Ruta por el Camino de Ronda de Roda de Berà
El Camino de Ronda de Roda de Berá es una ruta de dificultad baja de unos 9 kilómetros de recorrido que os descubrirá entornos mágicos del municipio.
De la Plaza de la Sardana al Mas Roig
Partimos desde la Plaza de la Sardana, a la izquierda la calle Nueva, una de las calles del pueblo que aún conserva las vistas al mar. Pasamos por la fuente, un rincón concurrido para charlar y tomar el fresco. Llegamos a la primera rotonda de la avenida Sant Jordi, la puerta de entrada al núcleo del pueblo; pasamos por la calle Tarragonès hasta llegar al puente de la autopista. Sólo cruzarla, giramos a la izquierda por el camino de San Salvador.
Caminamos paralelos a la autopista. Durante un buen trecho, a la derecha, iremos viendo todo tipo de árboles, desde una una finca con múltiples frutales hasta un campo de olivos. Vemos un molino de viento amarillo y pasamos por una granja de pollos con caballos, el almacén municipal y una casa abandonada que se ha quedado a medias.
Sin dejar el camino asfaltado, llegamos a la urbanización de Mas Roig. Entramos por la calle Torredembarra y cruzamos la Nacional 340 por el túnel subterráneo, entrando en Bera.
De Mas Roig al Roc de Sant Gaietà
Nos dirigimos hacia el mar por la calle Ponferrada. A la izquierda vemos un área comunal llena de árboles y plantas distribuidos en varias zonas; atravesamos la calle Reina Fabiola y enfilamos la avenida de Bonastre y llegamos a la Plaza del Cantábrico, adornada por unos curiosos árboles con exóticas flores que se conocen con el nombre de "pelucos". Allí se encuentra la iglesia de San Lorenzo.
Cruzamos la vía del tren por el paso subterráneo; llegamos a la tranquila Plaza del Mediterráneo, cerca del mar. Giramos a la derecha para internarnos en los jardines del Roc de Sant Gaietà donde encontramos El Cupot, una pintoresca roca agujereada por la que penetra el agua especialmente en días de mar brava. Dentro del Roc también podemos visitar el Centro Cívico "La Roca Foradada" donde podemos ver el museo de la Radio Luis del Olmo (exposición permanente de radios dadas por el Sr. Luis del Olmo).
Del Roc de Sant Gaietà a la Ermita de Berà
Salimos del Roc y tomamos el paseo marítimo, el camino de Ronda, que une el Roc con la ermita de Berà. Vemos la pequeña playa de Capellans y la Roca Plana, hasta llegar a las escaleras que conducen a la ermita de la Virgen de Berà que fue objeto de una apasionada defensa popular cuando los gestores de la residencia querían convertirla en centro de culto privado. Cada lunes de pascua se celebra un encuentro de sardanas con una comida a la que acude una gran cantidad de vecinos. La ermita, por su situación y su entorno, es un lugar que, por sí sola, merece una visita.
De la Ermita de Berà al Arco de Berà
Salimos de la ermita de Bará y nos dirigimos a la calle del mismo nombre después de pasar por debajo de las vías del tren, giramos a la derecha, caminamos paralelos a las vías en una calle de subida. Seguimos por la calle Mallorca, a la izquierda, y bajamos hasta llegar a la Plaza de España con sus característicos pinos. Junto a la plaza, en una pequeña zona recreativa, podemos admirar la encina centenaria más antigua del término municipal.
Desde la encina centenaria, por la calle Bélgica y la nueva Avenida de Europa, llegamos al Arco de Berà, construido en la vía Augusta, en el siglo I antes de Cristo, en honor del emperador Augusto y bajo el mandato de Lucio Licinio Sura. Consta de un solo arco y dos pilastras corintias a cada lado y tiene una altura de 2,28 m. Su estabilidad es una de sus características más importantes, antes era 1,5 m. más alto con grandes piedras situadas en la parte superior, que con el tiempo cayeron. Durante la guerra civil, el jefe del Frente Popular intentó volar el Arco para impedir el avance del ejército, pero sólo abrió agujeros y afortunadamente siguió en pie. En 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Del Arco de Berà a la Plaza de la Sardana
Junto al Arco encontramos la antigua masía de Can Pilas, hoy en ruinas, pero que gracias a ellas, puede adivinarse el esplendor que tuvo en su época. La entrada de cipreses todavía impresiona cuando paseas por ella. Detrás de la casa se conserva una encina centenaria, los lavaderos y una noria. Salimos de la finca y nos internamos en el bosque; volvemos a ver el molino de viento, ahora más cerca. Después giramos a la izquierda para tomar el camino de Bará. Pasamos por el almacén Virgilio, siguiendo el camino asfaltado llegamos de vuelta al puente de la autopista, a la entrada de Roda y de ahí, por el mismo camino, el punto de partida.
Fuente: Ayuntamiento de Roda de Berà
Qué hacer
Restaurant Can Martí
Cunit (a 13.8 Km)Ven al Restaurante Can Martí y disfruta de una cocina mediterránea con…
Aqualeón Water Park
Albinyana (a 5.4 Km)Aqualeón Water Park, que tiene una superficie de 80.000 metros², cuenta con…
Granja Escola Corral de Neri
El Catllar (a 12.4 Km)En la Granja se pueden realizar visitas guiadas, celebrar las fiestas tradicionales,…
Pessebre Vivent Pobla de Montornès
La Pobla de Montornès (a 3.8 Km)Un pesebre viviente es la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret…
Dónde comer
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 29.6 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Gavina Camping Village
Creixell (a 3.5 Km)Bienvenido a Yelloh! village Gavina. Situado en primera línea de mar, en…
Càmping Stel
Roda de Berà (a 2.1 Km)Camping bungalow en la playa de la Costa Daurada, con instalaciones modernas…
Càmping Trillas Spa Tamarit
Tarragona (a 10.1 Km)Su situación tranquila, entre mar y montaña, rodeado por varios lugares de…