Roca Corbatera (Montsant) desde Sant Joan del Codolar (circular)
Su fisonomía escarpada de roca caliza hace que tenga un carácter imponente a pesar de su altura inferior a los 1000 metros. Sea como fuere, la Mola es uno de los imprescindibles del Camp de Tarragona para disfrutar de una gran panorámica del sur del país.
- Dificultad: baja. Sólo a destacar la pendiente fuerte de la canal del Batllet (vertiente norte de la montaña)
- Desnivel: 625 m de desnivel positivo
- Tiempo: entre 2h30' y 3h30' según ritmo y paradas.
- Kilómetros: 8,8 km
Variantes: La opción más cómoda para hacer esta cima es por el GR-7.3. También podría realizarse el mismo camino a la inversa, con el canal de subida más derecha y la bajada más suave. Aparte del camino del GR, podríamos pasar por el camino de la Cueva de la Mola (que sube por la vertiente Este hasta encontrar la Canal del Batllet), o bien desde el Sur por la Canal del Móra.
Desde Tarragona, tomaremos la A-7, sentido Sur hasta la salida nº1138 hacia Mont-roig. Seguiremos por la T-323 hasta la rotonda sur de Mont-roig del Camp y, desde allí, continuaremos recto allá en dirección a Falset y Colldejou. 9 km más allá, llegamos a Colldejou y aparcamos en la entrada del pueblo.
Salimos desde la ermita de San Juan del Codolar, donde todavía vive una ermitaña. Podemos bordear la ermita por detrás o bien remontando por el lado del aparcamiento hasta el desvío del Grau dels Tres Esglaons.
Si optáis por bordear la ermita por detrás, llegaréis a una señal indicadora en la que tomaremos el camino de la izquierda, que nos indica la Roca Corbatera y el Grau dels Tres Esglaons. En este cartel se indica la dificultad de la ruta como media, pero en los mapas del parque veréis que se eleva a alta dificultad. Ciertamente, debería ser catalogado de dificultad alta, sobre todo por algún paso vertical más parecido a una vía ferrata que a una excursión habitual de senderismo (y sin cable de vida donde asegurarse), así que si no os gustan los pasos verticales, es mejor realizar la subida y bajada por el camino de Montsant o grado del Tomaset (por el camino por el que bajamos nosotros), que no presentan ninguna dificultad especial. No os recomendamos subir por los Tres Escalones con niños ni mascotas ni tampoco en días de lluvia.
Justo detrás de la ermita de San Juan del Codolar, tomaremos un sendero que comienza a subir sin tregua en dirección Norte/Noreste hacia los riscos del Montsant. La subida es bastante empinada ya que en menos de 1 kilómetro ganaremos unos 300 metros de desnivel con una pendiente media del 43%. ¡No vale distraerse pues!
En algunos puntos del camino nos iremos encontrando grandes bloques de piedra de conglomerado que se han desprendido de las paredes del Montsant y que nos obligarán a ayudarnos de las manos para trepar estos pasos. De hecho, todo el camino está lleno de cantos rodados, al estilo de Montserrat, y estas rocas conglomeradas son de buen trepar, ya que poseen buenas presas donde cogerse.
Los puntos más complicados del ascenso son los Tres Escalons que dan nombre a este camino. El primero de los tres escalones lo encontramos al cabo de un cuarto de hora de subida aproximadamente. Consta de seis grapas encajadas en un canal de piedra que supera un muro de unos 7 metros de altura. No es un paso excesivamente difícil aunque la primera garra éste a cierta altura. Hay que tener en cuenta que en ninguno de los tres escalones hay cable de vida, con lo que una caída podría ser peligrosa por la altura.
Superado este primer escalón, en menos de 10 minutos llegamos al segundo tramo de grapas que supera otro muro de roca escalonado. En este caso, encontramos 5 grapas y aquí la dificultad añadida es que en algún punto deberemos apoyarnos con los pies en la roca..
Cuando hayamos sobrepasado este espolón, subimos otros 10 minutos hasta el tercer y último peldaño de la ruta, el más difícil ya que remonta un canal encajonado en dos tramos y tiene las grapas bastante separadas. Aquí las grapas tienen forma de T y deberemos tensar de brazos, ya que tampoco hay cable de vida. El desnivel total a superar es de unos 20 metros. Las personas más bajas pueden tener mayores dificultades al superar este grado.
Una vez remontado, saldremos a una confluencia de caminos. Habremos superado los riscos de Sant Joan y ya nos encontraremos n lo alto de la Sierra Mayor del Montsant. Evitaremos el camino que llanea a ambos lados por encima del riscal y seguiremos el sendero que nos encontraremos delante de nosotros y que sube, más suavemente, entre arbustos y algún árbol aislado. En unos 10-15 minutos llegamos a la cima de la Roca Corbatera, a través de alguno de los múltiples senderos que llegan hasta la cima.
Desde aquí, podremos disfrutar de una panorámica excepcional. Si tenéis la suerte de disfruar de un día claro y sin nubes, podréis distinguir todo el Pirineo, desde el Monte Perdido al Puigmal sobre el mar de niebla del Pla de Lleida. Más cerca, también podréis observar las montañas de Prades, la muela de Colldejou o la Mussara.
Para acabar de disfrutar de las vistas sobre el pueblo de Albarca, nos desplazamos un momento hacia el Este hasta el risco que hay frente a la Punta de la Sierra Major. Desde este punto, ganamos una vista más vertical hacia el valle entre Cornudella de Montsant y Albarca.
Deshacemos el camino hasta los pies de la Roca Corbatera y ahora seguiremos llaneando por la Sierra Mayor, dirección Oeste/Suroeste, por el sendero más trillado indicado con marcas amarillas. Al cabo de unos 15 minutos en suave bajada, ignoraremos un camino a la izquierda que nos bajaría hacia la Cova del Meloner y el Grau del Tomaset. Podríamos ir por ahí si queremos acortar el recorrido de vuelta.
Seguiremos por el camino que lleva por la Sierra Mayor. Pocos minutos después, ignoramos nuevamente otro cruce de caminos y continuaremos todo derecho, pasando junto a una escultura de hierro de un Cristo en la Cruz con indicadores geográficos de la zona. 5 minutos después llegamos a la confluencia con el GR-174.1. Desde este punto, podemos girar a la izquierda y bajar hacia la Cueva Santa y el Grao del Tomaset o bien seguir un tramo más por la Sierra Mayor en el que seguimos una media hora más careando hasta llegar a una colina con una encina solitaria en la que tomamos vistas de todo el camino hecho y del conjunto de la Sierra Mayor a ambos lados. Desde este punto, justo sobre el Cingle del Fuster, también vemos el núcleo de la Morera de Montsant y la Roca del Xollat.
De vuelta, deshacemos el camino por el GR-174.1 pero para no pasar por el mismo camino, podréis optar por hacer un sendero que transcurre totalmente por la cresta durante unos 10-15 minutos. Volveremos a bajar hasta el camino trillado por donde habíamos pasado de ida y ahora seguiremos unos metros a nuestra derecha (dirección Sud-Oeste) para encontrar de nuevo la confluencia del GR, esta vez, tomando el camino hacia la izquierda y bajando hacia la Cova Santa. Pasaremos junto a una cueva y llegaremos a una confluencia de caminos justo antes de iniciar el Grao del Tomaset o Camino del Montsant (palo indicador).
Seguiremos ahora por este camino que desciende de la Sierra Mayor del Monsant en dirección hacia Cornudella de Montsant. A diferencia del camino de subida, este sendero no presenta ninguna dificultad más allá del fuerte desnivel. Pasamos por debajo de los espectaculares riscos del Montsant y bajamos serpenteando por terreno bastante erosionado por las lluvias torrenciales.
Al cabo de unos 25 min de bajada, justo antes de entrar en el bosque de pino carrasco, tomaremos un sendero a la izquierda para regresar a Sant Joan del Codolar en unos 10-15 minutos. Así habremos completado esta circular por los espectaculares riscos del Montsant y la Roca Corbatera.
Autor imágenes y texto: Sergi Boixader
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Cooperativa Falset Marçà
Falset (a 7.6 Km)Ven a disfrutar de nuestras visitas teatralizadas a la Cooperativa Falset Marçà.…
Celler Masroig
El Masroig (a 13.3 Km)Celler Masroig os abre sus puertas y os desvela sus secretos a…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 15 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…
Dónde comer
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 20.8 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 15.4 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 18.1 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Dónde dormir
Hotel Sant Jordi
Montbrió del Camp (a 10.1 Km)Ubicado en el pueblo de Montbrió del Campo provincia de Tarragona. Es…
Càmping Capfun Mirmanda
Cambrils (a 15 Km)El Camping Mirmanda es sencillamente ideal para descubrir la Costa Daurada en…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 15 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…