Ruta circular con raquetas de nieve por el Pedró dels Quatre Batlles, Tossa Pelada y de la Estivella
El Pedró dels Quatre Batlles es la cima más alta del Port del Comte y, por extensión, la cima comarcal del Solsonès. En invierno, la cima es uno de los grandes itinerarios para hacer con raquetas de nieve para disfrutar de unos paisajes de relieves suaves, con amplias perspectivas de toda la Catalunya Central.
- Dificultad: Fácil.
- Desnivel: 522 m de subida.
- Tiempo: Total: 3h30' (con 30' de parada en la cima y 20' en la Estivella ). Parciales sin paradas: 1h hasta el Cap de las Pedrusques, 15 min hasta el Pedró dels Quatre Batlles, 10' hasta la Tossa Plana, 26 min hasta el Tossal de l'Estivella y 40 min de vuelta al aparcamiento.
- Kilómetros: 8,7 km.
- Variantes: Si se quiere completar las cimas de la parte norte del Port del Comte, se puede sumar la Gespeguera (la cima más a la izquierda del Pedró ). También sería una buena opción enlazar el Mirador de Querol y el Puig de les Morreres con la ruta hecha en el Pedró pasando por la Bòfia. Finalmente, también podemos hacer el Pedró por la vertiente norte desde la estación nórdica de Tuixent.
Empezamos la ruta saliendo desde el aparcamiento de la Estivella siguiendo el itinerario de raquetas de nieve marcado de color negro. Arrancamos junto a un estanque artificial y poco después dejamos la pista de La Rasa Pauet y subimos por la Zanja de Prat Piquer, entre bosque de pino negro.
Al cabo de unos 25 minutos, el bosque se despeja y llegamos al Prat Piquer y cerca del Coll de Tancalaporta. Desde este punto, seguimos las trazas que giran hacia el norte para subir la subida al Cap de las Pedrusques. El primer tramo de la subida es por bosque ralo. El segundo tramo, ya sin árboles, va por una coma y finalmente lo encaramos hacia la derecha. En toda la ruta, veremos las señales negras de la ruta de raquetas del Pedró.
Llegamos al Cap de las Pedruscas y ya vemos el objetivo principal: el Pedró dels Quatre Batlles. Perdemos unos 20 metros de altura y encaramos la última subida hasta el Pedró, que recibe el nombre de Quatre Batlles por ser el punto donde coinciden cuatro términos municipales. Los mapas con los indicadores de las cumbres de alrededor nos permitirán adivinar casi todas las montañas del Pirineo desde el Puigmal hasta el Monte Perdido (si el día está claro). Por el lado sur, la perspectiva hacia Montserrat y el Montseny a menudo sobresale de un increíble mar de niebla. ¡Una atalaya excepcional!
Habiéndonos llenado con las vistas, seguimos la ruta hacia la Tossa Pelada. La cima es un pequeño promontorio que apenas destaca por la esquina sur, pero que es bien visible desde la estación nórdica de Tuixent. De hecho, la ruta en raquetas o esquís desde allí es una buena opción para otro día.
Desde la Tossa Pelada, giramos a la derecha, sentido este, hacia El Prat del Orri, que es la cota alta del sector Estivella de la estación de esquí del Port del Comte. Podemos ir por la coma planeando, o bajando directamente desde la Tossa Pelada por la cresta. Cuando lleguemos a la cota alta de los remontes, seguiremos planeando en suave subida hasta la cima del Tossal de l'Estivella. Ahora ganamos la vista hacia el Valle de Lord y La Coma y también vemos perfectamente casi toda la estación de esquí del Port del Comte.
Regresamos al Prat de l'Orri y seguimos un par de pistas para bajar hasta el aparcamiento de la Estivella. Primero, la pista verde de La Tornada. Después, perdemos altura más rápidamente por la pista roja de la Rasa Pauet hasta el parking. En caso de que la estación de esquí esté abierta, deberemos ir por el lateral o bien optar por alguna alternativa a los pies del remonte de la Estivella. También podemos seguir las indicaciones de los caminos marcados por la estación y que son específicos para las raquetas de nieve. En este caso, iríamos primero en dirección este y bajaríamos suavemente por una pista a los pies del Tossal de l'Estivella.
Sea por donde sea, finalmente llegamos de nuevo al aparcamiento y damos por terminada esta bonita ruta circular.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Espai Natura Muntanya d’Alinyà
Fígols i Alinyà (a 13.1 Km)La montaña de Alinyà, grandioso escenario y refugio de especies emblemáticas como…
Museu de les Trementinaires
Josa i Tuixent (a 6.2 Km)El Museo de las Trementinaires de Tuixent abrió sus puertas en 1998,…
Guies d'Arrel
Saldes (a 13.2 Km)Guías d'Arrel es una empresa dedicada al acompañamiento a la naturaleza, con…
Estació d'Esquí Tuixent - La Vansa
Josa i Tuixent (a 6.7 Km)¡Disfruta de 30km de circuitos de varios niveles para practicar el esquí…
Dónde comer
Bar Restaurant El Jardí
Sant Llorenç de Morunys (a 4.5 Km)El Bar-Restaurante El Jardí de Sant Llorenç de Morunys ofrece cocina tradicional…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 22.9 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 18.7 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Hostal de Montclar
Montclar (a 22.8 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Dónde dormir
Refugi de l'Arp
La Vansa i Fórnols (a 6.9 Km)El Refugio dispone de 24 plazas repartidas en 5 habitaciones equipadas con…
Alberg La Rectoria de la Selva, Fundesplai
Navès (a 11.6 Km)La Rectoría de la Selva se encuentra en el municipio de Navès.…
Berga Resort
Berga (a 23.8 Km)Centro turístico - deportivo situado en el Prepirineo catalán (700 m. de…