Paseo por la Sierra de Ancosa en La Llacuna
La Sierra de Ancosa es una sierra situada entre las comarcas de l'Anoia, Alt Camp y el Alt Penedès. A través de esta ruta descubriremos parajes imponentes de esta sierra con una elevación máxima de 1002 metros en el monte Formigosa, y llega hasta la sierra de Puigfred.
Nos acompañáis?
Cuando llegamos al Pont d'Armentera cogemos la C-37. Unos metros antes del km 44 encontramos, a la derecha, una pista que seguimos hasta llegar al "Clot de la Cova" donde aparcamos. Nos acercamos hasta la magnífica masía de Can Valldecerves detrás de la cual están los restos de Sant Jaume. Deshacemos hasta el coche y vamos a la derecha tomando una pista.
Dejamos a la derecha las masías de Cal Per Gomà y la de Estanella. Vamos subiendo suavemente siguiendo siempre la pista más ancha. Al llegar a las torres de alta tensión cogemos a la izquierda, una pista en desuso para ir a la derecha al encontrar unos mojones. Enfilamos hacia arriba siguiendo la línea eléctrica. Algun mojón ayuda a encontrar el camino. Salimos a una pista que seguimos hasta llegar a un cruce donde un tronco nos muestra el camino para acercarnos a la cueva de la llanura de Ancosa. El lugar está señalizado pero con pocas protecciones.
Deshacemos y seguimos por la pista unos doscientos metros hasta el enorme y fotogénico roble de Ancosa. Planeamos hasta llegar a un cruce de pistas donde encontramos el primer rótulo de "Puig Castellar". Seguimos recto y después de pasar un antiguo pozo llegamos al antiguo Convento de Ancosa. Después de aprovechar la tranquildad del lugar para el desayuno, volvemos atrás hasta el próximo cruce.
Siguiendo el rótulo del "100 Cims" cogemos la pista que nos va acercando con una suave pero constante subida a las bien visibles antenas. Justo antes de una fuerte curva a la izquierda encontramos la Font de las Canals donde aprovechamos para beber un poco de agua. Seguimos subiendo y entroncamos con el GR 172 que enseguida dejaremos para seguir la pista que lleva a la cima y que paseando logramos.
Cogemos un sendero que baja fuerte hasta reencontrar el GR. Enseguida encontramos un tronco que nos muestra el camino para ir a los restos del pueblo ibérico. Hay que ir a la derecha en un pequeño cruce, que nos lleva a las "minirestos". Deshacemos y seguimos unos metros por el GR.
Al llegar a un cruce vamos a la izquierda. Según el mapa por esta pista pasa el GR 92.5, pero nosotros no encontramos ninguna señalización. La pista desciende suavemente por terreno boscoso.
Poco a poco el entorno va cambiando. De la solana del tramo hasta el Puig Castellar pasamos al sombrío camino por el que llegamos al cruce de pistas conocido como Coll del Coral. Seguimos por la misma pista. Poco después de un nuevo cruce, vamos hacia la derecha siguiendo la señalización de un tronco de madera. La desdibujada pista, deviene sendero y nos acerca al risco. Estamos en el llamado Salto del Perro desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas. Deshacemos y seguimos por el sendero hasta salir a una pista que viene del anterior cruce. El camino se estrecha descendiendo cómodamente. La huella se complica con pasos tipo zanjas.
Justo antes de llegar a un campo cultivado, ya a menos de cien metros de donde hemos dejado el coche, vamos a la izquierda tomando un sendero medio escondido. Vamos pasando por tramos con agua hasta llegar a un claro donde encontramos una bifurcación. Siguiendo recto llegaríamos a la Cueva de Valldecerves. Nosotros, vamos a la izquierda siguiendo un camino un poco boscoso para acercarnos a la pared. Algunos mojones nos muestran como ascender. Después de una corta pero intensa subida llegamos a los Abrigos de la Roca Roja o de Viladecerves donde se encuentran unas pinturas rupestres difíciles de distingir. Eso sí, el lugar está lleno de pequeñas cuevas y agujeros en la pared.
Bajamos por el mismo camino con cuidado por la fuerte pendiente. Al llegar al claro, decidimos no acercarnos a la Cueva de Valldecerves y coger el sendero de la izquierda para no volver a pasar el tramo de agua. El sendero termina en un viñedo que bordeamos para llegar al coche.
Fuente: Ayuntamiento de La Laguna
Qué hacer
Ingravita Rocòdrom
Igualada (a 13.8 Km)¡Aventúrate con Ingravita, un rocódromo situado en Igualada pensado para todos los…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 10.7 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Vins El Cep
Sant Sadurní d'Anoia (a 22.8 Km)Can Llopart de les Alzines, una finca que data del año 1499…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 10.7 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 11.2 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…
Mas Baldrich / Petit Mas Baldrich
Querol (a 13.2 Km)Mas Baldrich es una masía típica catalana construida durante el siglo XIX,…
Molí Blanc Hotel Igualada
Jorba (a 13 Km)Antiguo molino papelero que data del año 1750, construido a orillas del…