Ruta de la Estación y el Mas de Nin en Roda de Berá
Os proponemos una bonita ruta para conocer los entornos de Roda de Berà: La Estación y el Mas de Nin.
De la Plaza de la Sardana a la Balsa del Avenar
Partimos de la Plaza de la Sardana. Cruzamos la Plaza de los Pinos hasta llegar a la vía del tren y después tomamos la calle de la izquierda hasta la plaza donde se encuentra la iglesia de San Bartolomé. Bajamos por la calle de la iglesia, una de las calles más antiguas del municipio donde se pueden admirar algunas de las puertas más emblemáticas del término. Al final de la calle, a la izquierda, llegamos a los antiguos lavaderos públicos (donde hoy queda una fuente).
Por detrás del muro de los antiguos porches de Cal Gassó, tomamos la carretera vieja de Bonastre; a la derecha encontramos la salida de la antigua mina, que llevaba el agua desde Bonastre al molino y de los molinos al huerto del Señor. Si continuamos caminando, a la derecha veremos la antigua fabrica de tejidos. Salimos a la nueva carretera de Bonastre, frente al polígono industrial de la avena. Cruzamos la carretera, tomamos el camino asfaltado (dejando el aserradero a la derecha) hasta llegar a la calle de la Luz (la fábrica Disano nos quedará a la izquierda). Una vez atravesado el puente de la autopista, encontramos dos ejemplares de almeces. A continuación hay una finca de almendros en la que hay una barraca de piedra seca en muy buen estado de conservación.
A la derecha, hay una señal que indica el camino hacia el Mas de Nin. Siguiendo este camino a la izquierda, encontraremos el huerto del Señor y, un poco más allá, el castillo y la iglesia de Creixell, que tiene un campanario obra de Jujol. A la derecha, lejos, vemos la antigua estación, hoy convertida en un restaurante y en proceso de renovación por el AVE.
Seguimos hasta llegar a la "Balsa del Avenar", una balsa de piedra de cantera, datada del 1802 con un desarraigador bien conservado y que además de almacenar agua, se utilizaba también de lavadero.
De la Balsa del Avenar a la fuente del Mas de Nin
Retrocedemos 50 metros y tomamos el camino de la izquierda. Cruzamos el torrente seco de Bonastre y seguimos el camino por el campo de olivos, seguidamente giramos a la izquierda y volvemos a pasar paralelos a la autopista hasta llegar a la carretera asfaltada que une Roda y Creixell por el interior. Giramos a la derecha y cruzamos el puente, donde encontraremos un cruce de caminos que nos lleva directamente al Mas de Nin. Si queremos hacer un camino alternativo, seguiremos por la izquierda de la autopista, donde encontraremos el cruce de caminos de Creixell, Roda y la Pobla de Montornés, continuamos recto en dirección Roda. A la derecha, antes de pasar el puente sobre la vía del tren, encontramos las ruinas de una antigua masía llamada la Masieta. Cruzamos la vía de la línea Lleida - Valls y en un punto de la carretera que hace doble curva, encontraremos, a la izquierda, una antigua cantera, de la que se extrajo la piedra para construir la obra de conducción de agua a Mas de Nin.
Junto a la cantera sale un camino que conduce a la fuente de Mas de Nin, la única fuente de agua del término. El riego se encuentra en buen estado y cerca de la fuente encontraremos plantas de hipérico para curar las heridas.
De la fuente del Mas de Nin a la Plaza de la Sardana
Volvemos por el mismo camino hasta la carretera y pasamos por la antigua casa de los trabajadores de RENFE. Hay una torre octogonal sobre la que está situado el depósito de agua que abastecía las locomotoras. Al llegar a la antigua estación veremos que en frente hay un antiguo refugio de la guerra civil. Siguiendo por el camino de Mas de Nin, vemos a la izquierda el Cururull, y en la falda de la montaña, una barraca de piedra seca con una cisterna al lado. Pasamos por debajo de la vía del tren y llegamos a la masía.
Accedemos por detrás y vemos el final de la conducción de agua, la balsa y un mèdol o cantera en forma circular de donde se sacaba piedra para construir. Mas de Nin fue la masía de una gran finca fechada en 1794. Cuenta con una torre de vigilancia medieval adosada, también aprovechada como torre de defensa de la masía. Se trata de una torre redonda de 10 metros de altura, realizada con piedras sin trabajar. Consta de una planta baja maciza, dos pisos y una terraza que se comunica con la masía por el primer nivel. Actualmente está convertida en restaurante.
Volvemos a Roda de Berá por el antiguo camino de Bonastre, pasando por el aserradero y accediendo a la calle del Pozo, donde se encuentra Cal Gassó, una casa solariega que recibía el agua de los huertos por una acequia que aún se conserva y que atraviesa el torrente de Cal Llorenç.
Fuente: Ayuntamiento de Roda de Berà
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
Hotel Balneari Platja de Comarruga
El Vendrell (a 5.7 Km)Espectacular balneario situado cerca del mar para disfrutar del entorno marítimo y…
Granja Escola Corral de Neri
El Catllar (a 12.4 Km)En la Granja se pueden realizar visitas guiadas, celebrar las fiestas tradicionales,…
Estol Verd Celler (Orien-tast)
Rodonyà (a 11.7 Km)El Celler Estol Verd se sitúa en Rodonyà y son Sara y…
Casal Auditori La Violeta
Altafulla (a 8.5 Km)Disfruta de obras de teatro, conciertos, monólogos y cine, entre otros en…
Dónde comer
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 29.6 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Camping Capfun Alba
Creixell (a 3 Km)Situado en la Costa Daurada, a 150m de las playas, el camping…
Hotel Balneari Platja de Comarruga
El Vendrell (a 5.7 Km)Espectacular balneario situado cerca del mar para disfrutar del entorno marítimo y…
Càmping Stel
Roda de Berà (a 2.1 Km)Camping bungalow en la playa de la Costa Daurada, con instalaciones modernas…
Mas Llagostera
La Bisbal del Penedès (a 9.6 Km)Descubre Mas Llagostera, una Masía Catalana del siglo XVII con espacios pensados…