El Parque natural del Cadí-Moixeró
El Parque natural del Cadí-Moixeró es uno de los espacios naturales más grandes que acoge nuestro país (41.342 hectáreas) y con un mayor número de hábitats y especies de flora y fauna. Además, es considerado un parque de montaña ya que su cima más alta se encuentra a 2.648 metros.
Éste abraza diversas sierras y macizos – el Cadí, el Moixeró, el Pedraforca y parte de la Tosa d'Alp y Puigllançada-. Y agrupa tres comarcas: el Berguedà, l'Alt Urgell y la Cerdanya.
En esta ruta os proponemos varios senderos y actividades que os guiarán y llevarán por los espléndidos rincones del Parque haciéndoos descubrir aspectos relacionados con la fauna, flora y geología e, incluso, con el ser humano, los cuales giran entorno a cinco ejes diversos caracterizados por cinco municipios que forman la red de Centros de Interpretación del Parque: Bagà, Saldes, Tuixent, Martinet y Bellver de Cerdanya.
Tanto para los que sean amantes de la naturaleza como los que este interés no les hace mover montañas, seguro que esta ruta os cautivará y, además, os refrescará los días más calurosos de verano.
Las Sierras del Cadí – Moixeró
El nombre del parque natural se le ha atribuido por las dos grandes sierras que éste une, el Cadí y el Moixeró. Ambas se encuentran unidas por el collado de Tancalaporta y forman una barrera montañosa del PrePirineo.
A menudo, la Sierra del Moixeró es más reconocida como la Sierra del Cadí que por su propio nombre. De hecho, el túnel que transcurre por debajo de la sierra del Moixeró es el conocido túnel del Cadí. Añadir que la perforación de éste túnel fue esencial para la comunicación de las comarcas barcelonesas con el Pirineo central.
Estas dos sierras ofrecen sus encantos y riquezas a quien las quiera descubrir; el pico de la Costa Cabirolera, la cima de la Collada Verda, las Penyes Altes del Moixeró y el Colldejou. Así como, las fuentes del Bastareny y los valles del Ingla.
También, son característicos e impresionantes los riscales de la cara norte de la Sierra del Cadí y el riscal calcáreo del sur del Moixeró. Así como la roca Verda y la roca de l'Ordiguer del Cadí las cuales poseen suficientemente reconocimiento en cuanto se refiere al mundo de la escalada.
Para llegar allí, lo podéis hacer por el Portell de Cadí, que es el acceso y el puerto más popular de la sierra del Cadí.
Centro de Información del Parque
En el municipio de Bagà (Berguedà), que puede ser una puerta de entrada al parque, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
Éste ofrece al visitante una sala que acoge una exposición permanente con información general del Parque y una sala con proyecciones de audiovisuales y exposiciones temporales. También, desde este centro se ofrecen otros servicios: guías de montaña, vehículos de soporte, etc.
Además, el municipio de Bagà acoge otro espacio de información y difusión, el Centro Medieval y dels Càtars. Éste muestra la vida cátara y medieval del territorio. De hecho, por esta zona transcurre la ruta dels Càtars conocida, de otra manera, como el Camí dels Bons Homes, que es un sendero de Gran Recorrido (Gr-107) que une Berga con Montsegur atravesando el Parque longitudinalmente.
Desde Bagà se puede acceder, también, a la Fuente del Adou que es donde se encuentra el nacimiento del río Bastareny, el Riugréixer o Rigoréixer para refrescarnos y relajarnos en el área de ocio habilitada, en los Empedrats, en el Coll de Pal, entre otros lugares interesantes.
El Pedraforca
Hoy en día, la montaña del Pedraforca se ha convertido en un símbolo del excursionismo catalán. Así como del alpinismo, ya que la vertiente norte del Pollegó superior constituye uno de los bellos espacios para escalar. Destaca, también, por la forma característica que presenta, la cual está formada por dos carenas, conocidas como los Pollegons, unidas por un collado.
Esta montaña, conjuntamente con el Canigó y Montserrat configuran las montañas emblemáticas de Catalunya.
Además de formar parte del Parque natural del Cadí-Moixeró, el entorno que rodea el Pedraforca fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1982.
Esta montaña se encuentra ubicada en los términos municipales de Saldes y Gósol. Por eso, es en Saldes donde está el Centro de Interpretación del macizo del Pedraforca.
Existen diversos itinerarios para subir y internarse en esta montaña, por ejemplo, el sendero de pequeño recorrido 123 (PR-C 123) que es una vuelta por el Pedraforca y el PR-C 127 llamado Pedraforca 360º.
Destacar el santuario de la Mare de Déu del Gresolet y el mirador homónimo que se accede desde Saldes y desde donde las vistas son espectaculares.
La formación del Pedraforca
Cuenta la leyenda que una noche de San Silvestre, el 31 de diciembre concretamente, unas Brujas estaban celebrando el aquelarre en la cima de una montaña, situada en el lugar donde encontramos, actualmente, el Pedraforca. Las brujas se encontraban divididas en dos bandos ya que estaban enfadadas entre ellas. Éstas se peleaban y hacían mucho jaleo, tanto que la gente del pueblo de Saldes estaba espantada y pedía, constantemente, la ayuda de San Miguel. Éste, finalmente, escuchó al pueblo y para finalizar el conflicto entre las brujas bajó y con un golpe de espada rompió la montaña en dos partes, una parte conocida como el Pollegó superior y la otra como el Pollegó inferior. Es así, como se explica la silueta que presenta el Pedraforca.
La vegetación del Parque y la Casa del Río
En Tuixent (Alt Urgell) se da a conocer la gran riqueza botánica del Parque natural del Cadí-Moixeró a través del Centro de Interpretación de la Flora. Su flora posee un gran interés como consecuencia de las variadas y diversas condiciones climatológicas que presenta el parque y que forman paisajes variados, desde el estadio basal mediterráneo, hasta prados alpinos, bosques de hayedos, etc.
Continuando la ruta en los alrededores del Parque natural del Cadí-Moixeró podemos llegar a Martinet (Cerdanya), los términos municipales del cual, también forman parte del Cadí-Moixeró. Este municipio acoge en su pueblo la Casa del río o Centro de Interpretación de los ecosistemas fluviales, que permiten descubrir otro hábitat típico y característico del parque.
Desde este mismo punto se inicia el Itinerario de la nutria, que es un animal común del río, que es un sendero que transcurre por el lado del río Segre y por la reserva natural parcial Segre-Prullans y que permite observar la arboleda de Riberes del Segre que rodea la construcción.
El Centro de Interpretación de la fauna forestal
También, en los alrededores del parque se ha ubicado otro centro de interpretación, concretamente el Centro de Interpretación de la fauna forestal que se encuentra en Bellver de Cerdanya (Cerdanya) y que proporciona información sobre las especies que se encuentran en el bosque de la zona, entre las cuales destaca el gorrión de ala blanca, el gallo salvaje y los rebecos.
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Museu de les Trementinaires
Josa i TuixentEl Museo de las Trementinaires de Tuixent abrió sus puertas en 1998,…
Formatgeria Artesanal Tiraval
BagàElaborados siempre con la mejor leche, por eso trabajamos con rebaños de…
Tren del Ciment
La Pobla de Lillet (a 8.3 Km)¡Viaja con el Tren del Ciment en un paraje único donde podrás…
Dónde comer
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 14.2 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Bar Restaurant El Jardí
Sant Llorenç de Morunys (a 10.8 Km)El Bar-Restaurante El Jardí de Sant Llorenç de Morunys ofrece cocina tradicional…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 13.9 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Dónde dormir
Cerdanya EcoResort
Prullans (a 3.3 Km)Te Imaginas un lugar con vistas paradisíacas, poder elegir desde un bungalow…
Refugi de l'Arp
La Vansa i Fórnols (a 4.3 Km)El Refugio dispone de 24 plazas repartidas en 5 habitaciones equipadas con…