Ruta por el patrimonio de Balsareny
Balsareny es un pueblo situado en el valle del Llobregat, al norte de la comarca del Bages. Situado en un terreno ondulado donde predominan los bosques de pino blanco, el término está muy bien comunicado por carretera al ser atravesado por el Eje del Llobregat.
A continuación, os proponemos una ruta para descubrir los principales atractivos del municipio.
Nos acompañáis?
El Castillo
El castillo de Balsareny es sin duda el monumento más representativo y carismático de la población y uno de los más conocidos de la comarca. Es bien visible no sólo debido a su situación, sino también debido a su tamaño y de su buen estado de conservación. Presente desde los orígenes en los acontecimientos de la historia del pueblo, la actual fisonomía de la edificación corresponde al más puro estilo gótico civil catalán y data del siglo XIV.
Se trata de un castillo palacio gótico organizado a partir de un patio central. A causa de haber sido bien planificado y edificado, de acuerdo con el plan previo y en una sola campaña constructiva, es uno de los pocos castillos regulares y homogéneos de la Cataluña central.
Su historia está ligada al linaje de los Balsareny. El primer personaje que aparece con este nombre es un vicario condal, Guifred de Balsareny. Su hijo Guillermo sustituyó el célebre abad Oliba como obispo de Vic, y su nieta Guisla se casó con el conde de Barcelona Berenguer Ramón I.
Iglesia Parroquial de Santa María
Sale mencionada por primera vez en 1009. Del antiguo edificio prerrománico sólo quedan unos restos en la fachada, en la nave central y el campanario. Se encuentra dentro del antiguo término del castillo, en el lugar donde después surgió la actual población. Muy pronto debió de tener la categoría de parroquia, que conserva aún hoy.
Es un edificio que fue erigido hacia finales del siglo XIII, pero siguiendo todavía los cánones impuestos por el románico. Los siglos XVI-XVII se hicieron importantes reformas. También cabe destacar el Cristo yacente, obra del escultor Josep Cañas.
Fortín del Maurici
Fortín situado encima de la loma del Mauricio, del cual toma nombre. Se encuentra cerca del pueblo, junto a la carretera que va hacia Súria y al otro lado del actual Eje del Llobregat. A pesar de tratarse de uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del siglo pasado, no se llegó a construir por completo.
A pesar de ser edificado para defenderse de los carlistas, durante la primera guerra carlista fue ocupado por el Conde de España, que sitiaba Balsareny. El conde instaló su artillería y desde allí disparó contra las casas del pueblo, hasta la llegada de las tropas liberales y el fin del asedio.
El fortín destaca por la firmeza de su fábrica y las dimensiones de su construcción.
La Ermita del Castillo
Al lado mismo de la fortaleza, (en un rellano que hay a mediodía de ésta) y en un excelente estado de conservación, se levanta la capilla, un magnífico ejemplo de la austeridad y la pureza del primer románico catalán.
La parroquia de Santa María es mencionada ya en el año 1039; el edificio actual conserva la nave central, del s.XII, rematada por un ábside semicircular.
Mas de Puigdorca
Mas y antiguo lugar, en el sector oriental del término, a la izquierda del Llobregat. La iglesia de Santiago, mencionada ya en 1154, fue sufragánea de la de Balsareny fue renovada en el s.XVIII.
Pinturas de Josep Obiols el Casal / Virgen de Montserrat
Murales en la capilla de la Casa de Balsareny (1945).
Sant Esteve de la Colonia Soldevila
Documentada en 1038, la iglesia románica de Sant Esteve, situada en la colonia textil del mismo nombre, es otro monumento digno de admiración. Originariamente constaba de una nave rectangular.
De la primitiva edificación se hace patente una parte de la nave y el ábside central. En 1942 se amplió, añadiendo dos ábsides neorrománicos. Se han hecho restauraciones que permiten descubrir una parte de la antigua edificación.
Sant Ramon de Sobirania de Ferran
En la carretera de Súria, en una pequeña loma que domina el valle de Ferran, y construida durante el siglo XII, encontramos otra pieza arquitectónica interesante, restaurada con gran acierto.
La iglesia de Sant Ramon, actualmente desafectada, es una antigua parroquia; de estilo románico tardío, forma un solo cuerpo con la masía de Soberana, de la que toma el nombre.
Uno de los elementos más interesantes del templo es constituido por el portal de entrada abierto al muro de mediodía. Este portal está formado por tres arcos de medio punto en degradación hechos con dovelas de tamaños regulares. La decoración del portal meridional es también interesante por su sencillez tanto arquitectónica como escultórica.
Sant Vicenç de Ladernet
A pesar de encontrarse en estado ruinoso, se puede apreciar aún con total claridad la estructura y gran parte del interior de esta iglesia prerrománica, situada en un lugar emboscado, extendido en la orilla izquierda del arroyo de Conangle, cercana al mas Candàliga y bajo la torre de Castellnou, en el lado ponentino del término.
El lugar y la iglesia aparecen citados el 1035. El conjunto está constituido por dos edificios bien diferenciados: un templo prerrománico y una minúscula capilla románica incluida dentro de una torre o campanario con un ábside visible en el exterior. El templo prerrománico constaba de una nave rectangular muy alargada.
Dadas las características de los dos edificios, parece que la construcción prerrománica fue erigida en el siglo X y remodelada en el siglo XI, mientras que la románica parece responder a una obra de finales del siglo XII o principios del XIII.
Fuente: Ayuntamiento de Balsareny
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
Centre d’Interpretació de la Bruixeria
Sant Feliu Sasserra (a 14.9 Km)El Centro de Interpretación de la Bruixeria de Sant Feliu Sasserra propone…
Centre d'interpretació de l'Església de Cal Pons
Puig-reig (a 12.2 Km)El Centro de Interpretación de la Iglesia de la Colonia Pons, a…
Granja Natura (Centre d'Apropament a la Natura)
Navàs (a 3.9 Km)Ideal para familias! Ofrece a pequeños y mayores la posibilidad de descubrir,…
Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig
Puig-reig (a 8.9 Km)La visita a la Colonia Vidal de Puig-reig nos permite captar cómo…
Dónde comer
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 12.6 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Bar Restaurant Xato
Gironella (a 18.9 Km)Haz tu pedido de pizzas, hamburguesas, tapas... en el Bar-Restaurante Xato y…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 28.5 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 26.8 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Dónde dormir
Masia La Figuera
Castellnou de Bages (a 4.7 Km)Deja atrás la rutina y comparte buenos ratos con sus amigos en…
El Racó d'Artés
Artés (a 9.6 Km)¡Descubre El Rincón de Artés o disfruta de una experiencia inolvidable en…
Escardívol turisme rural
Viver i Serrateix (a 11.6 Km)Tres masías restauradas para su salida rural. El denominador común en todas…
Alberg Cal Pons, Fundesplai
Puig-reig (a 11.4 Km)Descubre Cal Pons, un albergue que forma parte del conjunto arquitectónico de…