El camino del río en el Alt Penedès
Sant Sadurní d'Anoia ofrece una amplia oferta de actividades para toda la familia, rutas y lugares para visitar, en un entorno de viñedos y cavas que convertirán tu estancia en una gran experiencia para los sentidos.
Os proponemos un itinerario por los espacios fluviales de los ríos Mediona-Bitlles, Lavernó y Anoia que forman parte de los ecosistemas fluviales más relevantes de la comarca del Alt Penedès.
El camino del río es un itinerario de 43 kilómetros para descubrir y disfrutar de estos espacios fluviales, de la gran diversidad de ambientes que ofrecen y de los paisajes de gran atractivo y belleza del Alt Penedès. Los pueblos por donde pasa la ruta son Subirats, Sant Sadurní d'Anoia, Torrelavit, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona y Mediona.
Este paseo permite disfrutar de una vista fantástica, un mosaico paisajístico formado por núcleos de población, viñedos y otros campos de cultivo, bosques y también la zona de ribera y del río. El hecho de incluir el ámbito fluvial como elemento característico y significativo de este itinerario es lo que distingue esta ruta de las otras ya existentes en el municipio.
Municipios de la ruta
El recorrido comprende dos partes, unidas por un tramo de enlace que transcurre por Sant Sadurní. El tramo sur corresponde a uno de los extremos del camino del río y pasa por caminos rurales ya consolidados y bastante sencillos. El tramo norte, en cambio, presenta una dificultad algo más elevada. Ambos, sin embargo, son de gran interés paisajístico y natural.
Por las características del municipio, Sant Sadurní se convierte en el eje conector y el punto de inicio del itinerario. A lo largo del recorrido por el término municipal, podremos disfrutar de interesantes elementos naturales y arquitectónicos, muestra clara de esta tierra de viñedos de raíces milenarias.
Entre otros, cabe destacar: la masía de Can Mas de la Riera (s. XVIII); el arrecife coralino El Serralet, de 16 millones de años; los edificios modernistas de las cavas Codorniu; el lago y el roble monumental de Can Codorniu, propiedad de Raventós y Blanch, y la Colonia Pons, Can Romeu, Monistrol y Can Catassús, enclaves singulares cerca del río.
Por otra parte, el itinerario a su paso por Torrelavit presenta tres ámbitos diferenciados: en primer lugar, podemos ver el aprovechamiento del agua para los huertos, gracias a los canales que nacen de las diversas esclusas. En segundo lugar, podemos pasear por el camino que transcurre por el cauce del río, donde encontramos una amplia vegetación de ribera, varios molinos papeleros en buen estado y, al paso por el casco urbano, varios parques donde disfrutar del río.
Y en tercer lugar, podemos dejar el río y adentrarnos en un hábitat agrícola, paseando por un cultivo de viñedos en armonía con los bosques de pinos, donde disfrutaremos de una magnífica vista del Puigcúgul.
En el término municipal de Sant Pere de Riudebitlles el recorrido sigue el cauce del río a contracorriente. Se inicia en el puente del Barrio de La Otra Banda y pasa por la fuente de los Quadres, el parque de los Plátans de Soler, la esclusa del canal de las Huertas y la fábrica del Valls, hasta llegar al piélago Bullidor y el torrente de Barquies. A lo largo del itinerario encontraremos diferentes canales, fuentes y esclusas de gran riqueza faunística y vegetal.
El paseo a lo largo del río es una de las experiencias más agradables que se pueden hacer en Sant Quintí de Mediona porque permite a los visitantes disfrutar de un entorno natural fantástico que se ha ido transformando con los años gracias a la acción humana.
Es posible pasar por una antigua colonia industrial que ha sabido transformar el entorno de una manera muy bella, o descubrir los lagos, fuentes y grutas de las Deus, una maravilla natural creada por la erosión del agua.
El camino atraviesa tres sistemas bastante diferentes en su recorrido por el término municipal de Mediona: los llanos de Sant Joan, el desfiladero de Mediona y los llanos de Santa Anna, can Sala y la Marquesa.
A destacar el desfiladero de Mediona, un lugar donde con los años el arroyo se fue haciendo paso a través de la cordillera Prelitoral y formó un paisaje pintoresco de acantilados y de piélagos. Tocando la riera se consolidó el camino real que, con poco desnivel, permitía a los animales y los carros acceder a los llanos más bajos. Al salir del desfiladero, la riera se amansa, forma meandros en unos llanos muy ricos en aguas subterráneas y donde se produce el surgimiento del acuífero llamado de "Carme-Capellades".
Fuente: Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia
Qué hacer
Bikemotions, enoturisme al Penedès
Subirats (a 3 Km)Diferentes propuestas para disfrutar del Penedès pedaleando entre viñedos y descubriendo pequeñas…
Cava Rovellats
Sant Martí Sarroca (a 12.1 Km)Visitar la bodega de Cava Rovellats es conocer de cerca la historia…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 4.6 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Restaurant Windsor
Barcelona (a 30 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Dónde dormir
Molí Blanc Hotel Igualada
Jorba (a 12.2 Km)Antiguo molino papelero que data del año 1750, construido a orillas del…
Arcs Llacuna - l'Espigol
La Llacuna (a 6.6 Km)Casa ubicada en La Llacuna con capacidad de 2 a 6 personas.…
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 12.8 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…
Casa de colònies Can Grau, Fundesplai
Cubelles (a 9.2 Km)Descubre Can Grau, Antigua masía vitivinícola del s. XIV situada en un…