Tren del Ciment La Pobla de Lillet
Esta temporada, el Tren del Ciment, situado en la comarca del Berguedà, se pondrá en marcha el próximo 23 de marzo y estará en circulación hasta el 3 de noviembre de 2024. Durante estos meses, los viajeros podrán disfrutar de una experiencia única en a bordo de un tren turístico con más de 100 años de historia.
Conocido como “Carrilet”, antiguamente unía la fábrica de cemento Asland, en el municipio de Castellar de n'Hug, con Guardiola de Berguedà. En este sentido, el Tren del Ciment se presenta como una joya ferroviaria que, además, acerca a los visitantes a unos paisajes impresionantes. Durante 20 minutos y 3,5 kilómetros de recorrido, atraviesa bosques y lugares de gran belleza ubicados a las puertas de uno de los parques más grandes de Cataluña: el Parque Natural del Cadí-Moixeró, lugar que alberga una gran diversidad de flora y fauna.
En el transcurso del viaje, este tren de FGC se detiene en las siguientes estaciones: La Pobla de Lillet, La Pobla Centre, los Jardines Artigas y el Museo del Cemento, en el Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug. En cada una de estas cuatro paradas, los viajeros tienen la oportunidad de conocer de cerca los atractivos del entorno, a través de diversas actividades y ofertas turísticas.
Entre las diferentes opciones que se pueden descubrir, destaca la Exposición de Trenes Históricos del Valle del Llobregat, en La Pobla de Lillet, una visita obligatoria para los amantes del mundo del ferrocarril; el Puente Viejo o el Monasterio de Santa María de Lillet, en La Pobla Centre; los Jardines Artigas, obra diseñada por el arquitecto modernista Antoni Gaudí en el siglo XX en agradecimiento a la familia Artigas; el Museo del Cemento, edificio que antiguamente acogía la fábrica Asland, donde los visitantes descubren la historia de la primera cementera de Cataluña. Sin embargo, estos dos últimos destinos se pueden visitar con el paquete combinado 'Un pequeño viaje, una gran historia', que incluye el billete del Tren del Ciment y el acceso a los Jardines Artigas y al Museo del Cemento.
Y, finalmente, las Fuentes del Llobregat, donde nace el río Llobregat, invitan a descubrir el Parque Natural del Cadí-Moixeró, junto con los pueblos del Berguedà como La Pobla de Lillet, con el majestuoso Pont Vell gótico y Castellar de n'Hug, con su encanto medieval y los paisajes espectaculares del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
NOVEDADES
Nuevo parque infantil en la estación del Clot del Moro
Este espacio de juego invita a los niños a adentrarse en la historia industrial de la zona. Inspirado en el ferrocarril que transportaba carbón, el parque ofrece elementos interactivos para manipular arena y agua simulando el transporte de materiales y la producción de cemento. Además, dispone de un elemento de juego de agua para los más pequeños. El Parque Infantil del Tren del Ciment pretende conectar familias con el patrimonio local a través de una experiencia divertida y educativa.
Circuito patrimonial por la antigua colonia de la fábrica de cemento Asland
El recorrido, señalizado con paneles informativos, permite descubrir o profundizar en la historia de una de las cunas de la industrialización del Berguedà. El circuito incluye la fábrica Asland, la central hidroeléctrica, los hornos de cal, el jardín del chalet Güell, la ermita de Sant Jaume, las viviendas de los trabajadores y el lavadero, entre otros lugares. El objetivo de este circuito es reivindicar el conjunto fabril y recuperar del olvido los edificios relacionados con la colonia, a la vez que se fomenta la difusión del patrimonio industrial del Berguedà. La iniciativa se ha financiado con fondos europeos y está previsto que en un futuro se amplíe con una segunda fase que conecte la colonia con otros elementos claves de la industrialización de la zona, como el nacimiento del río Llobregat y las minas de carbón de la La Pobla de Lillet.
Actividades el territorio
Museo del Cemento
El Museo del Cemento de Castellar de n'Hug lleva a los visitantes a un viaje en el tiempo a través de su amplia oferta cultural, como exposiciones permanentes e itinerarios, visitas guiadas y teatralizadas, talleres… Propuestas pensadas para todos los públicos.
El actual edificio del Museo era la antigua fábrica de cemento, que estuvo en funcionamiento desde 1904 hasta 1975. Se trata de uno de los lugares fabriles más destacados de la industrialización catalana, rodeado por un espacio natural único. De hecho, la fábrica y su entorno fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional.
Jardines Artigas
Diseñados a principios del siglo XX por Antoni Gaudí, el máximo representante del modernismo catalán, configuran uno de los símbolos más extravagantes de este movimiento cultural. Se trata de una obra de gran belleza construida en agradecimiento a la familia Artigas, que le alojó en su casa mientras él trabajaba en la construcción del Chalet del Catllaràs.
Monasterio de Santa María de Lillet.
Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, se encuentra en el Alt Berguedà, a las afueras de La Pobla de Lillet, en una ubicación privilegiada en la falda de una montaña, rodeado de prados y cultivos.
Escape Room “El Tesoro de Gaudí”
A través de una APP, los participantes de este juego tendrán que ayudar al famoso arquitecto Antoni Gaudí a resolver un enigma y preservar su buena fama.
Un Escape Room al aire libre por La Pobla de Lillet y dirigido a todos los públicos.
La Rotonda de San Clemente
Muy cerca del Monasterio de Santa Maria de Lillet se encuentra esta pequeña iglesia del año 1000. Protegida como bien cultural de interés local, se caracteriza por su planta circular y por carecer de ventanas.
La Pobla de Lillet:
Situada en el Alt Berguedà, sumerge a los visitantes en un viaje cultural. Aquí se puede descubrir el Pont Vell, una obra gótica majestuosa sobre el río Llobregat, los Jardines Artigas de Gaudí, el Tren del Ciment y el Monasterio de Santa Maria, uno de los más relevantes de la región. Es una experiencia inolvidable para toda la familia.
Castellar de n'Hug
Situado en el extremo noreste del Berguedà, a 1.450 metros de altitud, es un pequeño pueblo con un encanto especial. Rodeado por el Parque Natural del Cadí-Moixeró, ofrece paisajes naturales espectaculares, como el nacimiento del río Llobregat o las fuentes del Bastareny. El pueblo conserva un carácter medieval, con calles empedradas y casas de piedra, y destaca la iglesia románica de Santa Maria de n'Hug.
Las Fuentes del Llobregat
Escondidas bajo el Puigllançada, son el nacimiento del río Llobregat, uno de los cursos de agua más relevantes de Cataluña. Este rincón del Parque Natural del Cadí-Moixeró ofrece la posibilidad de gozar de la excitación del senderismo y del agua fresca, invitando a exploradores y amantes de la naturaleza a descubrir sus encantos.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Buscando setas en el Berguedà y el… (a 1.2 km)
- Gaudí y el Berguedà (a 1.2 km)
- El románico en el Alt Berguedà (a 1.2 km)
- Camino del Llobregat (a 5.7 km)
- Grand Tour de Cataluña - Tramo 4.… (a 5.7 km)