Tuc de Ratera por Amitges y vuelta por Vall de Ratera (circular)

Ascenso a Tuc de Ratera, una de las cimas más sencillas y con mejores vistas a la zona del Estany de Sant Maurici del Parque Nacional de Aigüestortes.

• Dificultad: baja-media
  • Tiempo de subida: 1h 20' hasta Amitges y entre 1h45' y 2h hasta el Tuc de Ratera
    Vuelta por el Valle de Ratera, completando una bonita ruta circular. Posibilidad de encontrarse congestas de nieve hasta bien entrado julio, por lo que prever el uso de crampones (recomendado, pero no imprescindible).

Realizaremos la ascensión desde el Estany de Sant Maurici, al que podemos llegar con el servicio de taxis 4x4 desde Espot. Si os queréis ahorrar este paso, deberéis ir a pie desde el aparcamiento de Prat Pierró y sumar entre 1h y 1h30' en el tiempo de subida.

Foto: Estany de Sant Maurici

Desde Sant Maurici, subiremos hasta el Refugio de Amitges por la pista en 1h15' - 1h30' min perfectamente. La ruta es sencilla, sin complicación y bastante frecuentada en verano. En invierno se puede hacer con raquetas aunque la última pala de acceso a Amitges tiene bastante pendiente. En cualquier caso, está muy bien señalizado e indicado.

Foto: Refugi d'Amitges

Una vez en el refugio, seguiremos la ruta de los Carros de Foc y las marcas del GR dirección al Puerto de Ratera. Atravesaremos por la derecha el Estany de Barbs (sobre el refugio) y subiremos la cresta trasera, sin más dificultad que algúna congesta de nieve si vamos a principios de temporada. Después seguimos sin ganar altura hasta coincidir con la ruta de bajada que pasa por el Valle de Ratera.

Muy pronto, llegaremos el Estany del Port de Ratera y justo encima, el Puerto con mismo nombre. En todo este tramo encontraremos marcas de GR y el camino muy trillado.

Foto: Estany de Barbs

Desde el Puerto, saldremos a mano izquierda y vamos a ir siguiendo el camino con mojones que remonta hasta la cima del Tuc de Ratera. El camino es empinado y la subida en algunos puntos resulta 'penosa', pero una vez arriba recompensa el esfuerzo realizado.

De bajada, volvemos por el Valle de Ratera siguiendo las marcas del GR. En algunos tramos puede que la ruta no coincida con el GR por congestas de nieve o el caudal del río que a principios de verano baja bastante lleno.

La ruta nos va a llevar a la carretera que va del Estany de Ratera al Mirador del Parque Nacional. Podremos acceder en unos 10 minutos (no marcado en la ruta del GPS).

Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader

Viles Florides

MónNatura Pirineus

Alt Àneu (a 4.5 Km)

Carros de Foc

Vielha e Mijaran (a 8.6 Km)

Rafting Llavorsí

Llavorsí (a 13.6 Km)

Roch Hotel - Restaurant

Sort (a 14.2 Km)

Hotel Riberies

Llavorsí (a 13.9 Km)

Hotel Cardós

Vall de Cardós (a 11.5 Km)

Hotel Lo Paller

Alt Àneu (a 6.4 Km)

Roch Hotel - Restaurant

Sort (a 14.2 Km)

Descubre la Alta Ribagorça, el auténtico Pirineo

Los secretos que esconden los pantanos

¡Descubre MónNatura Pirineus!

Sant Jordi en Tárrega

17/04/2024 - 20/04/2024 ...