Altafulla
Localizada en la comarca del Tarragonès se encuentra una de las villas costeras más pintorescas y singulares de toda la Costa Daurada, Altafulla. Arena dorada, un mar azul intenso que brilla con los rayos de sol, casitas de pescadores junto a mar, una villa romana Patrimonio Mundial de la UNESCO, la belleza de la desembocadura del río Gaià... ¿Suena bien, verdad?
Con poco más de 5.000 habitantes, este pequeño municipio se sitúa entre la orilla izquierda del río Gaià y las montañas de Sant Joan y de Sant Antoni. Si lo que estáis buscando es una localidad tranquila y alejada de la ebullición y la masificación donde poder disfrutar de una escapada en familia o en pareja y de un gran abanico de actividades para todos los gustos, dejad que esta localidad os sorprenda con su infinidad de opciones que combinan la cultura con la naturaleza, el deporte con la desconexión y la gastronomía con la historia.
AIRES DE MAR
Con aguas cristalinas y arena dorada, encontraréis en la localidad dos playas: la playa urbana de Altafulla, con forma de media luna perfecta y más de un kilómetro de longitud. Des de la playa y con los pies rebozados de arena podréis admirar la singularidad del Barrio Marítimo, caracterizado por las casas blancas de planta baja que un día fueron barracas y almacenes de pescadores. Y la playa de Canyadell, una pequeña cala alejada del núcleo urbano donde poder disfrutar de la tranquilidad y un paisaje más virgen y donde al final de ésta, podréis admirar el último faro construido en el Estado.
CULTURA Y PATRIMONIO
La historia y el paso del tiempo son testigos presentes en todos los rincones del municipio y prueba de ello es el hecho de que pueda presumir de la distinción de bien cultural de interés nacional por la Generalidad de Cataluña desde el año 1998. Desde vestigios romanos junto a mar, como la villa romana de Els Munts, uno de los principales asentamientos romanos residenciales más importantes que se conocen en 'Hispania' y reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO, pasando por la herencia medieval de las murallas de la Vila Closa -hoy en día el casco antiguo del pueblo-, el castillo medieval de Altafulla, con fecha de construcción del s. XVII y varias casas construidas del s. XVIII, hasta llegar a las consecuencias de la Guerra Civil Española, muy presentes en el interior de la iglesia parroquial de Sant Martí.
TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA
Por su localización privilegiada rodeada de río, mar y montaña junto con una climatología excepcional, Altafulla es un excelente destino para los amantes de actividades al aire libre de todo tipo, tanto terrestres como acuáticas.
Si os gustan los deportes de agua podréis disfrutar en temporada estival, además de salidas en kayak por el Gaià o por mar, de la práctica de submarinismo donde además de una vibrante fauna acuática tendréis la ocasión de ver barcos de primeros de s. XX hundidos por el ataque de varios misiles.
Por otra parte, si lo que te preferís es naturaleza en tierra firme, las opciones de excursiones y rutas de senderismo también son inescrutables y adaptables a todos los niveles. Podréis escoger entre excursiones breves para disfrutar en familia siguiendo, por ejemplo, el camino de Sant Antoni hasta La Coma, donde os adentraréis en el pulmón verde de Altafulla hasta llegar a la ermita de Sant Antoni. Si buscáis un paisaje que combine vegetación con agua, una excelente opción puede ser el camino de la Llera de Gaià, donde acompañaréis el río durante su curso bajo hasta la desembocadura - incluida en la red de zonas húmedas de la Cataluña meridional - y comprenderéis la importancia e influencia de éste sobre el municipio, así como podréis observar un gran número de especies animales. Por último, otra buena opción es recorrer alguno de los tramos de camino de ronda del municipio, tanto en dirección Torredembarra como hacia Tamarit.
Para los senderistas más experimentados y con ganas de realizar una buena ruta a pie, la Ronda Verde del Baix Gaià es un itinerario circular que pasa por diferentes municipios y poblaciones que componen la Agrupación de Municipios Turísticos del Baix Gaià, o la Ruta de los Castillos, en la cual os iréis encontrando con diversas fortificaciones románicas y medievales.
GASTRONOMÍA
La gastronomía es algo que no puede faltar cuando hablamos de Altafulla. A pesar de las pequeñas dimensiones del municipio, éste cuenta con un gran número de establecimientos dedicados a la cocina marinera en la cual se fusiona la tradición con la innovación a base de productos y recetas locales de la zona.
Además, a lo largo del año cuentan con varias campañas gastronómicas, lo que se convierte en una buena excusa para volver al municipio y experimentar a través del paladar cómo la gastronomía sigue el curso de las estaciones del año.
En primavera la Ruta de las Tapas y la Fiesta de la Olla; en septiembre, la Fiesta de las Culturas y en otoño, las Jornadas Gastronómicas de Altafulla.
TRADICIONES E IDENTIDAD
La pequeña localidad de Altafulla es tierra en la que la fiesta, la tradición y la autenticidad se fusionan con el espíritu acogedor de su gente. Y es justamente a través de las tradiciones y fiestas locales que el visitante puede conectarse con la identidad del pueblo. Así pues, anotad las siguientes fechas a vuestras agendas para vivir de primera mano la identidad y cultura de la villa:
- Noche de Brujas (Último fin de semana de junio)
- Feria de artesanos (2a quincena de agosto)
- Fiesta Mayor Pequeña de San Antonio (11 septiembre)
- Fiesta Mayor de Sant Martí (11 noviembre)
- Pleamar Vintage (sábado de Semana Santa)
- Festival Internacional de Música de Altafulla (época estival)
Altafulla es una pequeña villa en dimensiones pero enorme en sensaciones.
Os animamos a visitar esta pintoresca localidad y a disfrutar de sus mejores paisajes a través de todo el abanico de actividades y experiencias disponibles.
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Qué hacer
Casal Auditori La Violeta
AltafullaDisfruta de obras de teatro, conciertos, monólogos y cine, entre otros en…
Descobreix Tarraco, L'empremta de Roma
Tarragona (a 11.4 Km)Descubre el conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio Mundial en 2000 por…
Pessebre Vivent Pobla de Montornès
La Pobla de Montornès (a 4.9 Km)Un pesebre viviente es la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret…
Dónde comer
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 27.3 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 23.6 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 21.7 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Camping Capfun Alba
Creixell (a 5.6 Km)Situado en la Costa Daurada, a 150m de las playas, el camping…
Port Plaza Apartaments
Tarragona (a 11.4 Km)Alójate en Port Plaza Apartamentos Tarragona, un lugar con una ubicación privilegiada…
Càmping Stel
Roda de Berà (a 7.9 Km)Camping bungalow en la playa de la Costa Daurada, con instalaciones modernas…
Gavina Camping Village
Creixell (a 5.7 Km)Bienvenido a Yelloh! village Gavina. Situado en primera línea de mar, en…
Experiencias
Exposición "Tarraco/Mnat" en el Tinglado 4 de Tarragona
Descobreix Tarraco, L'empremta de Roma (Tarragona) (a 11.4 Km)