Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici
El Parque Nacional de Aigüestortes es una de las puertas al paraíso que nos ofrece el Pirineo catalán. El paseo por este lugar nos acerca a los míticos paisajes de postal como el lago de Sant Maurici al pié de els Encantats, pero además nos permite apreciar la naturaleza en estado puro.
Las 40.852 hectáreas protegidas desde 1995 han permitido conservar gran diversidad de flora y fauna de alta montaña, convirtiendo esta zona en un paraje único al sur de Europa.
Las rutas por Aigüestortes son muchas, se pueden hacer a pié, en bicicleta o en 4x4, en verano o en invierno, de todas las dificultades y en algunos casos están adaptadas para personas con movilidad reducida. En las casas nacionales del parque, situadas en Boí y en Espot, os informarán de las instrucciones y servicios específicos del parque, pero des de femturisme os acercaremos a algunas de las rutas más curiosas e interesantes.
Los alrededores del lago de Sant Maurici…
Si llegamos al parque por el Este, tomando la N-260 hasta llegar a Sort, donde tomaremos la C-13 hasta el desvío de Espot, encontraremos una de las entradas a la zona protegida. A partir de este punto es obligado dejar el coche según nos indicarán los vigilantes del parque.
En este punto existe un servicio de taxi que nos llevará hasta el lago. Para aquellos con ganas de sudar la camiseta, desde el parking podemos ir andando hasta el lago de Sant Maurici, recorriendo el valle del río Escrita y permanentemente vigilados por los majestuosos Encantats (2.747 m). El camino es técnicamente sencillo pero supone una hora y media de subida. Poco antes de llegar, a la derecha del camino podemos dar un vistazo a la ermita de Sant Maurici y coger agua de la fuente. Además, cerca del lago encontraremos el refugio d'Ernest Mallafré donde podemos comer o dormir si hemos hecho una reserva previa.
Esta zona es bastante concurrida, sobretodo cuando acompaña el buen tiempo pero si queremos aislarnos un poco más, podemos continuar el camino hasta el refugio d'Amitges (2.380 m), a una hora y media desde el lago. A lo largo de este segundo tramo de camino podemos acercarnos al mirador de Sant Maurici, a 5 minutos del camino principal, podremos ver hasta siete lagos, y poco antes de llegar al refugio, a la derecha del camino, nos encontraremos con el Pi d'Amitges, un árbol emblemático de la zona. En Amitges podemos recargar fuerzas y también quedarnos a dormir, haciendo una reserva previa.
Esta caminata se puede hacer desde el parking hasta el prado de Pierro, una llanura al lado de un estanque, con un servicio público de 4x4 o con coches adaptados para minusválidos, haciendo la reserva en la casa del parque de Espot. Además, esta zona está adaptada para personas con movilidad reducida con más de 450 metros de pasarela que permiten acercarse hasta la orilla del lago.
Finalmente para aquellos más atrevidos y más acostumbrados a las largas caminatas, los picos d'Amitges (2.824 m), de Subenuix (2.949 m) y els Encantats (2.747 m) se pueden subir en un día desde el lago de Sant Maurici, los dos primeros son de dificultad media y el tercero requiere conocimientos de escalada. Se recomienda información más exhaustiva si se desean hacer estas ascensiones.
Adentrándonos por el Valle de Boí
La entrada alternativa al parque es por el Valle de Boí, tomando la carretera N-230 hasta el Pont de Suert y desviándonos por la L-500 hasta llegar a Boí desde donde encontraremos las carreteras que nos acercarán hasta los aparcamientos del límite del parque.
Desde el aparcamiento de la palanca de la Molina, donde encontraremos la casita del Parque podremos iniciar la caminata hasta el estany Llong siguiendo el valle del río Nicolau. La excursión es técnicamente sencilla, con dos horas iniciales de caminata suave que nos permitirán ver la ermita de Sant Nicolau, el estany de la Llebreta, i la cascada de l'Esperit, además de enormes bosques de robles y hayas, hasta llegar al planell d'Aigüestortes. La segunda parte del recorrido, dos horas de suave subida, nos llevarán hasta el estany Llong (2.000 m), pasando por el refugi Estany Llong donde podemos tomar un descanso.
Este recorrido lo podemos hacer en transporte público del parque y vehículos adaptados para minusválidos hasta el planell d'Aigüestortes, pidiendo el permiso en la casita del parque. En este mismo punto se ha habilitado una pasarela de 1.000 metros para minusválidos que permite interactuar con la naturaleza del parque.
Entrando al Parque por este punto y acercándonos en coche hasta el embalse de Cavallers, se pueden hacer las ascensiones a las cimas más altas del parque, el pico de Comaloformo (3.033 m), el Bessiberri Nord (3.015 m), el Bessiberri Sud (3.017 m) y el Punta Alta (3.014m). Todos ellos son de alta dificultad y requieren buenas condiciones climatológicas y experiencia previa en alpinismo. Recomendamos solicitar información más completa para realizar estas ascensiones con seguridad.
Travesías por el Parque de Aigüestortes
Además de rutas de fin de semana, el parque está habilitado para poder hacer excursiones de larga durada. Una de las más conocidas es “Els carros de foc” (“carros de fuego”), se trata de una travesía circular de 55 Km. y con un desnivel acumulado de 9.200 metros, que pasa por nueve refugios recorriendo todo el perímetro protegido del Parque. Permite dividir la excursión en las etapas necesarias según la voluntad de los participantes y tener garantizadas las necesidades básicas al final de cada etapa. Es recomendable hacer la reserva a tiempo con la organización de la travesía, que dispone de guías informativas para acompañar a los noveles en esta zona.
Una alternativa es visitar el parque en bicicleta. En este caso se ha habilitado una travesía de 220 Km., “Els pedals de foc” (“pedales de fuego”) que recorre el perímetro del parque por el exterior permitiendo alojarse en casas rurales, hoteles y refugios. Nuevamente la durada de la travesía depende de la voluntad de sus participantes, ya que la amplia oferta de alojamientos permite una gran variedad de etapas.
Finalmente cabe destacar el GR11, que atraviesa el Parque por el Norte, desde la boca Sur del Túnel de Vielha, donde podemos llegar tanto en transporte público como privado, hasta Espot. Este recorrido de 34 Km. pasa por los refugios de Restanca, Colomers y Ernest Mallafré, donde podremos cargar fuerzas. A lo largo de la caminata podremos hacer el ascenso al Montardo (2.833 m), gozar del circo de Colomers salpicado con multitud de estanques y de la maravillosa acogida del lago de Sant Maurici i els Encantats.
Curiosidades
- La leyenda de els Encantats. Según cuenta la leyenda, las estrechas agujas que podemos ver sobre els Encantats, eran dos cazadores que se habían escapado de misa para ser los primeros en cazar el ciervo y que fueron malditos y quedaron petrificados para siempre.
- Dentro del Parque Natural se pueden contar hasta 200 estanques, muchos de ellos de la era glacial.
- El estanque de Sant Maurici tiene su origen en un lago natural, pero fue agrandado y se construyó una presa para garantizar el abastecimiento de agua de la zona.
Qué hacer
Ramat de Camins
Soriguera (a 4.9 Km)La historia del trekking Ramat de Caminos comienza el año 1956, cuando…
MónNatura Pirineus
Alt Àneu (a 4.5 Km)Estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con una misión…
Museu de Gerri de la Sal
Baix Pallars (a 11.3 Km)Una historia singular, con la sal y el pirineo como protagonistas. El…
Dónde comer
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 4.8 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Dónde dormir
Carros de Foc
Vielha e Mijaran (a 21.5 Km)Carros de Foc es una organización, del que forman parte los nuevos…
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 4.8 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Hotel Riberies
Llavorsí (a 11.6 Km)Acogedor y moderno Hotel de montaña situado en el pueblo de Llavorsí,…
Hotel Cardós
Vall de Cardós (a 11.5 Km)El Hotel Cardós dispone de todas las comodidades para que pueda disfrutar…