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 11.2 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 12.8 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Dónde dormir
Hotel Sant Jordi
Montbrió del Camp (a 3.8 Km)Ubicado en el pueblo de Montbrió del Campo provincia de Tarragona. Es…
Can Jai Allotjament Rural
Peralada (a 10.9 Km)Casa de payés del s. XVIII en el pueblo de Peralada. La…
Hostal Gastronòmic La Creu
Móra d'Ebre (a 6.4 Km)El Hostal es de construcción reciente, fue inaugurado en 2009, y su…
Can Masover Xic
Lluçà (a 12.5 Km)Can Masover Xic, es una casa rural situada en la masía Rocadenbosch…