Puigsacalm desde el collado de Bracons
El Puigsacalm es una de las cumbres imprescindibles del excursionismo en Cataluña. Con sus 1515 metros, se trata del punto más alto de la Cordillera Transversal y es un gran mirador del valle de Bas, la Garrotxa y buena parte de la Cataluña Central. En otoño, los hayedos se visten de una gama de colores ocres y es, sin duda alguna, una de las mejores épocas para visitar estos entornos.
- Dificultad: fácil. Ninguna dificultad destacable, sólo habrá que estar un poco al atento a los desvíos y a no desorientarse en días de niebla.
- Desnivel: 544 m
- Tiempo: entre 3h30' y 4h30' según ritmo y paradas
- Kilómetros: 9,5 km
Variantes: Una alternativa circular sería empezar subiendo por la cresta, por el camino de Els Tossells y volver por la ruta propuesta. Igualmente, el Puigsacalm se puede hacer por la vertiente Norte, desde el valle de Sant Privat de Bas o bien desde Joanetes, por el camino del paso de los Burros.
Para llegar a la Collada de Bracons, deberemos tomar la carretera BV-5224 justo antes de la entrada al Túnel de Bracons viniendo de Vic. Si venimos del lado de Olot, tomaremos la misma carretera en dirección Joanetes del valle de Bas. (la carretera se llama GIV_5273)
Desde la Collada de Bracons, empezamos subiendo un primer tramo rocoso (que de hecho, será el más empinado del día) para tomar el camino que entra en el hayedo en dirección norte.
Durante casi todo el recorrido, seguiremos las marcas del GR 151.1 de los Caminos del Obispo y Abad Oliba. También encontraremos marcas amarillas hasta la cima.
Nos encontramos caminando entre avellanos y pronto nos adentramos en hayedo rodeado de bojes. Este bosque será el claro protagonista hasta casi la cima. Si vamos a finales de octubre, disfrutaremos de los colores rojizos de las hojas. Generalmente, por el puente de Todos los Santos es uno de los mejores momentos para ir (también es una de las épocas con más gente).
Al cabo de unos 10 minutos des del inicio de la ruta encontraremos el desvío a mano derecha para ir por el camino de los Tossells. En nuestro caso, lo obviaremos y seguimos por el camino que transcurre por el hayedo. Durante prácticamente todo el recorrido hasta la Font Tornadissa, apenas haremos desnivel, andaremos por un llano todo el tiempo y no nos dará la sensación de que estemos subiendo a una cima, será un buen momento para contemplar el hayedo con calma y tranquilidad. Al cabo de unos 15-20 minutos llegaremos a la Collada de Sant Bartomeu, un pequeño collado con multitud de caminos. Ahí deberemos estar atentos: cruzaremos una pequeña alambrada en el cuello y giraremos a la derecha siguiendo las marcas amarillas y del GR. Evitaremos las desviaciones a la izquierda y hacia delante donde hay señales amarillas en forma de cruz.
Continuamos por el hayedo caminando y yendo siguiendo las diversas comas que hace la montaña. Este tramo es especialmente sombrío y húmedo. Al cabo de unos 20 minutos, encontraremos un desvío a mano derecha para ir hacia la Font Tornadissa y el Puigsacalm (palo indicador y marcas amarillas). Dejamos la pista que sigue adelante y seguimos por el sendero que nos lleva en unos 5 minutos a la Font Tornadissa, un lugar perfecto para tomar un bocado. A partir de este punto, se termina el hayedo y comienza la subida por los Rasos del Manter. Si el día está claro, tendremos grandes vistas hasta el Pedraforca. En caso de niebla, deberemos vigilar en la orientación, con algún hito y alguna señal.
Subiremos hasta una pista forestal, la cruzamos y giramos hacia la derecha, sentido Este, hasta llegar a una señal indicadora junto al bosque. Seguimos ahora junto al hayedo hasta llegar a una puerta para cruzar la alambrada. Continuamos por el camino trillado y entramos de nuevo en el hayedo para subir el último tramo hasta la cima al cabo de unos 20 minutos. De camino hacia la cima, pasaremos por el Collet dels Clivellers, donde hay un poste indicador y el desvío que va hacia el Pas dels Burros.
En los últimos metros antes de la cima, dejaremos el camino que va hacia Santa Magdalena y seguiremos arriba hasta llegar al vértice del Puigsacalm. Desde aquí arriba, tendremos una vista espléndida de casi toda la Garrotxa, el Pirineo oriental y buena parte de las comarcas de Girona y de la Cataluña Central.
Antes de volver al collado de Bracons, haremos una segunda cima muy fácil: el Puig dels Llops, que se encuentra unos 600 metros más al Norte del Puigsacalm. Seguiremos por el camino que iría hacia Santa Magdalena del Mont y subiremos la cresta que sube hasta el Puig dels Llops. Desde aquí, ganaremos mucha vista de la esquina del valle de Sant Privat d'en Bas, con la ermita de Santa Magdalena en primer término.
Para volver, seguiremos el camino por donde hemos venido y en el paso por la cima del Puigsacalm, podemos bordearlo por debajo, sin necesidad de hacer la cima.
Autor imágenes y texto: Sergi Boixader
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Rucs i Someres
Les Preses (a 4.8 Km)Burros y Someres se dedica a programar paseos turísticos en burro catalán…
Guies de muntanya 8treks
Susqueda (a 13.6 Km)8treks damos a conocer los elementos de interés natural, histórico y cultural…
Dónde comer
Restaurant La Moixina
Olot (a 6 Km)¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 10.5 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Restaurant Mític
Camprodon (a 22.5 Km)Restaurante de cocina auténtica y tradicional con toques contemporáneos, dirigida por el…
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 28.9 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Dónde dormir
Càmping l'Alguer
Les Planes d'Hostoles (a 10.3 Km)El camping Alguer busca dar lo mejor para vosotros, ya que cuenta…
Càmping les Preses Natura
Les Preses (a 2.6 Km)El Camping Les Preses Natura, ubicado en el Parque Natural de la…
Apartaments Entre Volcans
Olot (a 7.9 Km)Complejo de apartamentos en la Garrotxa, están ubicados a sólo cinco minutos…