Ruta circular por los Cingles de Vallcebre
Una clásica circular con buenas vistas del Alt Berguedà siguiendo el PR-C 128. Este sendero da la vuelta al municipio de Vallcebre a través de un largo riscal con buenas vistas del Alt Berguedà.
- Dificultad: Baja. Ninguna dificultad especial.
- Desnivel: 462 metros de subida acumulada.
- Tiempo: Entre 3h y 4h. Habitualmente, 3h30' - 3h45'.
- Kilómetros: 13,5 km.
- Variantes: Podemos ampliar la ruta si empezamos yendo hacia el Mirador de Vallcebre, el Camino Aéreo del Ártico (unos 18-20 km) o bien la podemos reducir si hacemos sólo la mitad sur de los riscos y al desvío de la pista que sube de Sant Corneli, optamos por retornar a Vallcebre por el Tossal Llisol.
Cómo llegar
Necesitamos ir al núcleo de Vallcebre. Para llegar, seguimos la B-401 desde el desvío de la carretera de Guardiola de Berguedà a Saldes.
Salimos desde dentro del pueblo, frente a la iglesia y subimos primero por la carretera hasta el final del pueblo donde giramos hacia un camino a la izquierda, indicado con un poste indicador. Vamos en dirección a la ermita de Santa Magdalena.
Seguimos por pista forestal y pasamos junto a la casa de turismo rural de Can Ponç y la Font y el lavadero de Belians. Continuamos hacia un cruce de pistas donde hay una cruz sobre una piedra, la Creu del Collell. Cogemos la pista de en medio (donde está el rótulo indicador) y al poco, el sendero se desvía de la pista forestal y rompe hacia la izquierda. Atravesamos un pequeño torrente y a partir de ahí empezamos la subida hacia la ermita de Santa Magdalena.
Al cabo de unos diez minutos, llegamos a esta ermita, una construcción modesta rodeada por el bosque de pino silvestre. Estamos en la umbría del Boixeder de Vallcebre y esto se percibe en el entorno boscoso y lleno de boj.
El camino baja unos metros en dirección este, para afrontar una última subida hasta el Grao de la Mola, el punto en el que empezamos nuestra vuelta a los Cingles de Vallcebre. El camino, a partir de ahora, irá careando cerca de los riscos y veremos una perspectiva casi integral de todo el Alt Berguedà, primero hacia el sur (desde donde estamos ahora), y más adelante hacia el norte y el oeste, en dirección hacia el Pedraforca.
Desde el Grao de la Mola, seguimos hacia la izquierda, en dirección Este hacia el Grao del Boits. Los graos son diferentes rendijas y pequeños senderos por donde se podían subir a pie los Cingles de Vallcebre. Después de cruzar una línea de alta tensión, llegaremos a un primer punto con buenas vistas, poco después del Grau del Sastre.
Más adelante, el camino sigue ahora bastante cerca del riscal y en una zona menos boscosa, lo que nos permitirá tener mejores vistas desde nuestra altura. Al cabo de unos minutos, llegamos al Pla de la Barrumba. Desde aquí, seguimos por una pista forestal hasta los Plans de Cal Menut. Toda esta zona está sin prácticamente vegetación por la erosión de las cárcavas del terreno, pero también por la proximidad con la Central Térmica de Cercs.
En los llanos de Cal Menut encontramos la pista que sube de Sant Corneli y en el desvío a la izquierda que nos devolvería a Vallcebre por el Tossal Llisoi. Nosotros seguimos por la pista de la derecha que pasa por Cal Menut.
Pasada la masía, continuamos por sendero hasta el Grau del Jou, un punto con unas grandes vistas haciaGuardiola de Berguedà. Ahora giramos a la izquierda para retomar el sendero y seguimos en dirección Norte cerca el riscal hasta el Grao de Sant Climent. Llegamos a este punto al cabo de unos 20 minutos y después de superar una pequeña subida. Nuevamente, volvemos a tener buenas vistas hacia el valle del Llobregat.
Ahora, el camino gira a la izquierda, en dirección Noroeste, y regresa a la pista forestal que habíamos dejado después de Cal Menut. Seguiremos la pista sólo medio kilómetro ya que el sendero se vuelve a desviar a la derecha para encarar el descenso hacia la Foradada.
Este tramo de bajada es uno de los más bonitos de toda la ruta, con la vista hacia el Pedraforca al fondo y toda la cresta de los Cingles de Vallcebre frente a nosotros. El camino va bajando por el lado hasta llegar al Pont de la Foradada, una espectacular garganta que también es visible desde la carretera de Saldes.
Cruzamos el puente y seguimos, ahora en subida, por la cresta del riscal hasta llegar al Mirador de Cap Deig, en unos 20-25 minutos. Desde aquí, vemos todo el recorrido hecho por los Cingles hacia atrás que termina en este punto.
Sólo nos falta el regreso hasta Vallcebre. Seguimos la pista que conduce a la Barceloneta a mano derecha y así nos ahorramos volver por el asfalto. Al cabo de una media hora, llegaremos al cruce hacia las casas de Cal Batlló y Cal Sastre. Aunque el PR-C 128 en teoría va por la pista que sube a la derecha, nosotros seguimos por la pista que desciende a la izquierda. Se da un poco más de vuelta pero la diferencia es poca.
Desde esta pista, llegamos a Vallcebre por la Calle Mayor y, desde aquí, llegamos al punto de inicio de nuestra ruta.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Guies d'Arrel
Saldes (a 7.4 Km)Guías d'Arrel es una empresa dedicada al acompañamiento a la naturaleza, con…
Centre d'interpretació Dinosaures Fumanya
Cercs (a 3.5 Km)¡Descubre el Centro de interpretación Dinosaurios de Fumanya y viaja al pasado…
Parapent Xtrem.cat
Avià (a 14.6 Km)¡Disfruta de un vuelo por los paisajes del Pre-Pirineo central, con vistas…
Dónde comer
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 10.5 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Menjars per emportar Boca a Boca
Berga (a 12.1 Km)Ya sea que esté buscando una comida rápida para comer o una…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 10.2 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 5.8 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Dónde dormir
Càmping Fontfreda
Berga (a 10.4 Km)Situado en la comarca del Berguedà, a 1200 metros de altura, es…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 10.2 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…