Guardiola de Berguedà
Guardiola de Berguedà es un municipio ubicado en la zona norte de la comarca del Berguedà. Está bañado por la confluencia de los ríos Bastareny y Llobregat y lo conforman un séquito de territorios y antiguas parroquias.
De hecho, se tiene constancia de Guardiola de Berguedà en documentos de los siglos IX y X, donde se citan las parroquias de Brocà, Gavarrós, Gréixer y Cerdanyola e, incluso, se tiene constancia de la existencia del castillo de Guardiola y del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà. En un principio, el castillo era una simple torre de mira que fue creciendo hasta convertirse en una zona con casas, iglesia y una muralla. Además, se confirmó su importancia estratégica en la zona por su ubicación, en el estrecho desfiladero del Collet. Así pues, fue la puerta de entrada del camí ral en el valle de Brocà. Por lo que se refiere al monasterio de Sant Llorenç prop Bagà, también tuvo una gran importancia en la zona, pero en los siglos XIV y XV la crisis y los terremotos fueron derrumbando los edificios monacales cosa que contribuyó en la desaparición de la abadía y pasó a ser un priorato dependiente del monasterio de Sant Pau del Camp.
A pesar de eso, debemos decir que Guardiola de Berguedà fue una población eminentemente rural hasta el siglo XVIII, momento en que se industrializa la zona y se reabren antiguos molinos o una fragua para la construcción de hierro. De hecho, en el siglo XIX se abre una colonia industrial dentro del municipio de Guardiola de Berguedà, la conocida colonia industrial Pujol i Tomàs. Con todo, en la zona también proliferan las minas que servirán para unir la zona con Barcelona y también, con la estación del Clot del Moro.
Aun así, Guardiola de Berguedà se convierte en un municipio industrial, minero y, sobretodo, comercial, que se ha visto obligado a reconvertirse, a partir de mediados siglo XX, en un núcleo encarado al turismo natural e histórico.
Dentro del municipio de Guardiola de Berguedà encontramos la central hidroeléctrica y la fábrica de cemento del Collet, donde hoy en día aún se trabaja y se fabrica parte del cemento utilizado en la Sagrada Familia. También se localiza la mina de petróleo de los "Francesos" de Riutort de la cual, aun hoy, brota petróleo. Y, sin duda, no nos podemos olvidar de la gran cantidad de iglesias y capillas que se encuentran esparcidas en este municipio, la mayoría de ellas dispersas en el territorio y de las cuales destacamos la capilla de Santa Eulàlia de Cal Vilella, la iglesia de Sant Martí de Brocà, la de Sant Andreu de Gréixer o la de Sant Genís de Gavarrós.
Qué hacer
Mina de petroli dels "Francesos" de Riutort
Guardiola de BerguedàUbicada dentro del perímetro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, se trata de…
Tren del Ciment
La Pobla de Lillet (a 7.2 Km)¡Viaja con el Tren del Ciment en un paraje único donde podrás…
Jardins Artigas
La Pobla de Lillet (a 8.1 Km)Los Jardines Artigas, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto…
Dónde comer
El Recó de l'Avi
Guardiola de BerguedàCocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 12.5 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 14.8 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Dónde dormir
Hotel Casa Duaner
Guardiola de BerguedàEl Casa Duaner Hotel de Guardiola de Berguedà ofrece instalaciones modernas, un…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 12.5 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 14.8 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…