La Llacuna
La Llacuna es un municipio de la comarca de la Anoia situada a 600m sobre el nivel del mar y con una superficie de 52,25 Km2 mayoritariamente boscosa de pinos, robles y encinas. Esta vegetación refresca el clima caluroso de verano y la altura media sobre el nivel del mar agrava moderadamente el frío seco del invierno. Sus principales sectores económicos son la agricultura, la ganadería y el turismo rural.
También merecen renombre los productos de elaboración artesanal como los embutidos, la carne, los vinos o los carquinyolis.
El número de habitantes empadronados es de 934, repartidos entre los núcleos de La Llacuna, Rofes, Torrebusqueta y los vecindarios de las Vilates, Pollina, Balta, Clot de les Barraques y el Ventanell. No obstante, La Llacuna siempre se ha caracterizado por ser un municipio de veraneo, de ahí que los fines de semana y festivos la cantidad de habitantes y visitantes aumenta considerablemente y los meses de julio y agosto la población se triplica.
El municipio goza de buenos servicios y equipamientos, algunos ejemplos son: la guardería, la escuela de primaria, el transporte público para ir a estudiar a los institutos de Igualada, el consultorio médico, la farmacia, los parques infantiles, sala de exposiciones, la oficina de turismo, los campings, los alojamientos rurales, restaurantes, bares, los comercios, la piscina municipal, pistas de tenis, pistas de pádel, pista de fútbol sala, hogar de ancianos, transporte público integrado al sistema tarifario ATM para ir en autobús a Barcelona (de lunes a viernes, fines de semana y festivos), a Igualada (de lunes a viernes) y Vilafranca (los sábados por la mañana).
Las fuentes son un atractivo muy importante del municipio, más de treinta, repartidas por todo el término. Las más singulares son: la fuente Cuitora, el Pla Novell, la del Teix, la de las Canals, la de las Clotes, etc. Entre los lugares más destacables del municipio, hay que acentuar el castillo de Vilademàger, el casco antiguo de la villa, el roble de Ancosa, los restos del monasterio cisterciense de Ancosa, la capilla de Sant Josep de Rofes, la capilla de Sant Antoni de las Vilates, las pinturas rupestres de Valldecerves, entre muchos otros. Todos los lugares pueden ser visitados mediante la práctica de senderismo y algunos de ellos en BTT.
La Llacuna siempre se ha caracterizado por ser un municipio inquieto y movido y así lo refleja su gran tejido asociativo formado por un conjunto de bailes tradicionales, bestiario de fuego, gigantes, banda, majorettes, corales, bomberos voluntarios, ADF, centro excursionista, club de fútbol, entre muchas otras. Sin embargo, goza de un calendario festivo muy amplio, desde la Feria de Sant Andreu, la muestra de Embutidos y Vinos de Altura, la Fiesta Mayor hasta la Cabalgata de Reyes, la fiesta de los Tres Tombs, el Carnaval, el salón del Infancia, el Aplec del Castillo y de un gran conjunto de actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año.
Lugares de interés
- Cuevas
- Rocas de Rocamur
- Salt del Gos
- Desfiladero de Rofes
- Castillo de Vilademàger
- Dolmen de la Comallagosa
- Ermita de San Antonio Abad (Vilates)
- Iglesia de Santa Maria de la Llacuna
- Fuentes del municipio
- Fuerte del Castellar. Un yacimiento íbero de los siglos III-I a.C.
- Granja cisterciense de Ancosa
- Nueva capilla de Sant Josep de Rofes
- Núcleo de La Llacuna
- Pinturas rupestres de Valldecerves
- Poblado íbero del Castellar
- Puig Castellar
- Rocas de la Crida y bosque del Paradís
- Rocas del Frare
- Lavaderos de l'Escorxador
Qué hacer
Ingravita Rocòdrom
Igualada (a 13.8 Km)¡Aventúrate con Ingravita, un rocódromo situado en Igualada pensado para todos los…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 10.7 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Aymar Castell de Pujades
Castellví de la Marca (a 17.4 Km)Situada en torno a Castellví de la Marca, la bodega Aymar ofrece…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 10.7 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Mas Baldrich / Petit Mas Baldrich
Querol (a 13.2 Km)Mas Baldrich es una masía típica catalana construida durante el siglo XIX,…
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 11.2 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…
Molí Blanc Hotel Igualada
Jorba (a 13 Km)Antiguo molino papelero que data del año 1750, construido a orillas del…